Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Todos contra el PP

Una coalición local que, de momento, se encuentra pendiente de una próxima reunión ya que en la tarde de ayer no se llegó a ningún acuerdo A pesar de que el pasado 20-D los ciudadanos a través de las urnas dijimos a la clase política que trabajaran un acuerdo para sacar adelante un gobierno, no fueron capaces y la consecuencia no es otra que una nueva votación el próximo 26 de junio, previa campaña electoral que arrancará el viernes día 10 de junio. Pero las formaciones políticas llevan ya días calentando motores y los mentideros echan humo con noticias y rumores sobre posibles pactos y coaliciones pre y post electorales.

Lo que ya no es ningún rumor y tan solo está pendiente de confirmar tras la consulta a las bases, es el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida. Ayer aparecían muy sonrientes anunciándolo, tras intensas negociaciones y a falta de cerrar algunos detalles, sus respectivos líderes Pablo Iglesias y Alberto Garzón que celebraban un principio de acuerdo con el que aspiran según apuntaba Iglesias superar al PSOE y terminar con las políticas del PP. “No oculto mi felicidad,-decía-, por este día histórico que nos acerca mucho más a ganar las elecciones al PP”. La consecuencia para IU se traducirá en uno de cada seis escaños que se consigan en el Congreso. Los dos logos aparecerán en las papeletas y en las campañas y la subvención será proporcional al número de escaños que obtengan y ambas formaciones mantendrán sus respectivos programas. También Alberto Garzón arremetía ayer contra el PP. “Con este preacuerdo, declaraba, estamos sentando las bases para esa victoria sobre el PP y Ciudadanos”.

No se mantuvo al margen el líder de Ciudadanos Albert Rivera al señalar que el pacto no afectará a su formación. “Estoy convencido que aquellos que esperaban nuevas políticas y modernas no van querer sumar con el Partido Comunista porque eso es apostar de nuevo por las viejas políticas”.

Mariano Rajoy, presidente en funciones se limitaba a comentar, tras ratificar su pacto con UPN que “no son tiempos para amateurs ni para venir al Gobierno a aprender”.

De cualquier manera el pacto Podemos IU va ser la novedad de la campaña y es muy probable que durante las próximas semanas se hable con mucho frecuencia de dicha coalición que ya está haciendo mucho ruido. Sin embargo, el PSOE que se ha quedado sin discurso, parece que se ha plantado en tierra de nadie entre Podemos y el PP y además se le escapa constantemente el voto joven, mientras el PP aprovecha la situación para pedir a los españoles su voto si quieren evitar un gobierno de Podemos. Una formación política, la del PP, que despierta el rechazo del resto de partidos que no dudan en proclamar que hay queaunirse para desbancar de La Moncloa al Partido Popular, sobre el que están estableciendo un cerco tan cerrado y tenaz que puede convertirle en víctima y volverse en su contra.

No se queda tampoco atrás en el panorama político local el rechazo al PP como se ha visto a través de la iniciativa, entre otros, del máximo responsable de Coalición por Melilla, CpM, Mustafa Aberchán, de presentar a las próximas elecciones una lista conjunta de su partido con PSOE, Podemos y otros partidos progresistas como IU, Los verdes y Equo. Una coalición local que, de momento, se encuentra pendiente de una próxima reunión ya que en la tarde de ayer no se llegó a ningún acuerdo. El político cepemista considera que sería una irresponsabilidad no aprovechar una ocasión, según dice, única, de ganar al PP. Algo nada fácil en la ciudad teniendo en cuenta que el diputado y los dos senadores son ininterrumpidamente del Partido Popular desde hace 20 años, es decir, desde allá por el año 1996 con el Gobierno de José María Aznar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€