Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs pide al MECD unos boletines de evaluación homogéneos en los centros

El sindicato educativo, SATE-STEs advierte de que a día de hoy la administración aún no les ha transmitido el modelo y las pautas para realizar los boletines trimestrales que se entregan a las familias de los alumnos, lo cual da lugar a que los tengan que elaborar los docentes, algo que reduce el tiempo para evaluar a los propios estudiantes. SATE-STEs rechaza “el apresuramiento” de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y es que según apuntan esta ley “incrementa la carga burocrática en detrimento del trabajo directo con el alumnado y que deja demasiados cabos sueltos”.

En concreto, el sindicato educativo se refiere a los boletines trimestrales en los que los docentes deben evaluar por competencias, establecer los perfiles competenciales o utilizar rúbricas con el fin de que “cumplan su función”, que se trata, señala el sindicato, de registrar e informar sobre los logros educativos del alumnado a familias y docentes.

Para esta labor, apuntó SATE-STEs, la administración debería haber dado a los centros “unos criterios homogéneos así como unas plantillas y modelos, y haberlo llevado a cabo con la suficiente antelación”.

En este sentido, advierten de que los centros educativos están próximos a terminar el primer trimestre del actual curso escolar y deben expedir los correspondientes boletines de evaluación a cada alumno, en formatos que debieran ser “claros y sencillos tanto en su confección como en su interpretación”. Sin embargo, denuncian que actualmente los centros “no han sido informados de cómo realizar las tareas burocráticas que esto supone ni cómo obtener la información dentro del programa de gestión (Alborán)”, así como, el resultado formal que debe ser entregado a las familias para que “de forma sencilla conozcan el progreso de aprendizaje de sus hijos e hijas”.

SATE-STEs alerta de que esta circunstancia podría obligar a los centros y al profesorado a tener que dedicar “aún más tiempo a este tipo de tareas, y a diseñar un boletín en el que se reflejen los numerosos estándares de aprendizaje de la evaluación competencial”.

Por ello, el sindicato SATE-STEs exige a la Administración educativa que proporcione a los centros educativos información, criterios claros, modelos de boletín y recursos, con el fin de que los docentes puedan realizar las tareas de evaluación y no tener, apuntan, que dedicarse a tareas “que no le son propias y que afectan a su labor docente”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€