agosto 9, 2022 13:37

Récord en la valla

Nunca antes la valla de Melilla había vivido un salto tan masivo como el de ayer. Unos 2.500 subsaharianos quisieron entrar a Melilla. Apenas una quinta parte de ellos lo consiguió, 491 en concreto. Y entre inmigrantes y efectivos policiales, fueron cerca de medio centenar los heridos. Cifras impactantes, tanto como las imágenes que dejó el salto de ayer, con colas kilométricas de personas en dirección a Melilla, cientos de inmigrantes colgados de la alambrada, cientos corriendo hacia el CETI y cientos en su explanada, esperando a que los dejaran pasar, aún con la adrenalina por las nubes por haber conseguido su sueño. Fotos y vídeos que se hicieron virales y que se multiplicaron, respecto a otros intentos de entrada, al haberse producido este salto a plena luz del día.
La pregunta que muchos se hacían ayer después de lo sucedido es qué pretenderá ahora Marruecos. Porque, aunque desde la Delegación del Gobierno se hayan afanado en destacar la colaboración de los agentes del país vecino, es difícil pensar que detrás de este salto a la valla tan multitudinario no hay una intencionalidad política de Marruecos, siempre dispuesto a hacer valer que su papel de contención en la valla es importante y que no puede salir gratis. Es verdad que eran muchos inmigrantes, una cantidad inaudita en los saltos a la valla en Melilla, donde hasta ayer el récord lo ostentaba uno de 1.100 hace casi ocho años. El último, el de ayer, lo supera en más del doble, y esa marea humana es difícil de contener.
Por eso es necesario que el Gobierno atienda, de una vez, las reivindicaciones de las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía, que llevan años pidiendo más medios técnicos y humanos para hacer frente a un problema cada vez más grave, dado que la violencia en cada salto es creciente. Nadie duda de que, al final, habrá que lamentar alguna desgracia. Esperemos que no llegue nunca ese día porque detrás de este problema hay un drama y una necesidad de esta ciudad de que podamos estar tranquilos y sabiendo que quienes protegen nuestra frontera están, a su vez, protegidos y con todos los medios necesarios a su alcance.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas