Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Suspenso del Gobierno local en el CIS: el 73,1% cree que la situación es peor o mucho peor que hace 4 años

Casi la mitad de los encuestados cree que el Gobierno local no conoce los problemas de Melilla (47,5 %) y más de la mitad (50,9 %) piensa que sabe poco cómo resolverlos -a los que se suman otro 30,8 % que cree que no sabe-

La Macroencuesta sobre tendencias en el voto autonómico que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un suspenso del Gobierno de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Eduardo de Castro, ya que prácticamente tres cuartas partes de los encuestados creen que la situación actual no es mejor que la que había hace cuatro años, con el anterior Ejecutivo del PP. En concreto, el 52,5 % de los encuestados considera que ahora la situación es peor, mientras que el 20,6 % es aún más pesimista y cree que es “mucho peor”. Solo el 8,6 % ha respondido que es mucho mejor, el 5,1 % que es mejor, y el 8,3 % que no ha variado respecto a cuatro años atrás.

La gestión de Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma durante el último año sale peor parada en esta encuesta, donde el 37,7 % la califica como mala, y el 30,5 como muy mala. Ni siquiera llega a una quinta parte los que piensan que es positiva: solo un 5,1 % cree que es muy buena y el 12,5 %, que es buena.

Rozando el aprobado
Pese a estos malos datos, a la hora de ponerle nota, el Gobierno melillense se queda rozando el aprobado con una media de un 4,76. Y a lo largo del cuestionario, los encuestados valoran entre sus bondades la oferta de ocio, cultura y deporte que hay en Melilla (nota media de 5,45) y la gestión de los retos demográficos: despoblación, envejecimiento, caída de natalidad (5,77), además de otras cuestiones en las que trabajan conjuntamente la Ciudad Autónoma y el Gobierno central. Por ejemplo, la educación (5,36), los servicios sociales (5,90) y la seguridad ciudadana (5,51).
Otro resultado llamativo de esta encuesta es que casi la mitad de los encuestados cree que el Gobierno local no conoce los problemas de Melilla (47,5 %) y más de la mitad (50,9 %) piensa que sabe poco cómo resolverlos -a los que se suman otro 30,8 % que cree que no sabe-. Y una gran mayoría también ve entre sus defectos problemas de comunicación con la ciudadanía (38,6 % cree que sabe poco y el 21,5 % que nada).
En cambio, hay disparidad de opiniones en otras cuestiones como su disposición a negociar con distintos sectores (25,6 % cree que bastante y 32,4 % que poco), o la sensibilidad por los problemas de las minorías y/o personas vulnerables (33,4 % cree que el Gobierno local tiene bastante, y el 36,6 % que poco).
La muestra de esta encuesta era de 20 personas, pero han respondido 18, la mayoría de los cuales se consideran de centro.

PP pierde fuelle a nivel local, pero se dispara a nivel nacional

El 47,3 % de los encuestados por el CIS votó en las anteriores elecciones autonómicas al PP, pero son menos los que afirman que elegirían esa opción política si las elecciones se celebraran ahora, un 38,9 %. El PSOE tiene la tendencia contraria: un 14,3 % de los encuestados votó a este partido y un 19,8 % lo elegiría ahora en las urnas.
Con las generales pasa justo al revés que en las autonómicas: un 28,8 % dio su voto al PSOE en las últimas elecciones, pero si se celebraran ahora, el 22,4 % votarían a dicha formación. El PP sí sale reforzado: un 18,3 % de los encuestados lo votó, y un 31 % lo votaría ahora.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€