Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recordando a los hebreos en el diario “El Telegrama del Rif”: 1904-1935 VII

… En casa de Vera encontró la policía ropas ensangrentadas, y en los bolsillos de Andrés documentos del funcionario de Correos

Campaña antisemita. Pero las organizaciones antisemitas y reaccionarias habían iniciado una intensa campaña contra los judíos, y empezó a circular la versión de que las heridas demostraban, por su índole, que se trataba de un crimen ritual hebreo. La coincidencia del crimen en la época de Pascua israelita contribuyó a arraigar la especie en el pueblo bajo ruso. Los diputados de la derecha se hicieron eco de este rumor popular, y uno de ellos, Puviekiervick, antisemita furibundo, repartió millares de ejemplares de una estampa que representaba a los judíos degollando niños y al pie la siguiente inscripción: “¡Cristiano, ten cuidado con tus hijos!”.

Se encontró un culpable, el judío Beylis, conserje de una fábrica, a quien denunció Shorbef, jefe de las Sociedades antisecretas y organizador de dos persecuciones de judíos en Kieff. Beylis negó su participación en el crimen. Contra él no había otra acusación que la de una niña de seis años, hija de Vera, que aseguraba que vió a Andrés de la mano con un judío barbudo. Beylis tiene barba.

Los judíos que estaban alarmadísimos, presentaron al Tribunal una declaración suscrita por 700 rabinos, en la que éstos juraron que en la religión judaica no hay rito alguno que establezca el derramamiento de sangre. En Europa, la noticia al extenderse produjo gran alarma entre los judíos, principalmente los ingleses, que protestaron contra la acusación de crimen ritual, y lord Rothschild escribió hace poco al Cardenal Merry de Val, solicitando de este que declarase ser verdad que algunos grandes Papas reconocieron como calumniosa esa acusación, y así lo hizo nuestro compatriota en carta que se ha publicado. A pesar de todo, Beylis siguió encarcelado hasta el momento de la vista.

Un texto de Neófito. En el curso del proceso, el fiscal hizo leer como testimonio de la veracidad de su acusación, un texto de un libro escrito por Neófito, un monje griego, rabino convertido, y que fue regalado a la Academia Sacerdotal de San Petersburgo por un monje ateniense de 1892. Neófito afirma en esa obra que sólo el hijo mayor de cada familia rabí se entera, al llegar a la mayor de edad, de los usos a que debe consagrar la sangre cristiana.

Según Neófito, la sangre cristiana le es necesaria a los judíos en el mundo entero para los casos más importantes de la vida y con multitud de propósitos. Dicha sangre, mezclada con huevos duros, debe de tomarla toda pareja de recién casados, igual sustento requiere el judío moribundo.

También se la da a gustar a los recién nacidos en la ceremonia de la circuncisión por si acaso Jesús fue el Mesías; de ese modo se espera que el niño participa, en la hipótesis afirmativa, de los beneficios del cristianismo.

Todos los años cae cuatro veces, al cambiar las estaciones, una especie de sangre invisible, llamada Tekifa, como una maldición de Dios en la leche y legumbres de los judíos. Este es un terrible veneno, que, afortunadamente, tiene por antídoto la sangre cristiana. Basta con añadir a la leche o a las legumbres un poco de aquella para que la acción nociva quede anulada. Contra la mácula que tiene todo judío en su cuerpo, un absceso en la cabeza del judío asiático, carbunclos en los pies el de África, cierto mal en las asentaderas el de Europa y una enfermedad en los ojos el americano, no hay más medicina que la sangre cristiana. Por fin, esta es indispensable en las fiestas del Purín y de Pascua.

Temores de desórdenes. La sentencia absolutoria ha producido penos efecto entre los fanáticos antisemitas, que ya anuncian su propósito de redoblar su propaganda de violencia, y la prensa europea expresaba estos días su temor de que fuese cualquiera que fuera la terminación de este proceso, ya recayera absolución, ya se condenara a los acusados, haya en los distritos rusos donde bien los judíos muchas escenas de saqueos y de matanza, como las de que en tiempo en tiempo ocurre en el Imperio donde hace años fue apedreada Sara Bernhardt sólo por ser israelita de raza.

24-08-1913. Los judíos de Salónica. España debe protegerlos. Apenas se ha firmado la paz, y ya se dejan oír las quejas de los conquistados.

