Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanidad plantean incentivos económicos para que los sanitarios se vacunen más

Un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas plantea, entre otras medidas, la posibilidad de poner en marcha fórmulas de incentivos económicos o similares para mejorar las bajas coberturas de vacunación de los profesionales sanitarios. El trabajo, aprobado por la Comisión de Salud Pública, destaca la baja cobertura de vacunación de los profesionales sanitarios en España pese a que están "más expuestos y tienen mayor riesgo" de contraer enfermedades prevenibles por vacunas. Prueba de ello, aunque no hay datos oficiales, es la administración de la vacuna de la gripe estacional en el colectivo sanitario, "por debajo de lo deseable" pese a ser grupo de riesgo, según el informe, ya que apenas se vacunan entre un 15 y 25 por ciento de los profesionales, lejos del 75 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema de esta baja vacunación, según los autores, es que "es difícil convencer a los usuarios de que se vacunen cuando los propios agentes que han de administrar las vacunas ponen en cuestión sus beneficios o rechazan vacunarse ellos mismos".

Por ello, para "reforzar una actitud positiva" de los profesionales sanitarios hacia la vacunación el documento recoge una serie de recomendaciones entre las que destaca la puesta en marcha de incentivos económicos, que "están cobrando gran relevancia en las nuevas políticas de salud pública".

El documento también precisa que el término trabajador sanitario incluye a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes. Es decir, no sólo a médicos, personal de enfermería o estudiantes, sino también a gerentes, personal de oficina, servicio de cocina, limpieza, lavandería, seguridad, mantenimiento, personal administrativo y personal voluntario.

Todos deberían estar correctamente vacunados frente a sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica); tétanos y difteria; hepatitis B; varicela y gripe. Además de este documento, el Ministerio ha puesto en marcha la campaña 'La prevención empieza por ti', con diversos materiales que resaltan la importancia de la vacunación en los trabajadores sanitarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€