Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO es favorable a la propuesta aunque insiste en que estas políticas no inciden en la inserción laboral de los melillenses

UGT advierte de que las fórmulas del SEPE para ampliar los planes de empleo a 7 meses podrían incumplir el convenio

La decisión se adoptará en la próxima Comisión Ejecutiva que se celebre

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) proponía el pasado miércoles ampliar los planes de empleo a siete meses, una propuesta que tendrán que aprobar la Ciudad, empresarios y sindicatos para que pueda salir hacia delante. Por su parte, UGT advierte que tal y como lo ha propuesto el SEPE -disminuir el número de plazas y mantener las horas o mantener las plazas pero disminuir el número de horas- podría interferir con las tablas salariales y las horas semanales que marca el Convenio Colectivo de los empleados deL plan de empleo. Por su parte, CCOO votará a favor de la propuesta aunque sigue cuestionando la efectividad de los planes de empleo tal y como están enfocados, en relación a la inserción laboral. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Javier Valenzuela, apuntó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe tener en cuenta el Convenio Colectivo al que están sujetos en la Ciudad. Valenzuela recuerda que el convenio acordado entre los sindicatos y la administración recoge determinadas tablas salariales y una jornada laboral de 30 horas semanales, algo que "no se pueden saltar a la torera", advirtió.

Así valoraba el dirigente sindical la propuesta que ha realizado la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, a la Ciudad, los sindicatos y los empresarios para ampliar a siete meses el periodo de los planes de empleo disminuyendo el número de horas de los beneficiarios o el número de beneficiarios del plan de empleo con la misma jornada.

Valenzuela afirmó que UGT no permitirá que "se empeoren las condiciones de trabajo cada vez que se le ocurre algo al SEPE que sea en contra de los derechos de los trabajadores".

Es por ello, que el sindicato cree que sería positivo más que ampliar todo a siete meses, que hubiera una "horquilla de siete meses" para que "se pudiera cobrar el paro cuando este personal termine". Todo ello, apuntó, con el fin de acabar con la situación de aquellos que se incorporan más tarde en los planes de empleo y no cumplen el periodo para obtener la prestación por desempleo.

Y es que el dirigente sindical comprende que desde el primer mes no se puedan completar todas las plazas, pero "debe existir una flexibilidad para que se cumplan hasta los seis meses, sin menoscabar ni su sueldo ni su jornada".

Dependiendo de la categoría
El secretario general de la FSP de UGT apuntó, al respecto de ampliar a tres años el tiempo que el beneficiario debe estar empadronado para acceder a un plan de empleo, que habría que analizar cada caso.

Valenzuela señala que en ocasiones quedan vacantes algunas categorías por no haber personas desempleadas en la ciudad que tengan acreditada la formación que se exige para dicho plan de empleo. Aún así, aclara que no están en contra dado que en Melilla existe "mucho paro" y ve favorable que se potencie el arraigo en la ciudad.

Favorable a los 7 meses
Por su parte, el secretario general de CCOO, Francisco López, indicó que votarán a favor de alargar los planes de empleo, dado que "siempre es bueno para la población", aunque insisten en que el enfoque de estos planes de empleo siguen sin ser una "solución real" para acabar con el desempleo.

Del mismo modo, valoró de forma positiva que se "endurezcan" los planes de empleo para "evitar abusos" de algunos sectores, pero sostiene que "no debe ser el enfoque de las políticas activas" este tipo de planes de empleo.

Asimismo, indica que había personas que mantenían "doble empadronamiento" y que en los últimos años se han desplazado a Melilla personas paradas que estaban en la Península.

El secretario general de CCOO aseguró que el sindicato está en contra de estas políticas de empleo tal y como están enfocadas actualmente dado que son "temporales" y no dan lugar a la inserción laboral sino que "mueven la bolsa de desempleados".

Es por ello, López propone que al menos un 10 por ciento del total de los planes de empleo pudieran estar seis meses más con las adjudicatarias de la administración -dado que estos planes de empleo son adjudicados a corporaciones públicas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€