Los primeros lamentos vienen de Salónica. Una persona digna de entero crédito, y que ocupaba en la perla del Egeo una posición más que desahogada e importante escribe: “Se deja sentir una gran corriente antisemita, que infunde espanto en la población judía de Salónica (más de 80.000 almas). Hace ya dos meses que se inició, que se manifestó diré. Para los comerciantes israelitas no existe ya el mercado de Macedonia, pues se nos niega, con mil excusas, el uso del ferrocarril a Mosastir. Solo hay vagones para los comerciantes griegos

Para comerciantes, rentistas, obreros y empleados judíos, la vida se ha hecho imposible en Salónica, nuestra segunda Patria. Tras los horrores de los días de la conquista, llegaron los horrores de la denominación. Acostumbrados a la tolerancia turca, la brutalidad odiosa de los griegos se nos hace insoportable. Los griegos de la mejor posición, que hacen aquí sus compras, insultan a los comerciantes israelitas llamándoles perros judíos, leprosos, cochinos, etc. Si se defienden o protestan, son encarcelados o golpeados cruelmente.

Los muchos médicos y enfermeros judíos que prestan servicios gratuitos en los hospitales griegos, premiando así su abnegación. Los ricos y las Corporaciones israelitas han dado grandes cantidades para los heridos griegos en los hospitales, haciendo oídos sordos a injurias y groserías.

Nuestra prensa soporta una censura intolerable, y se obligada a publicar lo que a los griegos conviene. Todos los judíos viven en un régimen de excepción bastante peor que el ruso. Y, como si esto fuera poco, pesa sobre todos nosotros la terrible amenaza de que las hordas griegas, ignorantes y misérrimas, que han invadido la ciudad, se lancen al saqueo y degüello de la población judía. Es necesario que Europa conozca la situación.

Si es necesario que la conozca y que haga lo que pueda para evitar a los habitantes de Salónica los horrores del “pogromo”. A España le toca hacer lo imposible en defensa de aquellos 80.000 seres que tienen sangre española y que “fablan” nuestra lengua “castillana”. Obra de gran patriotismo hará mediando en su favor cerca del Gobierno de Atenas. Un deber moral, la necesidad de enmendar su yerro político-histórico, y, sin duda, el interés material, así se lo exigen.

1914

16-01-1914. Periódico israelita. Según nuestros informes, muy en breve hará su aparición en Tánger un nuevo periódico que llevará el título de “Kol Israel” (La Voz de Israel). El colega será órgano de la comunión mosaica de Marruecos, teniendo por misión la defensa de sus intereses.

08-05-1914. Fiesta israelita. Conmemoración de difuntos.

El jueves de la próxima semana tendrá lugar la fiesta israelita llamada el “Hal-lula”, en la conmemoración a los difuntos que han alcanzado entre ellos fama de santidad. Son muchos los lugares de Marruecos en donde hay enterrados Rabinos de fama universal dentro de la religión mosaica. Uno de los más famosos del Norte de África, es sin duda alguna el del cementerio hebreo de Tlemcen (Argelia). Anualmente concurren a él desde puntos muy lejanos, incluso de América, muchas familias que pasan la noche en el cementerio celebrando una fiesta a la que llaman “soda”.

Este año promete verse muy concurrido Tlemcen, pues ayer comenzó el embarque de israelitas en Melilla, a bordo del vapor “Ciudad de Soller”. No ha de ser este el único buque que conduzca allí a estos viajeros, sino que todos los que vayan saliendo en esta semana para la vecina capital argelina, los llevarán. Aquí en Melilla, en el poblado de Messamer de la kabila de Mazuza, se encuentra enterrado bajo una enorme piedra desde hace más de 500 años, el célebre Rabí Saadía, muy venerado entre los israelitas de esta comarca. Como en años anteriores, el jueves próximo marcharán a Messamer a visitar esta tumba, muchos hebreos melillenses. Cada año, en vista de la seguridad del territorio, es mayor el número de los que hacen esta visita religiosa.

En esta época, el indígena dueño de la finca en que está enclavada la sepultura, recibe muy pingües limosnas de los visitantes.

22-06-1914. Los hebreos de Tetuán. Una Memoria. He aquí la Memoria leída por el doctor Jacob Güitta en el Salón Reina Victoria de Tetuán, con motivo de la asamblea general celebrada por la Asociación hispano hebrea de dicho punto, asamblea que fue presidida por el cónsul de España, Sr. Rodríguez de Viguri: Queridos correligionarios: si he tomado la palabra es para deciros que veo con dolor que la Asociación hispano hebrea de Tetuán es la más débil de todas, cuando debía ser todo lo contrario, pues ella fue la primera que se estableció y donde más trabajó su iniciador el célebre don Alberto Bendelac, pues entre varios trabajos le proporcionó los estatutos que debían servirle de base..

