Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE acusa a la Junta Electoral de Madrid de infringir la ley electoral y la Constitución al negar la revisión del voto nulo

El PSOE acusa a la Junta Electoral Provincial de Madrid de vulnerar la Constitución al negar su petición de revisar los votos nulos. Los socialistas afirman que podrían ganar el escaño que el PP obtuvo de forma injusta.
JUNTA ELECTORAL

El PSOE acusa a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición para que se revisen todos los votos consignados como nulos en esta circunscripción en las pasadas elecciones generales. Los socialistas hicieron esta reclamación durante el escrutinio general tras conocerse que el conteo del voto exterior otorgaba al PP un diputado más por Madrid en detrimento del PSOE.

En el recurso que ha presentado ante la Junta Electoral Central contra la decisión adoptada el pasado domingo por la junta provincial, los socialistas piden al máximo organismo arbitral que revoque el acuerdo de la junta provincial y acceda a la revisión de todos esos votos.

El PSOE calcula que necesita 1.341 votos válidos, lo que supone el 4,43% de los 30.241 votos nulos para ‘recuperar’ el escaño que pasó a manos del PP. Según expone, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP.

«Estos datos nos permiten aplicar una regla de proporcionalidad que supone que cada 100 votos, podrían restarse ocho al PP, de tal manera que aplicada a los 30.141 restantes, podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1.000 de los necesarios», añaden. Por eso, solicita «una revisión razonada» pues no se trata, dice, de «porcentajes descabellados o imposibles», sino que con «algo más de 4 votos cada 100» podría verse afectado el resultado electoral.

La junta provincial argumentó que atender la petición del PSOE daría lugar a una «dilación injustificable» que afectaría «forma desmesurada» la realización del escrutinio general, que no deducía que la revisión de los votos nulos fuera a alterar «las diferencias que dan lugar al resultado final» y que la pretensión del PSOE tenía «una mínima posibilidad de éxito si sólo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura».

 

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€