Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ayer fue aprobado en Consejo de Gobierno las 782 ocupaciones que compondrán la segunda fase de los Planes de Empleo de la CAM

Sofía Acedo: “No tener competencias en empleo no nos ha impedido impulsar actuaciones como los planes de inserción”

melillahoy.cibeles.net fotos 1333 IMG 4914
(Autor: GUERRERO)

La consejera de Economía y Empleo y presidenta de Proyecto Melilla S.A. (Promesa), Sofía Acedo, contó en una entrevista a MELILLA HOY las prioridades y trabajos de los dos primeros meses que lleva como titular de la consejería que debía ser el 'buque insignia' de esta legislatura y desde la que se pretende contribuir a la creación de riqueza y a la reducción de las listas de desempleados melillenses.

  • Tras casi dos meses de mandato al frente de la nueva consejería clave de esta legislatura, ¿cuáles han sido las prioridades en las que se ha trabajado?

La Consejería de Economía y Empleo ya existía pero se integró en otras consejerías en 2011, en concreto, en Hacienda, y es que ambas materias estaban muy vinculadas, aunque no tenían que ver una con la otra.

En este sentido, tenía que haber una consejería que estuviera trabajando en materia de economía, empleo, turismo, promoción económica, o políticas activas de empleo en colaboración con el Gobierno de España y por eso de ahí la idea de que se volvieran a separar.

Asimismo, en estos primeros días hemos empezando a poner en funcionamiento lo que es la estructura interna de la consejería, retomando lo que hasta ahora llevaba Economía y Hacienda. Tampoco han habido destacadas actuaciones porque la ejecución del presupuesto está prácticamente liquidada ya y se ha estado trabajando más en el diseño de actuación de los presupuestos para el 2016.

En los últimos años, la Ciudad Autónoma ha ido cogiendo un papel más relevante en todo lo que es la promoción económica y políticas activas de empleo. Prueba de ello, es que el hecho de no tener las competencias de empleo no nos ha impedido trabajar en una colaboración con el Gobierno de España y pelear en el Ministerio todos los presupuestos para políticas activas de empleo y a la vez llevar a cabo muchas actuaciones en materia de empleo como pueden ser los planes de inserción a través de Proyecto Melilla S.A. (Promesa).

Otra de las cosas fundamentales de la Consejería en esta legislatura va a ser la promoción económica. En este sentido, la Ciudad ya contaba con diferentes regímenes de ayuda que gestionamos a través de Promesa, por ello, la idea es intentar dar una mayor fluidez a toda esa burocracia para recibir una subvención incentivadoras del empleo simplificando todos los trámites que tienen que llevar acabo las empresas.

Y es que en esta legislatura va a ser fundamental el contacto directo con todas las empresas de Melilla para conocer la realidad de la calle y que la administración trabaje acompasadamente con ellas en base a sus demandas.

Debemos tener en cuenta que las principales actividades en nuestra ciudad son el comercio y el turismo, pero principalmente la primera. Por eso, desde Promesa apostamos por iniciativas que reactiven el comercio y para ello en octubre realizaremos una ronda de reuniones con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), con los sindicatos y después por sectores económicos como la hostelería, los comerciantes, o las agencias que llevan cuestiones turísticas.

Aún así, no hay una primera medida sino que está todo muy vinculado y hoy por ejemplo en Consejo de Gobierno hemos aprobado 782 puestos de trabajo que se generarán entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Ciudad con la segunda fase de los Planes de Empleo de la CAM.

  • Este trabajo ya se realizaba desde la pasada legislatura a través de Promesa y aún así, Melilla sigue situada entre las regiones con mayor número de parados ¿qué nuevas medidas se van a tomar desde la Consejería en este sentido?

Las cifras de desempleo no van en aumento va variando en el tiempo y también por sectores. Nosotros en las oficinas de empleo registramos altas de una media de 100 personas al mes, de traslados gente que trabajaba fuera o estaba dada de alta en el SEPE de otra comunidad. Cuando analizas unos datos estadísticos influyen muchas variables, y ésta es fundamental.

Aún así, a parte tenemos de desempleo estructural y una brecha educativa también en la ciudad. Esta situación está muy vinculada a la formación y a la posibilidad de encontrar o no trabajo ante un mercado laboral cada vez más competitivo.

A su vez, gran parte de nuestra población, casi el 80 por ciento de los desempleados inscritos en el SEPE no tienen estudios y es muy difícil su incorporación en el mercado de trabajo. Esta situación se ha ido alargando en el tiempo y ha posibilitado que tengan cada vez más dificultades. Todo eso ha provocado una estructura de desempleo importante.

  • Desde el Ejecutivo local se apuesta por la ampliación del puerto como proyecto que acabe con ese desempleo estructural ¿cómo y durante cuánto tiempo?

La ampliación del puerto es un proyecto interesantísimo para la ciudad que va acompañado de un proyecto económico con un futuro importante que se plantea para Melilla. Así, nosotros trabajaremos en formar a esas personas en el aprendizaje de los oficios que va a demandar la ampliación del puerto y toda la actividad en torno a la misma.

Esta actividad, va a necesitar una mano de obra, que aunque no sea de formación superior tiene que estar cualificada. Así, para que esa mano de obra sea cualificada, puede ser que en nuestra ciudad hoy por hoy no exista gente del perfil de ocupación y en eso vamos a trabajar.