En cambio la de Tánger, nuestra hermana, ha trabajado de una manera colosal ayudada por el Excmo. Sr. D. Mauricio López Roberts, cuyo funcionario le ha apoyado con gran entusiasmo para conseguir el triunfo deseado y verla constituida en regla, después fue tan amable que en Madrid ha acompañado a los miembros de la misión que de esta fueron a la Corte, presentándolos al Rey de España y al Gobierno de S. M., consiguiendo del Soberano todo cuanto solicitaron, regresando a esta muy satisfechos, contentos del gran recibimiento que se les hizo.

La actividad de la Asociación Hispano-hebrea de Tánger llegó hasta el punto de que al enterarse de que el doctor Yahuda estaba en Sevilla, marcharon inmediatamente don Abraham Pinto, el Doctor Samuel Güitta hermano de vuestro ilustre servidor, y a fuerza de insistir consiguieron de dicho señor que consintiera dar conferencias en Tánger y Tetuán, esto se llama llevar a cabo una obra y trabajar con entusiasmo y heroico ardor.

¿No sabéis el por qué la Asociación Hispano hebrea de Tetuán haya quedado reducida al silencio del olvido, y llegar hasta el extremo de estar próxima a morir por consunción? Pues debido a la apatía y falta de actividad de los miembros que la componen, pues viéndose los hebreos perseguidos atropellados y sin que nadie se ocupara de ellos, con mucha razón se separan y se negaron a pagar los recibos, y esto nos llevó al desastre.

Ahora hay que darle vida y reorganizarla, para eso hay que recurrir a cuantos medios estén a nuestro alcance y decir nuestra querida madre España, la que dio el ser a nuestros antepasados nos necesita y nos llama, hay que olvidar lo pasado, y fijar la vista hacia adelante, y acudir a su llamamiento y decir, aunque nuestra madre erró los hijos no tenemos derecho a juzgar sus faltas; el único que puede hacerlo es Dios.

Es un absurdo ir a buscar una madre mercenaria y postiza, pues esta si nos ayuda es porque la convenimos para servirlas en sus miras particulares, pero no por nosotros, pues decía muy bien el gran escritor Eugenio Sellés, dichas y amores comprados mentirosas cual el mar. ¡Mucha hermosura al mirar! ¿Mucho amargor al beber!

A España se le ha asignado una gran empresa en Marruecos y necesita el apoyo de sus hijos los hebreos, y el que no acuda a su llamamiento ni es hombre, ni merece llevar el nombre de israelita. Debemos ayudarla con nuestra inteligencia, con nuestros brazos, con nuestros bienes si todo esto no bastara, la sangre de nuestras venas se arrancara.

Yo os prometo que la Asociación Hispano-hebrea de Tetuán engrosará su número de una manera considerable, ¿Queréis que fomente? pues os diré como, atendiendo a sus hermanos en cualquier atropello, y haciendo protesta ante la autoridades competentes; de este modo, viendo protección, todos entrarían en ella y pagarían recibos atrasados, para eso hay que despertar del letargo en que estamos sumergidos, y decir: Hermanos, ya todos somos españoles, ya tenemos patria, hasta ahí lo éramos sin ella, vamos a empezar la lucha sin desmayar ni desanimarnos; en el camino encontraremos espinas y abrojos, pues en la lucha por la existencia hallaremos muchas contrariedades; pero llegaremos trabajando con fe, al triunfo deseado.

Pero si al salir a la puerta del salón, no nos acordamos más de lo aquí dicho, y cada uno se va por su lado, no conseguiríamos nada y quedaríamos peor que antes; hay que ser activo y trabajar, pero os advierto que nada quita que ahora mismo al salir de aquí seamos insultado por un turba; de eso no se culpe a la Asociación, ésta, constituida en regla elevará vuestras quejas a los Altos poderes, y será interprete fiel de vuestros deseos. El cómo debe trabajarse os lo voy a explicar a continuación:

1º Se debe nombrar una directiva activa en la cual haya miembros de juventud dispuestos a trabajar y acudir cualquier llamamiento.

2ª Hay que tener local propio para reunirnos a menudo, cambiar impresiones y estar en contacto.

3º Debemos nombrar varias comisiones: primero para modificar los estatutos; segundo para hacer la propaganda; tercero, hasta la cobranza; la de propaganda es la más importante, pues, de esta depende el éxito de nuestros trabajos.

4º Hay que nombrar delegados en todos los puntos de Marruecos y la Península, en todos los puntos de América del Sur y finalmente en todas las capitales donde haya hebreos.

