Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras el rezo matinal las familias musulmanas melillenses cumplirán hoy con el precepto del sacrificio

melillahoy.cibeles.net fotos 1342  SGG6839
(Autor: Guerrero)

A las nueve de la mañana se celebrará en el descampado junto al Tercio Gran Capitán el macro rezo organizado por la Comisión Islámica con el que preparar a la comunidad musulmana melillenses a vivir el Aid el Kebir y cumplir con el precepto coránico del sacrificio. Las familias rememorarán hoy la demostración de fe y amor a Dios del profeta Abrahán que no dudó en inmolar a su propio hijo, aunque por mediación divina finalmente sacrificó un cordero. La pascua grande, que arranca hoy, se prolongará hasta el domingo, aunque sólo el viernes será festivo. Se prevé que este año se sacrifiquen en Melilla unos cinco mil corderos, según los datos que maneja la Ciudad Autónoma a través del servicio veterinario establecido en el puesto de Farhana. Aunque el calendario laboral establece como festivo el viernes, lo cierto es que la Pascua del Sacrificio se iniciará hoy jueves. El Aid el Kebir arrancará con el rezo que los creyentes realizarán tanto en sus hogares, como en las mezquitas o en la gran explanada situada junto al Tercio a partir de las nueve de la mañana a iniciativa de la CIM.

Significado
Según explicó a este diario Dris Mohamed, presidente de la Comisión Islámica de Melilla, ayer se iniciaron los preparativos para que esta ceremonia, a la que se invita a acudir a las familias al completo, se desarrolle sin problemas. Así, mientras la Ciudad Autónoma realizó labores de limpieza del solar, la CIM instaló las esteras que permitirán a los fieles poder acudir a rezar. Este año, según dijo, tanto la oración como el discurso correrá a cargo del imán de la mezquita del barrio del Tesorillo, Mohamed Dachaou, que realizará su intervención tanto en tamazight como en castellano.

Tras la oración, el imam se dirigirá a los asistentes para recordar qué es la fiesta del sacrificio, en la que se conmemora la orden recibida por el profeta Abraham de sacrificar a su hijo primogénito Ismael, que no dudó en cumplir esta petición, pero Dios, al comprobar la obediencia, fe y amor y este padre que superó esta difícil prueba, le hizo llegar un cordero para que lo inmolara en lugar de su hijo. "Y desde entonces esa tradición sigue evocando ese momento de obediencia, tanto la de Abraham como la de su hijo", que sabedor de su destino dijo "padre, haz lo que se te ordene". El discurso incide, por tanto, en que el creyente debe seguir los designios de Dios.

Según Dris Mohamed, al contrario que en el Aid el Fitr que "como es la fiesta fin de Ramadán se acude al rezo tras haber desayunado, en el Aid el Kebir, se acude en ayunas". El encuentro de hoy en la explanada junto al Tercio, se sacrificará también un cordero, que será entregado a una mujer con escasos recursos.

Hogares
De vuelta en el hogar, el cabeza de familia cumplirá con la tradición que rememorar al profeta Abraham. Con ayuda de toda la familia procederán a sacrificar el cordero, con un corte certero en la yugular, para evitar el sufrimiento al animal y realizar un desangrado completo y controlado. Más de treinta y cinco mil melillenses de confesión musulmana se espera que sacrifiquen unos cinco mil corderos introducidos desde el país vecino a través del puesto de Farhana desde el pasado miércoles, previa presentación de la documentación sanitaria.

Una vez realizada la operación de limpieza de la res, se iniciará el trabajo de las amas de casa que se afanan en preparar los platos típicos, que en este primer día se centra en los suculentos callos. A lo largo de estos tres días de fiesta se suceden, en torno a la mesa, los encuentros entre familiares, amigos y vecinos, con los que compartir unos entrañables momentos de hermandad. Cumpliendo también con la tradición, los musulmanes entregarán parte de la carne del animal sacrificado entre las personas más pobres.

Matadero
En declaraciones a este diario, la directora general de Sanidad, Celia Bueno, indicó que a lo largo de esta semana la entrada de corderos y otros animales destinados a la fiesta del sacrificio se ha venido desarrollando sin incidencias. Ayer se registró el mayor volumen de entrada por el puesto de Farhana. De hecho se estima que tan sólo en esta jornada pasaron unos 2.500 corderos. Desde el pasado miércoles un equipo de veterinarios se ha encargado de revisar a los animales y los certificados sanitarios marroquíes. Se prevé que hoy se sacrifiquen en la ciudad unos 4.800 animales, principalmente corderos, pero también unos cien chivos. La cifra es relativamente inferior a la de otros años y la causa puede estar en el hecho de que muchas familias musulmanas melillenses viajarán al país vecino para vivir la fiesta con amigos y familiares.

La Ciudad Autónoma ha previsto que el matadero municipal esté preparado para atender a aquellos que decidan utilizar este servicio a lo largo de la jornada de hoy jueves. Por tal motivo se ha reforzado la plantilla, con cuatro veterinarios, otros tantos matarifes y otros operarios. Se permitirá a un miembro de la familia que acuda al matadero, a presenciar el momento del sacrificio, sin interferir en el trabajo que allí se desarrolla. Los veterinarios realizarán inspecciones antemortem y postmortem para comprobar que el animal no presenta ninguna enfermedad.

En el Matadero no sólo se realiza el sacrificio por el rito jalal, sino que también se lleva a cabo el desangrado del animal, el desuelle y la retirada de las vísceras. Los animales son después inspeccionados por el servicio de veterinario y además se facilitan cargadores que llevan la carne a los vehículos de las familias que han recurrido a este servicio municipal.

Felicitaciones
Además de la Ciudad Autónoma, otras instituciones y organismos se suman a las felicitaciones a la comunidad musulmana por la pascua grande. Así, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, "en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, y en el mío propio, quiero felicitar a la Comunidad Musulmana de Melilla en su festividad de AID-EL KEBIR, deseando paz y felicidad durante estos días".

MELILLA HOY se suma a las felicitaciones a la comunidad musulmana con motivo del Aid el Kebir.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€