Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT pide una batería de medidas para la prevención de riesgos laborales tras el incremento en un 3% en 2016

Pedro Arana, Maite Molina y Sonia Rama en rueda de prensa
(Autor: GUERRERO)

En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, UGT ha reclamado una batería de medidas para la prevención de riesgos laborales en el sector público y privado, entre otras, la creación de un delegado de prevención en aquellas empresas con menos de 6 trabajadores al no tener derecho a elegir un delegado de personal. Y es que según explicó la secretaria general de Salud Laboral, Maite Molina, los datos e accidentes laborales que es la "parte más visible" aumentaron de 2015 a 2016 en un 3%. La secretaria general de Salud Laboral de UGT, Maite Molina, explicó que los accidentes laborales es la parte más visible de la salud laboral por lo que es necesario hacer hincapié en las empresas en la salud laboral preventiva. Y es que los datos actuales son que en Ceuta y Melilla existen hasta 18 enfermedades profesionales, 13 con baja y 5 sin bajas, y éstas inciden en la salud de los trabajadores.

Además, en los primeros dos meses de 2016 se produjeron un total de 101 accidentes leves y graves en las dependencias donde trabaja cada empleado y 17 in itinere, es decir en el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa. En cambio en enero y febrero de este año los accidentes han aumentado hasta los 103 y aunque han disminuido los accidentes in itinere hasta los 14.

En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el sindicato advierte que desde la última reforma laboral de 2012 han aumentado los accidentes laborales. Especialmente, señaló, después de la reforma del marco jurídico de las Mutuas que "supuso un recorte en los derechos y que sólo ha servido para que éstas invadieran competencias de los servicios públicos, privatizando la gestión de actividades que deberían ser exclusivas de la Seguridad Social".

Además, recalcan que el aumento de la precariedad tiene "su origen en la debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de derechos en materia de salud laboral".

Es por ello, que además del delegado de prevención el sindicato también reclamó mejorar los recursos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como de las direcciones territoriales. Por otro lado, exigen que "las empresas cumplan la legislación en materia de igualdad, contra el fraude laboral y contra la economía sumergida". También UGT pide a las empresas que aumenten las inversiones en prevención y la efectividad de la negociación colectiva.

El sector docente
En cuanto al sector docente, Juan Pedro Arana, de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicas (FSP), lamentó que en Melilla "no se les está aplicando las prescriptivas evaluaciones de prevención de riesgos laborales, así como, las adaptaciones necesarias que derivan de ella".

Y es que según Arana fue hace poco cuando crearon este departamento en el MECD pero que solo cuenta con una persona que se tiene que encargar de 1.400 docentes y del personal no docente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€