Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ambos coincidieron también en lanzar una advertencia a quienes pudieran estar detrás de esas presiones a los testigos, ya que podrían agravar los problemas que tienen con la Justicia

PP resta valor a la marcha atrás de Abdel-lah porque 300 testigos ratificaron la compra de votos

melillahoy.cibeles.net fotos 1212 IMG 3884

“Si ahora sale un individuo de decenas que testigos diciendo que se equivocó, eso vale lo que vale el cero absoluto, es decir, nada”. De esta manera se refirió ayer el presidente del PP, Juan José Imbroda, al vídeo en el que uno de los principales testigos del caso voto por correo, Nordin Abdel-lah, muestra su arrepentimiento por la denuncia que presentó y el testimonio que prestó en este caso, por el que la Fiscalía pide 231 años de prisión para 30 imputados de PSOE y CPM. Entre ellos, él mismo, que por su colaboración con la Justicia tiene una de las dos peticiones de pena más bajas de todos los imputados, un año de prisión. Imbroda, como hiciera instantes antes el vicesecretario del PP, Daniel Conesa, recordó que hay otros 300 testigos que también ratificaron la presunta compra de sus votos a cambio de empleo, además de otras pruebas e intervenciones telefónicas practicadas por la Guardia Civil, que han servido para desarrollar la investigación en estos últimos 7 años, en la que se sustenta la petición de penas de la Fiscalía. Imbroda y Conesa aludieron ayer a las presiones que han podido recibir “testigos importantes” de este caso, sin referirse expresamente a Nordin Abdel-lah, pero en clara alusión al vídeo y el documento en el que muestra su “arrepentimiento” y que han difundido desde el entorno de los dos partidos políticos implicados. Ambos coincidieron también en lanzar una advertencia a quienes pudieran estar detrás de esas presiones, ya que podrían agravar sus problemas con la Justicia.

Así, Conesa denunció públicamente que algunos de los testigos importantes del caso voto por correo están recibiendo “presiones fortísimas” desde que el pasado sábado se dio a conocer el escrito de acusación de la Fiscalía. En rueda de prensa, el vicesecretario y número 4 de la lista electoral popular dijo que tanto el PP como instituciones judiciales y las Fuerzas de Seguridad del Estado conocen las presiones que “con métodos poco democráticos” se están dando sobre algunos de los testigos, supuestamente para intentar que den “marcha atrás” en su testimonio.

Sin embargo, advirtió de que en un caso como este, en el que hay más de 300 testificales, intervenciones telefónicas de la Guardia Civil y “muchas pruebas en el sumario del tinglado que montaron en 2008”, es difícil que esa marcha atrás “tenga más valor del que algunos quieran darle para intentar llegar vivos políticamente al domingo”.

Conesa lanzó una advertencia a quienes puedan estar detrás de estas presiones “para no complicar más las cosas de lo que ya están”.

Sin esperanzas
El dirigente popular dijo además que el PP no tiene “la mínima esperanza” de que los partidos implicados en este procedimiento judicial “hagan lo que tengan que hacer” pese a ser una situación “muy grave”, ya que sospecha que “van a tratar de echar tierra” por “los movimientos de algunos” y las “presiones” que se están dando.

En este sentido, criticó que la candidata socialista, Gloria Rojas, y el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, “permanezcan ausentes ante el mayor escándalo de corrupción política de la historia de Melilla y de los más graves del país”, y consideró “mera pose electoral” su discurso “supuestamente regenerador”.

Respecto a CPM, criticó a su presidente, Mustafa Aberchán, por sus declaraciones “aberrantes” de anteayer “culpando a todo el mundo de actuar contra CPM”, ya que acusó al juez de prevaricar, a la Fiscalía de realizar una actuación ilícita, y a las Fuerzas de Seguridad del Estado de vulnerar los derechos fundamentales. Para Conesa, es evidente que Aberchán “no es capaz de reconocer que les han pillado presuntamente con las manos en la masa, como dice el juez y el fiscal, y quiere ser presidente a toda costa, aunque la Fiscalía le pida 27 años de cárcel”.

También criticó que el bloque anti-PP que forman el resto de partidos políticos está “silenciando para que los melillenses no sepan la verdad”, lo que a su juicio demuestra que entre ellos tienen un pacto político, ya que el PP tiene constancia de que la oposición conocía el viernes la petición de penas de la Fiscalía. “Están maniobrando para tratar de que no salga la información y en caso de que salga, desvirtuarla”, dijo.

Rojas, sin autoridad moral
Conesa e Imbroda también coincidieron en afirmar que Gloria Rojas no tiene “autoridad moral” para ser la candidata del PSOE en estas elecciones, ya que no ha exigido el cese de sus 17 compañeros imputados en este caso y, además, es “la heredera política” del actual secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, y del anterior, Dionisio Muñoz. No en vano, Conesa recordó que Rojas está de candidata ahora porque Escobar la eligió, y también fue la candidata del PSOE en las generales de 2011 porque Muñoz, que entonces era secretario general, quiso que así fuera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€