Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE ve “lógico” que Melilla tenga menos inversión en 2023 por el fin de las obras del hospital

El PSOE ve “lógico” que Melilla reciba en 2023 casi un 25 % menos de inversión que 2022 porque las obras del Hospital Universitario “están terminando”. “El año pasado la inversión fue muchísimo mayor porque fue el arranque definitivo”, ha respondido la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, al hecho de que Melilla sea la segunda autonomía, por detrás de la Región de Murcia, con una mayor caída en la inversión respecto a este año.

Rojas ha explicado que la puesta en marcha del Hospital Universitario está prevista para 2023, para lo que es necesario equiparlo una vez que acaben las obras, lo que se prevé para finales de año.

La líder socialista ha salido en defensa del anteproyecto presupuestario y, de hecho, ha asegurado que en los cinco años del Gobierno del PSOE, Melilla “ha recibido un 45,5 % más de recursos que en los últimos cinco años del anterior Ejecutivo del PP”. De ese modo, ha dicho, se demuestra “el interés por Melilla”.

Así, en los PGE 2023 aparecen reflejados más de 14 millones de euros para equipamiento y finalización de las obras del Hospital Universitario, cuya inversión total supera los 120 millones de euros; más de 930.000 euros para las obras de restauración de la Iglesia de la Purísima Concepción; 2,4 millones de euros para el nuevo centro educativo de Gabriel Morales; más de 5 millones de euros para infraestructuras en la frontera de Beni-Enzar y más de 9 millones de euros en actuaciones en la desaladora.

Rojas, como ya hiciera la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la semana pasada, ha destacado que son “los presupuestos más sociales de la historia, de la justicia social y la eficiencia económica, que van destinados a la mayoría social de nuestro país y a la clase media y trabajadora”.

Así, ha insistido en que 6 de cada 10 euros van destinados a gasto social, “una cifra récord en los últimos años”.

En cuanto a Melilla, ha explicado que el proyecto de PGE asigna una inversión total a Melilla de 50,6 millones de euros, que expresado en inversión per cápita, contempla 525 euros por persona, muy por encima de la media que es de 284 euros por habitante.

Por ejemplo, Rojas ha destacado que la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5 % beneficiará a más de 8.000 personas en nuestra ciudad. Además, la mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5 % en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5% para 2022, beneficiará a cerca de 10.000 empleados públicos.

Del mismo modo, ha incidido Rojas, el incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC beneficiará a cerca de 8.000 personas en Melilla.

En cuanto a Educación, la líder socialista ha recordado que el gasto aumenta en un 6,6 %. Se destinarán 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio pudiendo beneficiar en toda España a unos 890.000 becarios, de los cuales 2.300 están en Melilla.

Por otro lado, la ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo beneficiará a más de 4,7 millones de trabajadores que ganan un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos, y que verán rebajado su IRPF en casi 400 euros de media. En la ciudad, más de 4.500 trabajadores se beneficiarán de esta medida.

“En particular, más de 1 millón de trabajadores que hoy pagan IRPF quedarán exentos gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos. En Melilla, más de 2.200 trabajadores pasarán a estar exentos”, ha expuesto.

Por otro lado, más de 400 empresas en nuestra ciudad se beneficiarán de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€