Sibila Teatro: “La prostitución no es un trabajo y tener sexo con mujeres no es un derecho”

Sibila Teatro ha estrenado este sábado ‘La Noche Eterna’ bajo la atenta mirada de los 300 espectadores del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. La obra es una dura y cruda crítica a la doble moralidad de una sociedad que silencia a gritos la prostitución y que la consume de forma cotidiana.

El montaje dirigido por Ceres Machado y escrito por Salvador Martos Cortés se ha enfrentado cara a cara al público, sin ambages ni rodeos, para remover conciencias en una sociedad en la que nadie reconoce abiertamente consumir prostitución. “Al menos un hombre que te hace reír es putero. Al menos un hombre que quiere tener hijos contigo es putero. Nunca es tu marido. Nunca es tu hermano. Nunca es tu amigo. Nunca es tu padre, pero el negocio no para de crecer. Hay que fingir que nuestros maridos y nuestros hijos no van de putas”.
A través de la visión de cinco prostitutas, el público ha podido sentir de cerca la realidad que enfrentan millones de mujeres cada noche en la calle o en los clubs de alterne. La representación disecciona sin anestesia el entramado de poder, dinero e influencias que mantiene la maquinaria de la explotación sexual a pleno rendimiento. “¿A quién vas a pedir ayuda? ¿A la policía? Están aquí tomando algo. ¿A los políticos? Están aquí tomando algo. Los que velan por tu seguridad están aquí y prefieren tu sexo a tu libertad”.
Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, ha agradecido al público su atención y respeto ante una representación dura, que muestra con absoluta crudeza el drama de la prostitución, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, las violaciones e, incluso, los asesinatos del colectivo.

Silencio
“El silencio sepulcral durante la representación en la sala ha sido sorprendente. No sabíamos qué estaba pensando el público, pero creo que hemos conectado. Las actrices han conseguido mostrar la realidad silenciada de estas mujeres. Las luces aún no se habían encendido y el público ya estaba de pie y aplaudiendo. Estamos muy contentas”.
Machado ha puesto en valor el inmenso trabajo de las actrices que han representado a Cristina (Marina Requena), Amanda (Rocío Matesanz), Lola (Aránzazu Mansilla), Miranda (Patricia Aguilera) y La Rumana (Maribel Rabaneda).
“Son valientes, trabajadoras y comprometidas. Es una suerte poder contar con ellas porque, sin estas cinco mujeres, ‘La Noche Eterna’ no habría existido. Lo han hecho impecable. Han dejado muy claro que la prostitución no es un trabajo y que tener sexo con mujeres no es un derecho”.
Álvaro Sola, director musical y de arte de Sibila Teatro, ha manifestado su satisfacción por la variedad de público que ha disfrutado de la obra. “Me ha encantado ver el patio de butacas con público de tan diversas edades. Creo que han sabido valorar un espectáculo que, tanto en escenografía como en iluminación, es muy contemporáneo y alejado de otros más clásicos que hemos montado en el pasado”
Sola ha querido agradecer el “aluvión” de llamadas y felicitaciones que han recibido tras representar ‘La Noche Eterna’. “Estábamos preocupadas por la reacción del público porque ha sido una apuesta valiente y difícil, pero Melilla siempre acoge con cariño nuestras propuestas por diferentes que sean”.
Por último, desde Sibila Teatro han agradecido a la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, la libertad que han tenido para contar la realidad de la explotación sexual en una obra “muy dura e incómoda”.

Un comentario

  1. ¿ha contado con alguna prostituta o asociación de prostitutas (hay unas cuantas) en activo para hacer el guión o sólo con su propia visión y prejuicios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€