Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT pide que se abra un nuevo plazo de inscripción a las oposiciones de Policía Local

melillahoy.cibeles.net fotos 1033  SGG7096

UGT pedirá por escrito a la Ciudad Autónoma que retire de manera definitiva la limitación de edad para los aspirantes a las oposiciones de la Policía Local y abra un nuevo plazo de inscripción para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, después de que la Administración pública se haya visto obligada por la Justicia a admitir a una participante excluida por exceder la edad establecida en las bases. El sindicato se refirió ayer a este asunto días después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla emitiera una medida cautelar que, a su juicio, le da la razón desde que en un principio se opuso a que hubiera limitación de edad en esta convocatoria de oposiciones y se pudieran presentar personas de cualquier edad, como ya ocurre en las de la Policía Nacional y la Guardia Civil e incluso en otras, como las de Bomberos.

El secretario de FSP-Policía Local de UGT Melilla, Alfonso Romero, recordó ayer en rueda de prensa que esta medida cautelar, publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del día 14, solo hace referencia a la aspirante que presentó la denuncia, pero no a los otros candidatos que también fueron excluidos de la convocatoria ni al resto de personas que directamente no se inscribieron por no cumplir ese requisito.

La consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, ya avanzó la semana pasada a MELILLA HOY que se admitirían en la convocatoria a todos los aspirantes excluidos por la edad y no solo a la que se refiere el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 en su auto, si bien UGT cree que es necesario que se vuelva a abrir un nuevo plazo de inscripción para que también tengan su oportunidad aquellos que directamente no se inscribieron por no cumplir el requisito de la edad.
“Me parecería injusto que se quede fuera gente que no echó la instancia ateniéndose a que las bases les decían que no podían participara y ahora no les den oportunidad de inscribirse. A esa gente se le va a discriminar igual”, dejó claro Romero para argumentar por qué le parece a UGT insuficiente la decisión de Administraciones Públicas de abrir la convocatoria a todos los candidatos que fueron excluidos por la edad y no solo a la aspirante a la que la Justicia le ha dado la razón.

Según el dirigente ugetista, abrir un nuevo plazo de inscripción solo supondría un mes de retraso en el inicio de las oposiciones, ya que las bases serían las mismas, pero eliminando el punto 2c, que es precisamente el que dice que las personas que se presenten a la convocatoria de oposiciones deben tener más de 16 años y no exceder los 30.

En contra desde el minuto 1
Alfonso Romero recordó que UGT mantuvo su postura contraria a esa limitación desde el primer momento, al igual que CCOO, si bien éste último sindicato terminó votando a favor de las bases de la convocatoria, “cerrando las puertas a los mayores de 30 años”. UGT fue el único que no votó a favor de las bases, sobre las que presentó dos recursos de alzada ante la Ciudad Autónoma, alegando que la limitación de edad iba en contra de la Directiva Europea 2078 y en contra de varias sentencias judiciales, por lo que pidió la paralización del proceso como medida cautelar.

Sin embargo, la Administración denegó ambos recursos y siguió adelante con la convocatoria, que ahora ha sufrido este contratiempo con la denuncia presentada por una de las aspirantes excluidas y la medida cautelar del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Melilla.

Sentencia europea
UGT también piensa presentar un recurso contencioso-administrativo, pero va a apurar el plazo que tiene para ello, que termina el 3 de diciembre, para ver si la Administración mueve ficha. De todos modos, Romero explicó ayer que el Tribunal de Justicia Europeo ha emitido recientemente una sentencia contra la Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias, que también limitaba a 30 años las convocatorias de oposiciones, y que la sentencia rechaza porque dice que va en contra de la Directiva Europea 2078 que deben cumplir todos los países miembros de la UE.

UGT cree que tanto la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo como la Directiva Europea 2078 echan por tierra el argumento que la Ciudad Autónoma esgrimía para mantener la limitación de edad en las oposiciones de 18 a 30 años, basado en el Estatuto Básico del Empleado Público de 1986.

Por esta razón, ha pedido que la Ciudad Autónoma retire definitivamente ese tope de edad en las bases de oposiciones de la Policía Local y vuelva a abrir un plazo de inscripción para que tengan las mismas oportunidades todos los melillenses que fueron expulsados de la convocatoria por este requisito y el resto de personas que no presentaron la solicitud.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€