Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo pide colaboración ciudadana para acabar con los vertidos en el Día Mundial del Medio Ambiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1596  SGG0069
(Autor: Guerrero)

Unos 200 niños se concentraron ayer en la granja agrícola del Parque Forestal para llevar a cabo plantaciones de diversas especies con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Esta es una de las múltiples actividades que los centros están organizando y es que además han llevado a cabo un concurso de fotografía y pintura cuyos premios se entregaron ayer. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aprovechó la actividad para pedir colaboración ciudadana para evitar los vertidos, el principal problema medioambiental de la ciudad. Unos 200 niños de los colegios Reina Sofía, Hipódromo y Pedro de Estopiñán pudieron disfrutar ayer de las actividades que están realizando diversos centros por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio. Los más pequeños y no tan pequeños, pudieron tener la oportunidad de plantar un árbol en la granja agrícola del Parque Forestal.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, señaló que este año se dedicará esta efeméride para hacer una denuncia pública al comercio ilegal de las especies protegidas como los elefantes u otras especies salvajes.
En este sentido, destacó la flora y la fauna protegida de la ciudad, que están en peligro de extinción y que es necesario trabajar en su conservación. Así, celebró el hecho de que en diez años "hemos aumentado en dos tercios, en un 66 por ciento, los espacios verdes de la ciudad", pasando de 700.000 a 1.110.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Esto da lugar, resaltó Quevedo, a que existan 13' 5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean a partir de 9. Aún así, explicó que "se puede seguir mejorando" y es por ello por lo que, además, en el día de hoy se realizará una plantación de árboles en el parque periurbano de de Rostro Gordo.
Al mismo tiempo, destacó que cada año se planta una media de 300 árboles en alineaciones y en parques, por lo que asegura que "estamos en la línea de aumentar nuestra zonas verdes y nuestras especies". A este respecto, Quevedo señaló que el Departamento de Protección del Ambiente Natural "cuida mucho la diversidad de estas zonas"; es decir que no todos sean ficus o palmeras sino que "haya una variedad de plantas de todo tipo".

Multas de hasta 9.000 euros
El consejero aprovechó el Día del Medio Ambiente para pedir colaboración ciudadana con uno de los asuntos que considera "hoy por hoy uno de los mayores problemas medioambientales"; y es el vertido ilegal de residuos peligrosos y escombros, un asuntos que "se está repitiendo demasiado", aseveró Quevedo.
El titular de Medio Ambiente advirtió de que "nadie haga actuaciones sobre los vehículos ilegales, en medio de la vía pública, ya que se producen vertidos de aceites", y que puede conllevar una multa que empiezan por los 9.000 euros cuando son productos contaminantes como es el caso de los aceites de los motores de vehículos. "Después la gente se echa las manos a la cabeza por haberse ahorrado 50-40 euros para que luego le vengan estas multas", denunció el consejero.
Es el motivo, por el pide colaboración ciudadana para que denuncien a aquellos que estén vertiendo de forma ilegal escombros en sitios como el Camino de Carros o los cauces de los ríos. "Esto es concienciarnos por el medio ambiente"; sentenció Quevedo al respecto de los melillenses denuncien cuando vean a alguien tirando escombros o aceites en espacios protegidos.

Del aula al huerto
El director provincial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, que entregó junto a Quevedo los premios de fotografía y pintura a los alumnos del Buen Consejo, Juan Caro e Hipódromo, destacó el trabajo que realizan los docentes en las aulas en materia medioambiental.
Y es que asegura que "hoy en día el conocimiento del medio ambiente y la importancia y el valor de cuidarlo", es parte íntegra del currículum en los centros. Es por ello, que celebra que los alumnos tengan la posibilidad de aplicar estos conocimientos en las aulas y tener un contacto directo con el medio ambiente, que complemente todas las actividades que se han hecho en los centros.
Asimismo, destacó que dentro del concurso de fotografía y pintura no solo han tenido que retratar una imagen sino justificarlo, lo que anima a la reflexión sobre los valores de protección de nuestro entorno.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€