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Proponen “catalogar” el centro y elaborar un “plan ambicioso” para revitalizarlo de forma “efectiva”

Local cerrado

El gestor inmobiliario, Sergio G. Martínez, considera necesario recopilar información sobre los locales cerrados que se encuentran en el centro para facilitarle la labor a todo aquel empresario o emprendedor que desee montar un negocio en la ciudad

 

Desde hace más de un año, la Asociación de comerciantes Zona Centro organiza numerosas actividades como conciertos, concursos o talleres con el fin de dinamizar el centro histórico de la ciudad y atraer más clientela a los comercios de dicha zona a través de un Plan de Dinamización puesto en marcha con la colaboración de la anterior Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio.

No obstante, no todos los ciudadanos comparten dicho plan como la medida más “efectiva” para revitalizar el centro. Es el caso del gestor inmobiliario Sergio Gustavo Martínez, que, aunque aplaude “la iniciativa de estos empresarios” para levantar el centro, cree que dicha “iniciativa en sí no sirve para nada”, puesto que tiene una duración limitada.

“Se trata de activar un plan que active todo lo demás”, apunta al MELILLA HOY, proponiendo en este sentido dos medidas para revitalizar el centro de una forma más “efectiva”.

Por un lado, apuesta porque un arquitecto técnico “catalogue” el centro y la periferia de la ciudad y fije todos los locales que se encuentran cerrados con el fin de recabar toda la información posible acerca de quiénes son los dueños de dichos establecimientos o sus representantes y “qué es lo que piden por ellos”.

A su juicio, ve necesario que dicha información esté en manos de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para facilitarle la labor a todo aquel empresario o emprendedor que esté interesado en montar un negocio en la ciudad y evitar, de este modo, que esté “dando vueltas” sin éxito. “Imagínese el tiempo que está ahorrando la empresa, ya sea emprendedor o no. Va a tiro cierto”, asegura.

Una vez que el centro esté catalogado y se localicen a los propietarios de dichos locales o a sus representantes, Martínez aboga porque se trate este asunto en una reunión con ellos y que la Ciudad Autónoma lance “un plan ambicioso” para levantar el centro.

“Si usted tiene un local en unas condiciones muy pésimas, la Ciudad Autónoma ayudará al empresario con parte de la subvención A al objeto de que usted pase de tener un local en unas condiciones muy precarias a tener un local que, por el simple hecho de obrarlo, obtendrá una plusvalía, pero tiene usted que meterse, durante al menos los primeros cinco años, en un segmento de tramo de alquiler, y la Ciudad Autónoma le hará la propuesta”, explica a modo de ejemplo. Asimismo, apuesta por bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, según afirma, “ya está bonificado al 50% a favor del inquilino”.

“Si los propietarios del centro apoyan esta iniciativa y facilitamos el acceso a través de ayudas proporcionadas por la Ciudad Autónoma para avanzar en el centro sería algo fantástico”, asevera.

En este sentido, Martínez cree que todas las demás medidas que se planteen, como por ejemplo la rehabilitación del edificio de Correos para uso universitario, pueden ser de ayuda para revitalizar el centro, pero remarca que, al final, todo pasa por catalogar el centro y lanzar “un plan ambicioso” para revitalizarlo de una forma más eficaz. “Porque el centro se puede mejorar. Con este plan seguro”, insiste, atribuyendo a la marcha de las franquicias el hecho de que el centro ya no luzca el “esplendor” de antaño, aunque señala que la situación de éste es “mejorable”.

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Miguel Rivas

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