Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los socialistas proponen un plan nacional de sensibilización permanente e incorporar la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas

PSOE afirma que uno de sus “ejes fundamentales” en esta legislatura será la lucha contra la violencia de género

melillahoy.cibeles.net fotos 1453 PSOEweb

La presidenta de la Gestora del PSOE melillense, Gloria Rojas, subrayó ayer que la lucha contra la violencia machista es para el PSOE "uno de los ejes fundamentales de la nueva legislatura que ahora arranca". La dirigente socialista, que condenó el último caso de violencia de género, sucedido el miércoles en la provincia de Tarragona, y que eleva a cuatro las mujeres asesinadas en lo que va de 2016, subrayó que "la lucha contra la violencia de género no puede esperar". "La violencia no da tregua, por lo tanto las respuestas tienen que ser rotundas, contundentes e inmediatas", aseveró Rojas, que reclamó al resto de los partidos políticos que, en esta nueva etapa, "lo asuman también como una prioridad y apuesten decididamente por erradicar el machismo criminal".

En este contexto, la dirigente del PSOE se refirió a la iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Socialista en el Congreso el miércoles, nada más constituirse la Cámara, para "lograr un pacto social, político e institucional" contra la violencia de género.
"Como ha reiterado Pedro Sánchez, para el PSOE la violencia de género es prioritaria y requiere soluciones urgentes. Así que, después de las elecciones del 20 de diciembre, en este momento de cambio, de marcar las prioridades, la violencia de género estará presente en todas nuestras acciones", señaló.

La número uno del PSOE melillense expresó la solidaridad de su formación con todas las víctimas de violencia de género, así como la condena "más rotunda" a cualquier forma de violencia machista y advirtió de "la gravedad de la situación", explicando que esta lacra dejó el año pasado 60 asesinatos y 51 menores huérfanos.
"El 23% de las mujeres asesinadas habían denunciado a sus agresores y, sin embargo, el sistema no las protegió. Fallaron los mecanismos. De hecho, dos de las mujeres asesinadas habían solicitado medidas de protección y sin embargo, no se les concedieron", aseguró Rojas, que advirtió de que "del resto, que es la mayoría, el 77% ni siquiera llegaron a interponer denuncia, lo que nos indica que las campañas de sensibilización son insuficientes", indicó.

La socialista señaló que el pacto que el PSOE ha presentado en el Congreso consta de tres líneas fundamentales. "En primer lugar, de fondos, dado que hay que reponer el dinero perdido en el combate contra esta lacra después de una legislatura con más del veinte por ciento de recortes en igualdad en los Presupuestos Generales del Estado", manifestó.

La segunda línea, según los socialistas, se centrará en la Justicia, "dado que es clave el acompañamiento judicial de las mujeres y establecer protocolos para investigar lo que ocurre cuando se retiran las denuncias".

Y en tercer lugar, la prevención, con iniciativas en sensibilización y educación. "De esta manera, se propone un plan nacional de sensibilización y prevención que exista de forma permanente e incorporar en el currículum escolar la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas", explicó el PSOE en un comunicado.

Convenio de Estambul
Por último, el PSOE defiende "fortalecer y ampliar" la ley contra la violencia de género de 2004 "como nos ha marcado el convenio de Estambul, de forma que proteja toda la violencia contra las mujeres".
"La igualdad marca la diferencia. Y en este momento la mayor desigualdad es la que viene de mano de la violencia de género. Para el PSOE la lucha contra la violencia de género continuará siendo una prioridad en todo momento político", concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€