Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública hace un llamamiento para vacunar a los mayores de 80 años que aún no han sido citados

El área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla ha hecho un llamamiento para localizar a los mayores de 80 años que no han sido citados para vacunarlos contra el coronavirus tras ser imposible contactar con ellos bien porque carezcan de línea telefónica o porque no han respondido a las llamadas realizadas, según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand.

El consejero pidió a todo aquel que conozca casos de personas mayores que no han sido vacunados que llamen al número de teléfono 952 699 261 para concertar una cita y puedan recibir la vacuna “con la mayor celeridad”.
Melilla es la tercera autonomía con menor porcentaje de mayores de 80 años que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, concretamente 1.552 de los 2.349 que hay, lo que supone un 66,1 % del total, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

“Máxima confianza”
Mientras se solventa este problema en la vacunación de los mayores de 80 años, Mohamed Mohand explicó que Melilla sigue vacunando al colectivo entre 60 y 65 años con AstraZeneca, a los que se está citando desde Salud Pública, y llamó a la tranquilidad ante la “preocupación” que han manifestado algunas personas citadas hacia esta vacuna.
El consejero insistió en que se trata de una vacuna avalada por la Agencia Europea del Medicamento y cuenta con “la mayor seguridad”, por lo que pidió “máxima confianza” en el trabajo de los científicos y en las agencias tanto europea como española del Medicamento para utilizar “esta herramienta después de un año de pandemia, sea cual sea su apellido”.

7.000 vacunas semanales
Asimismo, explicó que Melilla tiene una capacidad para administrar 7.000 dosis semanales con los dos puntos de vacunación habilitados, uno en el centro de salud de Polavieja, donde vacuna el personal encargado del Ingesa, y otro en el instituto Reina Victoria Eugenia, donde trabaja el personal de Salud Pública.
El consejero agradeció a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que haya cedido esta instalación educativa, donde pueden ser vacunadas 1.500 personas diarias entre mañana y tarde, por lo que, de momento, se descarta utilizar otras grandes instalaciones en la campaña, salvo que lleguen más dosis de las que Melilla está recibiendo.
En ese caso, avanzó que se recurriría a polideportivos para seguir adelante con la campaña, y dejó claro que “ninguna dosis se va a quedar sin administrar por falta de interés o de que no se quieran poner los recursos disponibles”, ya que “se está demostrando que es la mejor herramienta en la lucha contra la COVID-19 no solo por el control de la transmisión, sino por sus consecuencias”.

Citas
En este punto, dijo que la administración de las dosis dependerá de la velocidad con la que vayan llegando y también con la que se gestionan las citas, que es uno de los problemas que se está encontrando Salud Pública y que ralentiza la campaña, hasta el punto de que, de las mil personas que podían haber sido vacunadas este martes, solo 400 han podido ser citadas.
“Cuesta mucho contactar con la gente. Mucha gente también rechaza la vacuna y eso ralentiza”, lamentó el consejero, convencido de que el ritmo de vacunación en Melilla es “bastante aceptable”, pero “la cuestión reside no en la velocidad de administración de la vacuna, sino en la velocidad de generación de citas, que no es imputable a quien la gestiona, sino en quien la recepciona”.
Al hilo, solicitó a la ciudadanía melillense que acuda a la cita de la vacuna con el formulario de consentimiento ya impreso, rellenado y firmado, e indicó que se ha colgado en la web de la Ciudad Autónoma para poder dar una mayor agilidad a la administración de las vacunas, cuya media de tiempo no supera los 15 minutos.

Llega el mayor número de dosis

Mohamed Mohand aclaró que, si en Semana Santa no se han suministrado todas las dosis que se han recibido, es porque un volumen importante de ellas ha llegado a Melilla en apenas 48 horas.
En este sentido, el consejero explicó que Melilla ha recibido esta semana el mayor número de dosis desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre de 2020, concretamente 1.800 dosis de AstraZeneca y 1.170 de Pfizer. Avanzó que, durante el mes de abril, Melilla recibirá cada lunes una bandera de 1.170 dosis de Pfizer.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€