El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha expresado su “preocupación por presupuesto reducido” en el nuevo contrato marítimo aprobado el Gobierno de la Nación para las comunicaciones marítimas de la ciudad con Málaga, Almería y Motril (Granada)
Manuel Ángel Quevedo ha manifestado que el mensaje está dirigido a hablar del nuevo contrato marítimo, publicado el lunes 16 de octubre. Tras una primera lectura, ha considerado que, a pesar de lo que ya se sabía sobre el presupuesto de los lotes de Melilla con Málaga, Motril y Almería, el pliego ha dejado al Partido Popular de Melilla y a la Autoridad Portuaria ‘moderadamente satisfechos’.
Detalles del nuevo contrato marítimo
Quevedo ha indicado que se han recogido gran parte de las demandas que se hicieron llegar al Ministerio y a la Dirección General de Marina Mercante. A pesar de no haber obtenido la reunión solicitada con la delegación del Gobierno, ha afirmado que se han utilizado todos los cauces posibles para presentar sus propuestas.
El presidente ha destacado que el nuevo contrato consiste en dos lotes y es un contrato de dos años, prorrogable por otros dos años. Este contrato comenzará el 1 de enero de 2025 y finalizará el 31 de diciembre de 2026, o el 31 de diciembre de 2028 si se prorroga.
Rotaciones y horarios propuestos
En cuanto a las rotaciones, Quevedo ha señalado que se ha seguido la última propuesta del Partido Popular, que establece siete rotaciones diarias, tanto con Málaga como entre Motril y Almería. Durante las fechas más importantes, como del 15 de junio al 15 de septiembre, habrá tres rotaciones con Motril y cuatro con Almería.
El presidente ha subrayado que los horarios propuestos se han respetado, a diferencia del contrato fallido de diciembre de 2023, donde los horarios eran libres para las navieras. Con el nuevo contrato, se busca que los melillenses puedan pasar el fin de semana en la península y viceversa.
Capacidad y antigüedad de los barcos
Quevedo ha mencionado que se ha solicitado que los barcos tengan una capacidad de 600 pasajeros y 250 camarotes, aunque finalmente se ha establecido un mínimo de 450 pasajeros y 200 camarotes. También se ha acordado que al menos 250 vehículos deben ser transportados.
En relación a la antigüedad de los barcos, ha indicado que todos deben tener menos de 10 años, o entre 10 y 20 años siempre que cumplan con las características establecidas por Marina Mercante.
Tarifas y servicios incluidos
En cuanto a las tarifas, Quevedo ha expresado que se han tenido en cuenta las propuestas del Partido Popular, aunque no se han cumplido completamente. Las tarifas se han reducido, pero aún se han incrementado entre 5 y 10 euros respecto a lo solicitado, y el camarote máximo para cuatro personas se sitúa en 240 euros.
El presidente ha destacado que se han incluido varios servicios, como una cafetería abierta en todos los trayectos diurnos y al menos cuatro horas en los trayectos nocturnos. También se han incorporado servicios de wifi, animación para niños, y zonas de ocio para los pasajeros.
Preocupaciones sobre el presupuesto
Quevedo ha expresado su preocupación por el presupuesto, que ha disminuido en 4 millones de euros respecto al previsto en diciembre de 2023. Ha señalado que los ingresos de las líneas con Motril y Almería han caído en 7 millones de euros en solo ocho meses.
El presidente ha exigido explicaciones sobre las diferencias en los gastos y ha reiterado que el Partido Popular se reafirma en sus críticas al presupuesto. A pesar de ello, ha manifestado que están ‘moderadamente satisfechos’ con las condiciones generales del nuevo contrato, que ha mejorado gracias a sus aportaciones.