Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Relaciones Internacionales

Yahya se desvincula del hallazgo del brazo de Estopiñán enterrado en Annual y aboga por la reconciliación España-Marruecos

Compartir

Anuncio 380x380 CARREFOUR

El ex presidente del Comité de Amistad de los Senados de ambos países piensa que es momento de mirar el futuro y no de conmemorar hechos bélicos del pasado

El ex senador marroquí y ex presidente del Comité de Amistad de los Senados de España y Marruecos, el melillense Yahya Yahya, se ha desvinculado de la acción por la que ha sido enterrado el brazo de la estatua de Don Pedro de Estopiñán amputada en el año 2012 por cuatro encapuchados y trasladado a Marruecos. Yahya ha asegurado que él aboga por las buenas relaciones entre España y Marruecos y considera que la conmemoración del centenario de Annual debería servir para la reconciliación de ambos países y no para celebrar hechos bélicos como el acto que protagonizó en Melilla el presidente nacional del PP Pablo Casado ante el monumento a los héroes del Cementerio de La Purísima o los que hay programados esta semana.

Este lunes, cuando se disponía a tomar el avión desde Aeropuerto Internacional Elefthéries (Atenas) hacia Casablanca para celebrar en Marruecos el Eid El Kebir tras unas vacaciones en las islas griegas, Yahya Yahya ha asegurado que ha visto con sorpresa como medios de comunicación marroquíes habían publicado una noticia con fotos del brazo de Estopiñán siendo enterrado en Annual.
Por ello, ha manifestado que “quiero desvincularme totalmente de esta acción” porque asevera que actualmente aboga por “las buenas relaciones entre España y Marruecos”.
A juicio de Yahya Yahya “creo que sería una ocasión de oro, el centenario de Annual, para reconciliación y pensar en el futuro de las relaciones hispano-marroquíes, pero en positivo”
En este sentido, considera que el líder del PP, Pablo Casado, al que califica como “un joven político responsable, progresista y quizá en el futuro presidente del Gobierno de España”, le ha sorprendido que “se haya dejado engatusar por la vieja guardia del PP melillense, que tiene un nacionalismo trasnochado, al cual ya nos tiene acostumbrados”.
Ha añadido Yahya que “podría recordar al señor Casado, para honrar la memoria de aquellas personas que lo sufrieron, que fueron miles las mujeres marroquíes violadas por el Ejército colonizador, cuyas referencias vienen recogidas en el Informe Picasso, que incluso se presentó en el Congreso de los Diputados”. “Entre los casos más llamativos, está el de un oficial que habría violado a más de 50 mujeres, tal y como viene documentado en dicho dossier” ha afirmado.
Por ello, considera que “es hora de cambiar, hora de olvidar las atrocidades del Ejército en Marruecos, y por eso estoy en contra de realizar este tipo de actos que fomentan el odio y el rencor”.
Al respecto, ha apuntado que “rogaría encarecidamente a la población melillense que no acudieran al que acto que tiene previsto realizar el PP el miércoles”.
Por último, ha vuelto a insistir que no tiene nada que ver con el entierro del brazo de Estopiñán en Annual”, que tachó de “acción infantil” que no ayuda a mejorar las relaciones, y aseguró que el denominado “Comité de Liberación de Ceuta y Melilla”, que se atribuye la autoría de dicho acción, “fue disuelto el 16 de junio de 2014” después de asegurar que desde entonces abandonó la política activa como senador y presidente de dichos comités.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *