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Trasmediterránea y Baleària presentan oferta para conectar la ciudad con Málaga y Almería

Trasmediterránea con los buques Sorolla y Fortuny es la actual naviera adjudicataria
(Autor: GUERRERO)

Trasmediterránea y Baleària son las dos únicas navieras que finalmente han presentado una oferta para la gestión del servicio de la línea marítima de interés público que asegura la conexión de nuestra ciudad con Málaga y Almería. Así lo han confirmado a MELILLA HOY fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante que señalaron que en la mañana de ayer se reunió la Mesa Técnica en la que se procedió a la apertura de las ofertas presentadas. Ahora, el departamento dependiente de Fomento deberá estudiar las condiciones económicas y técnicas que presentan las navieras y compararlas con las condiciones que exige el pliego de condiciones por el que se sacó a concurso el contrato marítimo el pasado mes de marzo. Trasmediterránea y Baleària son las dos únicas navieras que finalmente han presentado una oferta para la gestión del servicio de la línea marítima de interés público para conectar nuestra ciudad con Málaga y Melilla.

Así lo confirmaron ayer a MELILLA HOY fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, departamento dependiente del Ministerio de Fomento, quien indicó que tras reunirse la Mesa Técnica en la mañana de ayer, se ha procedido a la apertura del sobre con cada una de las ofertas económica de cada una de las navieras, aunque no quisieron revelar más detalles.

Según señalaron las mismas fuentes ahora procederán al estudio en detalle de cada una de las ofertas no solo en términos económicos, sino también técnicos que recoge el pliego de condiciones incluido en la licitación del contrato marítimo. Un contrato, que cabe recordar, fue publicado el pasado 13 de marzo por un presupuesto base de licitación con impuestos incluidos de 14.386.246 euros y un valor estimado del contrato de 17.982.807 euros.

Las novedades del nuevo contrato marítimo son entre otras el aumento de la edad límite de antigüedad de los buques que asciende a los 20 años, siembre que cumplan con un sistema de gestión de calidad conforme al ISO 9001 o equivalente. Así, aunque habrá que esperar varias semanas para conocer cual será finalmente la adjudicataria tendrá que ser antes del 1 de noviembre y tendría una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de 6 meses.

La gran ausente: Armas
El Gobierno desconoce los motivos reales por los que finalmente la naviera Armas que en un principio, había mostrado interés para presentar oferta dentro del plazo límite (17 de abril), y que no ha presentado oferta finalmente, pese a que en el último contrato marítimo si que presentó propuesta.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, indicó que finalmente se han presentado aquellas que operan en el mercado de Málaga principalmente y Armas ha apostado y seguirá trabajando con la línea de Motril "por libre" e incluso indica que la naviera, en el caso de la ruta con Motril, nunca han deseado estar sujetas a las exigencias y restricciones que supone un contrato marítimo en número de barcos, precios y horarios.

Mateo recuerda que en el caso del contrato marítimo al que se han presentado Trasmediterránea y Baleària se exige tener dos buques, con una frecuencia diaria y uno suplente en caso de avería que debe estar situado a no menos de 12 horas del punto de salida.

El viceconsejería de Turismo recuerda que siempre en la ciudad se ha presentado una o dos navieras y que incluso se ha llegado a quedar desierta en dos ocasiones por lo que se sorprende que al menos dos navieras hayan presentado.

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Nerea de Tena Alvarez

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