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“Rechazo total” de los empresarios y la Autoridad Portuaria al decreto de bonificación de mercancías

La Autoridad Portuaria, la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), Pymes Melilla y Acsemel han expresado su desacuerdo con la medida aprobada por el Consejo de Ministros, que aún no ha sido publicada

El Real Decreto de bonificación de mercancías que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes ha provocado el “rechazo total” de la Autoridad Portuaria de Melilla, empresarios y comerciantes de la ciudad. Varias son las razones, entre ellas, la pérdida de ventajas que el Gobierno ya había incluido para Melilla en el proyecto de 2022; el hecho de que nuestra ciudad siga estando por debajo respecto a Baleares y Canarias y, sobre todo, la introducción del carácter de “producto originario o transformado” en Melilla, que impedirá que esta bonificación se pueda llevar a la práctica para beneficio del puerto y el desarrollo económico de nuestra ciudad.

En declaraciones a MELILLA HOY, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha expresado el malestar que ha generado en la entidad que lidera y la propia patronal este Real Decreto de bonificación de mercancías al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 3 de mayo.
La propuesta impulsada por hasta tres ministerios (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Hacienda y Función Pública; y Política Territorial) no satisface a ninguno de los sectores que llevaban 5 años esperando este Real Decreto. Y así quedó de manifiesto en el encuentro a cuatro bandas que mantuvieron hace justo una semana, el pasado martes día 9, en la sede de la Autoridad Portuaria de Melilla.
Gamero convocó a los representantes de la CEME-CEOE, Pymes Melilla y Acsemel para analizar lo que el Gobierno ha dado a conocer del Real Decreto, puesto que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pese a haber transcurrido casi dos semanas desde su aprobación.
La conclusión de este encuentro entre puerto, empresarios y comerciantes es que van a pedir a la Ciudad Autónoma que proteste formalmente ante el Gobierno central porque consideran que esta medida no solo no beneficia a Melilla, sino que la deja incluso en desventaja respecto a Baleares y Canarias pese a que por ley deben tener la misma consideración.

Menos que en 2018 y 2022
Para empezar, según explica Gamero, el Real Decreto aprobado a principios de este mes supone una pérdida de ventajas para Melilla respecto a las que había contempladas en los proyectos del decreto que elaboraron el anterior Gobierno de Rajoy en el año 2018 y el Gobierno de Sánchez en 2022.
Es el caso, por ejemplo, de la compensación al transporte de mercancías peligrosas, que del 100 % en el borrador de 2022, ha pasado a la mitad, el 50 %, en el Real Decreto recién aprobado. En Baleares, en cambio, esa bonificación pasa del 65 al 100 %. Y, aunque la subvención al transporte de residuos sube en Melilla al 50 % respecto al 35 % que había sobre el papel en 2022, esta sigue estando por debajo de Baleares, que sube 10 puntos más que en Melilla, quedándose en un 60 %.
En el Real Decreto aprobado tampoco aparecen otras tres bonificaciones reconocidas para Melilla en el borrador de 2018: al petróleo y derivados, que era del 10 %; al stock general, que era del 50 %; y a productos de alimentación y ganado, que también era del 50 %. Ninguna de las tres aparece en la propuesta a la que el Consejo de Ministros ha dado luz verde cinco años después.

Productos originarios
Gamero incide en el perjuicio que supone para Melilla que las bonificaciones al transporte estén por debajo de las que ya tienen en Canarias y Baleares, ya que eso convierte automáticamente a ambos archipiélagos en territorios más atractivos que Melilla a la hora de invertir por las mayores facilidades para el tráfico de mercancías. Por lo tanto, este Real Decreto, a efectos prácticos, “es inoperante” por haber otros lugares mejor posicionados que Melilla.
Además, pone el acento en que algunas de esas mejoras para Baleares se han producido “en un Real Decreto que, supuestamente, era para beneficiar a Melilla”, lo que ahonda aún más en el malestar que ha generado todo este asunto en los sectores implicados.
Pero el mayor obstáculo, según el presidente del puerto melillense, es el requisito que se ha introducido en cuanto a que esta compensación al transporte de mercancías no será generalizado, sino únicamente a los productos originarios o transformados en Melilla, lo que limita mucho su aplicación en la práctica. “El 50 % de bonificación de cero es cero, seguimos como estábamos antes y no soluciona nada”, resume Víctor Gamero.
La conclusión para empresarios y comerciantes es que este Real Decreto solo servirá para mejorar las condiciones en las que se producen las devoluciones de mercancías de franquicias de ropa asentadas en Melilla.
Todo ello ha provocado el “rechazo total” de la Autoridad Portuaria, que tenía esperanzas en que la bonificación del transporte de mercancías pudiera ayudar a remontar unos tráficos muy debilitados no solo por el cierre de la aduana en 2018, sino desde un poco antes, cuando empezó a reordenarse el paso del comercio atípico en la frontera.
Un “rechazo total” que comparten las entidades CEME-CEOE, Pymes Melilla y Acsemel, tal y como se expuso en la reunión de hace una semana. Por eso, estas tres entidades y la Autoridad Portuaria consideran que el asunto merece una protesta formal de la Ciudad Autónoma, como representante de los melillenses, ante el Gobierno de España.

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Redacción

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