MELILLA HOY

junio 26, 2022 22:56

Treviño reconoce que “se puede hacer mucho más” para proteger el patrimonio de la ciudad

La presidenta de la Comisión de Patrimonio, Elena Fernández Treviño, respondió ayer en rueda de prensa a las críticas de Podemos de que se está “incumpliendo de forma sistemática” la Ley de Protección del Patrimonio Histórico, una normativa que obliga a mantener, conservar y rehabilitar bienes de interés cultural (BIC) como decenas de edificios modernistas que hay en la ciudad.

Treviño explicó que dicha ley se cumple en cada Comisión de Patrimonio, las cuales se celebran cada 15 días, con una “estrecha colaboración” entre las Consejerías de Cultura e Infraestructuras.
No obstante, hizo “autocrítica” y reconoció que desde la comisión son “insuficientemente proactivos” en lo que se refiere a la protección del patrimonio.


“Se hacen muchas cosas y de manera consensuada con el resto de consejerías, pero también tengo que decir que se puede hacer mucho más”, admitió ante los periodistas, considerando “fundamental” crear herramientas para la protección del patrimonio y antes de que los edificios se derrumben.
“Una vez que un edificio está a punto de caer la Comisión protege lo que es digno de protegerse, que son muchas cosas, como muchas de las fachadas modernistas, pero nunca es lo mismo el proyecto sustitutorio que conservar el original”, razonó.

Plan Director


Así pues, abogó por “conjugar la tradición de ese modernismo” con la “innovación” que presentan los arquitectos y arquitectas en las intervenciones y los proyectos sustitutorios que proponen.
“La Comisión de Patrimonio y el patrimonio no deben ser inmovilistas, pero sin duda hemos perdido grandes joyas en el camino de edificios que nunca debieron dejarse caer y ahora mismo, en la protección que hacemos, todavía es insuficiente”, reconoció, asegurando que hace falta un Plan Director del Patrimonio y ser “más proactivos”.


Un Plan Director que, según explicó, sirve a modo de manual de instrucciones sobre cómo se deben proteger los edificios, quiénes viven en estos, cómo están obligados a conservarlos. “
Creo que llegamos en una fase ya de, o bien, coercitiva en la que ya tenemos que penalizar el incumplimiento de la protección porque llegamos tarde, o cuando ya el edificio está ya en un estado de ruina técnica o económica y ya es tarde para esos edificios”, agregó, abogando por crear una comisión cada semana y estar “más pendiente” de la protección de estos edificios.


Por otro lado, anunció que el arquitecto José Luis Cabrera ha redactado un documento con algunas medidas “proactivas” para la protección del patrimonio en la ciudad.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas