Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Restauran la estatua en honor de Pedro de Estopiñán tras cuatro meses de trabajo por más de 14.000 euros

IMG 20230831 WA0037

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que considera «magnífica» la restauración, ha avanzado que se le rendirá homenaje a Pedro de Estopiñán por el Día de Melilla, el próximo 17 de septiembre

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha descubierto este jueves por la mañana la estatua de bronce en honor a Pedro de Estopiñán en la plaza que lleva su nombre en Melilla La Vieja tras los trabajos de restauración que se han acometido desde el mes de abril por un montante aproximado de 14.700 euros.

Según ha explicado a los medios la persona encargada de dicha restauración, Vanesa Martínez Calvo, la restauración empezó con unas «pruebas de limpieza» ya que la estatua, por su ubicación, tiene una serie de «problemáticas» relacionadas con las inclemencias del tiempo, las excreciones de las gaviotas, la humedad y las sales; seguidamente se hizo una limpieza tanto mecánica como química del monumento.

Tras esto, se aplicó una «pátina en frío» para cambiar «la coloración» de la estatua, de modo que se quedase en su color original: el bronce. Una vez que se cambiaron las aproximadamente cuatro pátinas que se aplicaron, que Martínez Calvo explica que debe de pasar un «tiempo determinado» en éstas para que «cambien de color». «Una vez que ya se produjo ese cambio de color, se le dio una protección con barniz, y la última protección en cera», comenta.

A preguntas de los periodistas, la restauradora cree que la estatua «no ha tenido una restauración como tal» desde su creación en 1970, a excepción de la colocación de un nuevo brazo tras el que amputaron en 2012 cuatro encapuchados y se lo llevaron a Marruecos.

A preguntas de los periodistas, Martínez Calvo aboga más por «conservar y proteger nuestro patrimonio» en vez de «intervenirlo».

«Una labor magnífica»

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que ha comprobado de primera mano la restauración de dicha estatua junto con el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental (FMCM), Francisco Díaz, y la consejera de Cultura y Patrimonio Cultura, Fadela Mohatar, ha felicitado a la restauradora por «la labor magnífica» que ha realizado y ha recordado que el creador de la estatua en honor a Estopiñán fue el Instituto Martín Cano.

«Creo que está muy buen conseguida», valora Imbroda, reconociendo que «le hacía falta» dicha restauración desde su creación hace ya 53 años. Señala que tan solo queda «completar» el monumento con la base.

«Y le damos más prestancia, conservamos lo nuestro, lo antiguo y lo que es patrimonio de todos», resalta, agregando que también se le homenajea de este modo al fundador de Melilla, que subraya que no vino el 17 de septiembre de 1497 «pegando lanzazos». «Aquí se entregó la plaza porque se negoció», deja claro.

Así pues, avanza que para la celebración del Día de Melilla, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, se le rendirá un homenaje a Pedro de Estopiñán y Virués.

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€