Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta tarde en el Aula 10 de UNED, a partir de las 17,30 horas y con entrada libre para todos los interesados, intervendrán Julián Paniagua López, José Luis Villanova Valero y Francisco Javier Hernández Navarro

Se desgranan en la UNED las claves del espionaje en Melilla y el Protectorado

melillahoy.cibeles.net fotos 793 publico

Tres interesantes conferencias conformaron ayer la primera jornada del curso sobre el espionaje y contraespionaje en Melilla y el Marruecos español en la primera mitad del pasado siglo XX que se ofrece en el Aula 10 del centro UNED Melilla. Las actuaciones valerosas de personajes como Martínez Alonso, entre otros, así como un desconocido servicio secreto en el Protectorado Español en Marruecos o una amplia información sobre la figura del coronel Estrada, fueron tratados con rigurosidad, respectivamente por Concepción Ybarra Enríquez, Juan Ramón Castillo Jiménez o Diego Navarro Bonilla. Fue un médico de la Cruz Roja y de la Embajada inglesa que en tiempo de la Segunda Guerra Mundial actuó con los aliados consiguiendo sacar a centenares de refugiados que se encontraban en el campo de concentración de Miranda de Ebro para llevarlos a Galicia pasando por el salón de té “Embassy” de Madrid, el primero de los personajes valerosos españoles contra el nazismo, que reflejó en su conferencia Concepción Ybarra Enríquez, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED. Además, trato en su charla el caso del doctor Martínez Alonso que con la ayuda del Servicio de Inteligencia británico logró salvar a cerca de 500 refugiados que pasaban los Pirineos y que eran trasladados hacia el protectorado español o Gibraltar y citó a otros personajes conocidos como el diplomático Ángel Sanz Briz, Antonio Valverde Gil o Federico Oliván, entre otros que también lograron salvar a numerosos refugiados.

Y fue Juan Ramón Castillo, del Instituto Juan de Ávila de la Universidad Carlos III, quien explicó que en 1924 el general Primo de Rivera decidió potenciar un servicio de inteligencia español muy novedoso y desconocido, ya que en realidad fue presentado ayer, que tuvo dos ramificaciones, una aquí en Melilla al mando de Angelo Lively y otra en Tánger dirigida por Ricardo Ricardo Ruiz. Se trataba de un servicio considerado secreto que se conformó a partir de la propia voluntad de Primo de Rivera.

Angelo Lively trabajaba para el servicio de información de la Comandancia General y utilizó la estructura existente en Melilla para apoyar a todo el Protectorado no solo español sino también al francés.

La jornada de ayer finalizó con una ponencia que giró en torno al coronel Estrada, a cargo de Diego Navarro Bonilla. El profesor titular de la Universidad Carlos III explicó que Manuel Estrada Manchón fue el jefe de la segunda sección del Estado Mayor Central del Ejército republicano por lo que estuvo a las órdenes del general Vicente Rojo. El conferenciante ofreció una semblanza biográfica del coronel y se centró en las operaciones que desde Tánger dirigió como máximo responsable de la inteligencia militar a través del servicio de información estratégico, dirigido y coordinado por el que fuera su leal colaborador el médico Luis Aransainz, que desarrollaron con personas como el doctor Serra una red relativamente importante pero que lamentablemente llegó muy tarde para que pudiera ser determinante en el curso de la propia guerra, porque fue a partir de 1937 y 38 cuando las operaciones sobre todo en Tánger vieron el fruto a todo el esfuerzo de información espionaje y contraespionaje al servicio de la República.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€