5º Enviar continuamente reseñas a todos los periódicos u traducirlas en todos los idiomas, hasta al hebreo y de este modo contribuiremos al engrandecimiento de nuestra nación y de la Asociación Hispano-Hebrea.

6º Hay que tratar de la cultura e instrucción, procurar que haya profesores excelentes que enseñen contabilidad, cálculo mercantil y hasta el bachillerato, y que la comisión que viene a Ceuta todos los años a examinar lo haga en Tetuán, esto pedido al Gobierno, lo concederá y así habrá jóvenes israelitas con títulos universitarios, y debemos contribuir al aumento de los alumnos israelitas, de este modo estará repleta la Caja del Tesoro. Igualmente del comercio; de esto hay que hablar despacio. España nos necesita, mucho para este punto, porque somos comerciante por espíritu de raza, y porque el comercio está en nuestras manos, por eso podemos trabajar y hacer mucho.

1º Debemos ser todos socios de la Cámara de Comercio Española y estar continuamente en comunicación con ella.

2º Debemos tener en nuestro local un salón donde estén expuestos todos los objetos y artículos elaborados en España, pues en esta hay de todo cuanto pueda haber en el extranjero, y habiendo una sala de exposición con toda clase de muestras, con sus condiciones, y precios correspondiente, los visitadores harán comparaciones, y viendo la conveniencia harán pedidos, y fomentarán el comercio español no solo dentro de la zona española sino fuera de ella.

3º Hay que ponernos al habla con las compañías navieras para que hagan servicio con regularidad y tarifas especiales.

Cumpliendo todo lo dicho contribuiremos al engrandecimiento de España, de nuestro Soberano Alfonso XIII y de la Asociación Hispano-Hebrea.

Para terminar me resta suplicar a nuestro Cónsul de España Sr. Rodríguez de Viguri que él en unión del muy digno secretario general Diego Saavedra sean la antorcha que nos ilumine, y nos guíe para seguir el camino que nos conduzca al triunfo deseado, y al mismo tiempo le ruego manifieste al Alto Mando que la Asociación Hispano-hebrea de Tetuán está dispuesta a trabajar con fe y heroico ardor y siempre que nos necesite sepa España que estos pobres hebreos son sus hijos. (Muchos y prolongados aplausos)

28-08-1914. El dinero del Israelita. Mil que parecen. El hebreo Sadía Chocrón, tuvo ayer una disputa con otro correligionario por cosa de poca monta. Los ánimos se encendieron de tal modo por el calor reinante, que de las palabras pasaron a los hechos, zarandeándose fuertemente.

En uno de los movimientos se le salió del bolsillo a Sadía una cartera conteniendo mil pesetas en billetes de banco, sin rotulación de ¡Maura, sí! o ¡Maura, nó!

Cuando terminada la cuestión fue a hacer el israelita un pago, echó de menos su dinero, quedando anonadado por su pérdida. Menos mal, para suerte del hebreo, que las mil pesetas había ido a honradas manos, a las del cabo del primer escuadrón del regimiento de Taxdir Ambrosio Jiménez, que después de la disputa, pasó por el lugar de los hechos, encontrando la cartera en el suelo. Enterado de quien era su dueño, se apresuró a entregarla, terminando así la tribulación de Sadia, que se mostró reconocidísimo. El rasgo del cabo Jiménez merece ser conocido y es digno de elogios.

26-02-1914. Israelitas en Madrid.

Ha llegado a Madrid una Comisión de la asociación Hispano-hebrea de Tánger, importantísima Corporación que trabaja activamente para estrechar los lazos entre los hebreos sefarditas y la madre patria. Forman esta brillante representación cuatro de las más ilustres personalidades de la colonia israelí tangerina: el presidente de la Asociación, doctor D. Manuel M. Güitta, presidente también del Colegio Médico español e inspector general de la Comisión de Higiene de Tánger, y los vicepresidentes Abraham Pinto, don Isaac Bentata y don Ayusch Benasuli.

El objeto de su visita a Madrid es saludar al ministro de Estado y presentar al Rey su respetuoso homenaje de adhesión. El señor Güitta y sus compañeros de la grata expedición han tenido una entrevista cordialísima con el marqués de Lema. En ella, al mismo tiempo que afirmaron en nombre propio y en el de todos sus hermanos de raza, el amor ferviente que tienen a España, trataron de la eficaz cooperación que los sefarditas residentes en el Norte de Marruecos prestan a la acción española en África, y se complacieron en manifestar su honda gratitud a nuestro representante diplomático en Tánger, señor López Robert,…

(Continuará)

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€