Además, tras finalizar el proyecto harán falta ocupaciones específicas portuarias, y cuando ya exista una actividad de entrada y salida de barcos, si se consigue finalmente establecer una zona franca con la seguridad jurídica de Europa y con los beneficios fiscales, permitirá mayor actividad económica y comercial, a la vez que conseguimos que al final algunas entradas se hagan en Melilla y no en otros puertos.

  • Uno de los estratos poblacionales más perjudicados por el desempleo han sido los jóvenes, ¿qué programas se aplicarán específicos para este colectivo?

Tenemos gente joven con muchísima formación y muchísima gente joven sin formación. Por lo tanto, en momentos de crisis cuando escasean los puestos de trabajo con mayor formación acceden a los puestos de menor cualificación, por tanto los que no tienen formación se quedan estancados porque no pueden acceder a ningún puesto de trabajo.

Por ello, desde Proyecto Melilla venimos trabajando en implantar cursos con el Ministerio de Educación para al menos dar facilidades a la hora de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ahora te lo piden para absolutamente todo. Además de estos cursos, estamos trabajando en el Programa de Garantía Juvenil, destinado a la gente que no tiene ninguna ocupación, ni tampoco estudios y se les oferta cursos de formación para el empleo.

Nuestra idea es trabajar en la Formación Ocupacional, o Formación Profesional Dual, es decir, la formación en oficios que cada vez se están perdiendo más y que son muy necesarios y a la vez unas prácticas para el aprendizaje de ese oficio.

Además, similar programa es el firmado entre el SEPE y Promesa para que ésta última pueda llevar a cabo certificados de profesionalidad homologados por el SEPE y eso permita obtener una titulación específica.

En este marco, trabajaremos con las empresas para llegar a acuerdos e incorporar a esas personas con un contrato que cubriría cien por cien la administración dentro de las empresas para complementar esa formación teórica. Aún así, los jóvenes tienen que ser conscientes de que sin un mínimo de formación es muy difícil acceder al mercado laboral.

De la misma manera, vamos a mantener la Escuela de Hostelería que tiene una formación especializada y que ahora mismo registra un 77 por ciento en la red de hostelería que sostiene la ciudad. Es en ese sentido en el que hay que trabajar, en la formación que demandan las empresas de la ciudad.

Además, se mantendrá la formación de segunda oportunidad que es para quienes abandonaron el sistema educativo de manera temprana, y por eso acordamos con el MEC con el fin de abrir muchas puertas o el acceso a la formación de grado superior media.

La formación profesional y la ocupacional es fundamental al final nuestro mercado de trabajo no demanda tanto licenciado sino más gente especializada en oficios y eso es de alguna manera eso es lo que ha condenado a la gente más joven de nuestro país a pesar de ser una de las generaciones más formadas. La formación reglada ha ido por un camino, bastante alejado del mercado laboral y se ha producido ese choque de intereses.

  • Algunas de estas medidas has mencionado que se gestionarán a través de Promesa pero, ¿qué pasará con la sociedad municipal? ¿Se cumplirá lo acordado en el pacto con los socios de gobierno?

El traspaso de competencias de Promesa a la Consejería de Economía y Empleo no es parte del pacto. No se si hubo un error sobre el pacto que se publicó, pero lo que refleja el pacto es que las sociedades municipales pasasen a ser a Entidades Públicas Empresariales.

Aún así, ninguna de las dos partes solicitó la disolución de ninguna sociedad, sino su transformación en entidades públicas empresariales, aunque tampoco eso se incorporó al final en el pacto.

Esto se debe a que para convertir la sociedades en entidades públicas empresariales y habría que liquidar las sociedades que cuentan con un personal importante. No es tan fácil ni tan rápido y surgiría un problema jurídico importante en cuanto al personal en las diferentes sociedades para luego crear otra. Además de que el ahorro no se veía por ningún sitio. Se habló con la otra parte y vimos que no era ni lo más lógico ni lo más operativo.

Y es que Promesa rige por derecho privado con terceros, y en sí misma se dirige por derecho público. Si pasa a ser integrada en la Consejería pasaría a ser derecho público y perdería operatividad. Es cierto, que el presidente de la Ciudad planteó esa posibilidad porque la sociedad pública viene realizando muchas funciones de la antigua consejería de Hacienda.

Aún así, Promesa hace una labor impresionante y su fuerte es el personal que tiene. Son especialistas en la materia, realizan un gran trabajo para atraer inversiones a la ciudad, ayudar a ampliar o diversificar a los empresarios, también con el vivero de empresas, en la fiscalización de formación, en formación especializada y ahora como Agencia Pública de Colocación con el portal Melilla Orienta. Por eso, se pensó como parte de la Consejería intrínseca. No obstante no está nada cerrado, pero por el momento continuará igual, ya que tampoco era una condición sine qua non para el pacto con PPL.

  • ¿Cuáles serán las líneas de los presupuestos que presentarán hoy?

Habrá presupuesto para la cofinanciación de escuelas taller y casas de oficio, para la gestión de planes de empleo, así como para el Patronato de Turismo y Promesa, además de financiación para actuaciones en materia de promoción económica.

Además, vamos a seguir trabajando en colaboración con la Autoridad Portuaria en el diseño de ese proyecto económico que tiene que ir de la mano de la ampliación del puerto, y esto deberá recogerse en los presupuestos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€