Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE estudia denunciar ante la Fiscalía la supuesta contratación irregular de un TAC

melillahoy.cibeles.net fotos 1272 psoe

El PSOE de Melilla estudia denunciar ante la Fiscalía la supuesta irregularidad administrativa que, según dijo ayer, se podría haber cometido en la contratación de un TAC móvil por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para solventar la situación que se ha dado tras la avería del TAC del Hospital Comarcal. La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, se refirió de esta manera al camión que desde hace unos días hay en la puerta del Hospital Comarcal que es un TAC móvil para realizar las pruebas radiológicas a los pacientes en el exterior. En rueda de prensa, Rojas dijo que la contratación de este TAC móvil no ha sido explicada por el INGESA ni tampoco ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Sindicato Médico y de empresas privadas para conocer cómo se ha adquirido TAC.

Según Rojas, “parece ser que la contratación se ha hecho al margen de cualquier vía de tramitación administrativa”, lo cual habría incumplido la legislación porque “se han vulnerado los principios básicos de contratación en las administraciones”, como es la publicidad, la libre concurrencia, la transparencia y la igualdad de trato entre los posibles ofertantes.

Por ello, Rojas anunció que el PSOE presentará varias preguntas parlamentarias sobre este asunto, y además los servicios jurídicos del partido están estudiando denunciar ante la Fiscalía esta situación por un presunto delito de prevaricación por parte de la Gerencia del INGESA.

Rojas dijo que por la información que tiene el PSOE, esta contratación se ha realizado por un mínimo de 5 meses y un importe superior a 150.000 euros a una empresa sin realizar ningún expediente de contratación, de modo que no puede ser un contrato menor ni puede ampararse como contratación sanitaria por situaciones de emergencia.

A ello se une el hecho de que, según el PSOE, otra empresa ofertó al INGESA retirar el TAC antiguo e instalar uno mejor al mismo precio que el servicio que presta el camión, que no puede hacer determinadas pruebas cardiológicas y, además, obliga a los pacientes graves a salir en camilla por la puerta principal del Hospital Comarcal para ser atendidos en el camión.
“Es decir que, a pesar del elevado coste, de la falta de un proceso regulado para la contratación del servicio, ni siquiera se opta por la mejor solución, ni la más económica. Hablamos pues del colmo de la incompetencia por parte de esta dirección”, censuró.

Un año sin noticias
La máxima responsable del PSOE local explicó que el TAC que tiene el Hospital Comarcal cuenta con más de 12 años, y la dirección del INGESA conocían perfectamente el envejecimiento de esta máquina. De hecho, en los últimos meses el TAC ha tenido muchas averías diversas, y, por la edad de este aparato, no se conseguían las piezas, teniendo incluso que fabricarlas y teniendo un elevado coste.

Es más, el 23 de junio de 2014, el Director Territorial de Melilla, Francisco Robles, aseguró en rueda de prensa que el INGESA había empezado los expedientes de adquisición de un nuevo TAC. Una adquisición de la que nunca más se supo, según dijo ayer Rojas.
“A la desidia y desinterés de los populares a nivel nacional por la Sanidad pública hay que sumarle la desidia y desinterés de los máximos responsables del INGESA en Melilla”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€