Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres Educadores de Calle salvan la vida a cinco migrantes atrapados en un camión

Tres Educadores de Calle, de reciente creación, han salvado la vida de cinco migrantes que quedaron atrapados dentro de un camión frigorífico que se encontraba en el Puerto de la Ciudad Autónoma, pendiente de trasladarse a la Península. Los aspirantes a polizones, que pensaban que el camión iba a partir ese mismo día en barco hacia la Península, se vieron finalmente atrapados porque pasaban los días y no era trasladado al buque. En el camión permanecieron 72 horas, sin alimentación y sin bebida, y gracias a una llamada a los Educadores de Calle pudieron éstos avisar a la Guardia Civil para poder rescatarlos. Los Educadores de Calle, Ikram Abdel-Lah Mohamed, Belaid Yachou y Sufian Mimon, relataron a MELILLA HOY todo lo sucedido en el rescate y cuáles son las funciones de su trabajo. También informaron sobre las entradas de migrantes que se producen en Melilla, a través de alcantarillas y también nado por el mar, pero advierten que con la llegada del buen tiempo, estas entradas se van a multiplicar en nuestra ciudad.
De igual modo, uno de los coordinador de Educadores de Calle explica la importante labor social y de apoyo que se realiza con estas personas que se encuentran desatendidas en la calle.
La Educadora Ikram Abdel-Lah se mostró satisfecha por haber ayudado a salvar la vida de estos cinco chicos, junto a sus dos compañeros, Belaid Yachou y Sufian Mimon. “Los tres realizamos una intervención el pasado martes, cuando un niños mayor de edad nos dijo que habían cinco personas atrapadas en el camión. Allí llevaban tres o cuatro días sin comer y sin beber, casi asfixiados. Nosotros llamamos a nuestro director, Abdenbi El Rhouati Gomiri, ‘Nabil’, que nos informó cómo debíamos intervenir y entonces fuimos a la Guardia Civil del Puerto. Les indicamos el camión en el que se encontraban los niños, que estaban pálidos, y si no llega a ser por nosotros hubieran fallecidos, aunque afortunadamente todo acabó bien para su integridad física”.
“Se creían que el camión en el que se metieron iba a salir esa misma noche, cuando no fue así, algo que les pudo costar muy caro, ya que el camión estuvo parado entre tres y cuatro días. Uno de ellos tenía teléfono y llamó a mi compañero, informándole que estaban encerrados todo ese tiempo, sin comer y sin beber agua. Rápidamente nos dirigimos a la Guardia Civil y le indicamos el camión en el que se encontraban. Nada más salir, la Guardia Civil nos dio las gracias, e inmediatamente después nos fuimos con ellos para comprarles bocadillos y agua para que se hidrataran”, explicó Ikram Abdel-Lah.

Ikram Abdel-Lal: “Hacemos todo lo posible para que estén bien”
Por otro lado, enumera también las funciones de los Educadores de Calle. “Cuando empezamos por la mañana, nos encontramos con todos los chicos que vienen de hacer ‘risky’, que es intentar viajar de polizón en barco a la Península, pero les intentamos decir que por favor entren en el centro, mientras que a los mayores les pedimos que se comporten y no intenten robar, que no rompan cristales y que no se metan en problemas. Les damos desayunos y ropa, pero eso ya lo hacemos aparte, pues lo hacemos de corazón, por solidaridad”.
Además, resaltó que los Educadores de Calle nunca han tenido problemas con estos niños. “Nos respetan y nos quieren mucho, pero sobre todo hacemos todo lo posible para que estén bien, pues nosotros somos Educadores. También les damos mascarillas y en general intentamos trabajamos por hacer una Melilla y una sociedad mejor”.

Coordinador
Por su parte, uno de los coordinadores de Educadors de Calle comentó las funciones que se realizan con todas estas personas en Melilla. “Nuestros profesionales están divididos por diferentes zonas de la Ciudad, en concreto por el centro, Melilla La Vieja, la Plaza de las Cuatro Culturas, el Barrio del Real, el Paseo Marítimo y en los Supermercados, aunque también realizamos actuaciones por el puente del Río de Oro y por debajo de varios puentes en los que hay muchas chabolas, con un número alto de menores tutelados y mayores de edad ex tutelados que están en la calle y no llegan a cumplir sus objetivos”.
En su opinión, significó que la labor de los Educadores es importantísima. “Repartimos mascarillas a todas estos chicos que están en la calle y les damos talleres socio-sanitarios de cómo deben actuar con respecto a la pandemia del Covid-19, a través de las educadoras, las trabajadoras sociales y los auxiliares. Les explicamos que deben respetar las medidas de seguridad y el uso de la mascarilla, sobre todo, pues al principio hacían caso omiso”.
Por otro lado, destacó que con todas estas funciones se ha conseguido también “bajar el índice de robos y la presencia de auxiliares de calle”, mientras que durante la tarde noche, a partir de las 19’00 horas, se aumenta la presencia de los Educadores por la zona de acceso al Puerto y de Melilla La Vieja “para que los ciudadanos, que van a sus domicilios con motivo del toque de queda, no se sientan con miedo, pues muchos menores y mayores se aglomeran en las escaleras cuando intentan hacer risky”.
“Intentamos dispersarlos y que estén por varias zonas, pero también hablamos con ellos para que no intimiden de cierta manera a los vecinos y tampoco compliquen el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”, agregó.
En otro orden de aspectos, señaló que los menores están a la espera de poder ingresar en el Centro, pues con el tema del Covid “hay unos cuantos contagios y no pueden acceder, pero en breve tendrán la oportunidad de acceder al centro”.
También expuso la excelente labor que se viene realizando con los mayores ex tutelados, que se encuentran en situación de abandono. “Tenemos localizadas ya a más de sesenta personas, que salen del centro y se encuentran en la calle, pues en la Plaza de Toros no los quieren recibir y no quieren dejar entrar a nadie nuevo”.
Por otro lado, advirtió que con la llegada del buen tiempo llegarán a Melilla más chicos con estos problemas. “Cada vez van a ser más los niños que vamos a tener en la Ciudad, y eso es algo que el Gobierno Central debería solucionar, con un plan en el que poder ayudarles. Estos chicos entran por las alcantarillas, a nado y de muchas maneras. Se prevé que dentro de un mes y medio, el flujo de entrada será más alto”.
Además, se mostró satisfecho con el apoyo que se da a los mayores ex tutelados. “Los acompañamos a Extranjería, les sacamos citas y toda la documentación posible, que es lo más importante. Les estamos dando un apoyo, pues se sienten abonados”.

Felicitación
Para finalizar, “felicitó” a los tres Educadores de Calle por salvar la vida de los cinco migrantes, y explicó cómo se actúa ante estos casos. “Los chicos fueron atendidos muy bien el pasado martes por los tres de nuestros profesionales, ya que les dieron de comer y de beber, además de cerciorarse de que pudieran respirar en condiciones, y a continuación los llevaron a un sitio seguro, después de que la Guardia Civil pudiera abrir las compuertas, pues los chicos quedaron encerrados, aunque no estaban escondidos, justo dentro de la batea. Después nos encargamos nosotros de ellos y de darles asistencia, y después ellos continúan con su vida normal”, concluyó.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€