Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sabrina Moh gana las primarias del PSOE por 137 votos por 41 de Manuel Vázquez, con una abstención de más del 33%

Sabrina Moh (2)

Sabrina Moh Abdelkader se convertirá en la nueva secretaria general del Partido Socialista de Melilla-PSOE tras ganar este sábado las primarias por 137 votos emitidos frente a 41 de su contrincante, Manuel Vázquez Neira, en un proceso que ha contado con un censo de 277 afiliados. Tras votar 184 personas, la abstención superó el 33,5 por ciento, en una jornada en la que se ha contabilizado un 2,72% de votos en blanco y un 0,54% de votos nulos. La polémica que ha rodeado este proceso ha continuado hasta el mismo día de las votaciones con cruce de críticas entre las dos candidaturas.

Un miembro de la candidatura de Manuel Vázquez Neira, Hipólito José Aceituno Aldeguer, se quejaba de la escasa transparencia de las votaciones. Tras votar, ha aseverado que “las papeletas de voto se seleccionan en la misma sala donde se vota. Sin cortinillas ni ninguna intimidad. Estas elecciones tienen tantas garantías como las últimas municipales…” ha apuntillado.

Varios miembros de la candidatura de Sabrina Moh salieron a desmentir esta acusación e incluso terció en el debate la todavía secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas: “Mentira -le replicó-, mira la foto de tu candidato y verás las cortinas, con las papeletas dentro. Desde que dejaste de ser “del aparato”, todo te molesta. Antes, encantado de la vida” le ha reprochado Rojas a Aceituno.

Esta no fue la primera queja de la candidatura que se denomina «independiente» frente a «la aspirante oficialista». Manuel Vázquez, nada más comenzar las primarias, se dirigió al PSOE nacional pidiendo la suspensión del proceso electoral porque su contrincante, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, no solo no había dimitido como secretaria de la Organización y por tanto responsable de coordinar dicho proceso, sino que su propio hermano, Riduan Moh, había sido nombrado como miembro de la Comisión de Ética y Garantías que rige estas primarias.

Una vez que ambos recogieron los avales suficientes y se convirtieron oficialmente en candidatos, la Ejecutiva socialista comunicaba que Sabrina Moh era apartada de su cargo de secretaria de Organización, como marcan los estatutos, cuando esta figura se presenta como candidato a la Secretaría General.

Asimismo, antes del debate, la candidatura de Manuel Vázquez Neira solicitó a su contrincante, Sabrina Moh, que renunciara a sus aspiraciones como líder del partido «tras conocerse que Gloria Rojas y Sabrina Moh trataron de pactar con el PP, y posteriormente con CpM, para que Rojas lograra la Presidencia de la Ciudad Autónoma, todo ello sin el conocimiento de la militancia y de la propia Comisión Ejecutiva Regional del momento», en los años 2020 y 2021.

Sin embargo, una vez que se han conocido los resultados, el propio Manuel Vázquez Neira ha hecho llegar a los medios de comunicación un audio en el que reconoce que la victoria de Sabrina Moh “estaba dentro de lo predecible” aunque admite que sus propios apoyos “han estado un poco por debajo de lo obtenido”.

Por su parte, Sabrina Moh ha dicho que “somos un partido de grandes convicciones democráticas y lo demostramos en cada proceso interno”. Moh ha apuntado que “la militancia es el verdadero motor de este gran partido” y por ello ha solicitado a sus compañeros “seguir trabajando, juntos, por una Melilla mejor”

Por último, el presidente  del Gobierno y secretario general del PSOE nacional, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo a Sabrina Moh por su triunfo en las primarias del PSOE de Melilla y le ha deseado «muchos aciertos» en su nueva etapa.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€