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Preocupación por la falta de transporte público en la ciudad. Mohatar pide a la COA reanudar el servicio.

Mohatar

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha dado cuenta en rueda de prensa del acuerdo alcanzado en Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado por mayoría, la subvención de 500.000 euros destinados a la COA para el ejercicio 2023.

Durante su intervención, ha recordado que “casi siempre, tanto en su gobierno como en el gobierno anterior, esta subvención se ha abonado en el mes de octubre, noviembre, e incluso a veces, hasta en el mes de diciembre”, añadiendo que este año, al igual que ocurriera en el 2022, han sido los únicos ejercicios en los que la COA ha recibido este apoyo económico antes o durante el mes de julio.

El titular del área ha expresado su preocupación ante el hecho de que la Ciudad se encuentre en estos momentos sin la prestación del servicio de transporte público; “un servicio obligatorio y necesario para los ciudadanos, sobre todo en esta época del año”; por lo que insta a los cooperativistas a que reanuden el servicio inmediatamente, pese a reconocer la complicada situación que vive la COA, cuyas líneas más rentables, como la de la carretera de Farhana o la de la frontera con Beni Enzar, han decaído considerablemente tras la actual situación fronteriza, que merma la actividad de pasajeros, con tan sólo un 4% de usuarios y el añadido de la subida de los costes durante los últimos años, que han dejado en la empresa un gran déficit, (del que se tendrá que hacer cargo la Ciudad Autónoma, al ser un servicio público obligatorio).

 

 

Tras la aprobación de los 500.000 euros, ahora mismo se encuentran pendientes de que la Secretaría General entregue el informe del acta del Consejo de Gobierno a Medio Ambiente, que lo remitirá a Intervención y ordenará el pago a caja, para que la COA cobre lo antes posible. Aún así, los cooperativistas, pese a esta aprobación y a la instancia de la reanudación del servicio “lo antes posible”, han manifestado su intención de no hacerlo, hasta que no cobren.

Además de esta ayuda económica de 500.000 euros, la COA recibirá una partida de 197.000 euros en concepto de abono del 50% del billete de autobús, que en total, sumará un montante de aproximadamente 700.000 euros este año.

“Cuando entré en la consejería de Medio Ambiente, este servicio era uno de los problemas endémicos de la ciudad; sin llegar a entender por qué no se ha podido solucionar a lo largo de estos años. Porque la situación y la problemática de la COA de que si cobra o no cobra, viene de una serie de informes de la Intervención local, donde la subvención que se le da, está dentro de un marco jurídico que hay que solucionar, sacando un pliego de contratación, donde cualquier empresa libremente pueda presentarse, entre ellas, la cooperativa, para hacerse con el servicio, y no haberlo mantenido desde los años 50, cuando ya venía con reparos por parte de intervención desde los años 80, sin que se haya hecho absolutamente nada durante todo este tiempo para solucionarlo”, ha manifestado Hassan Mohatar, quien asegura que en el año 2022  la Consejería de Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial Europeo la próxima licitación de este servicio, que ya está redactada y presupuestada, y que además, cuenta con una partida de 300.000 euros para finales de este año, ante la previsión de que el servicio se hubiese adjudicado antes de que acabase el 2023 y así tenerlo operativo a partir del 2024.

 

 

Para el consejero en funciones, existen además una serie de actuaciones que son fundamentales para que el transporte público de pasajeros sea “atractivo”, como sacar a licitación el servicio, que según indica, “ya está hecho” y que rondaría un presupuesto anual de 2.300.000 euros, a los que habría que restar todo el dinero recaudado en pasajeros a lo largo del año. “La COA no puede seguir funcionando con una subvención nominal tal y como lo ha estado haciendo a lo largo de todos estos años”, insiste. Otra de las medidas imprescindibles es la modernización de la flota y de las marquesinas; así como la reorganización de las paradas, potenciando las más demandadas. Para ello, Medio Ambiente ha sacado otra licitación para la adquisición de un autobús eléctrico, que junto al que ha comprado la COA, se mejoraría el servicio; además de la intención de sacar otra licitación más para añadir a las marquesinas paneles electrónicos donde el usuario pueda ver en tiempo real la trayectoria y horario de los autobuses.

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Rosa Mª Martínez

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