Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP presentará una proposición de ley en el Senado para pedir que se anule el nuevo sistema de bonificación a la SS

El Partido Popular presentará una ley en el Senado para derogar el nuevo sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social en Melilla y Ceuta. Argumentan que el cambio ha generado confusión y piden volver al sistema anterior.
imbroda

El PP presentará una proposición de ley en el Senado para pedir la derogación del nuevo sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social que ha entrado en vigor en septiembre en Melilla y Ceuta y que cambia el modelo que se venía aplicando en ambas ciudades autónomas desde 2004.

En rueda de prensa, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado que el PP está preparando ya esta proposición de ley para que se presente de inmediato y se impulse un cuerpo legal que permita “anular este engendro que se ha creado” y “se vuelva exactamente igual a lo que decía la Ley de Seguridad Social”, donde estaba contemplada la bonificación para Melilla y Ceuta.

Imbroda ha recordado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, donde se da por segura la aprobación de esta proposición de ley, aunque, en cualquier caso, los populares pedirán el respaldo de otros grupos políticos de la Cámara Alta para que la iniciativa salga adelante con mayor fuerza.

Lo mismo hará en el Congreso de los Diputados, donde el PP no tiene mayoría y necesita negociar con otros partidos, aunque Imbroda, que ha hecho ese llamamiento como presidente de Melilla, considera que, entre esos partidos, deberían estar Vox y el PNV, partido donde “son acérrimos defensores de sus fueros y peculiaridades fiscales”.

“Eso deberían trasladarlo al resto del territorio nacional. No puedes defender tu posición que sea para ti y para los demás no. Melilla y Ceuta tenemos este fuero desde hace muchos años”, ha argumentado Imbroda respecto a la bonificación, que llevaba en vigor 19 años antes de que el Gobierno lo cambiara en el último Consejo de Ministros de la pasada legislatura.

 

“Disparate”

Imbroda ha calificado el nuevo sistema como “un disparate” que ha provocado “un galimatías extraordinario” por las diferencias que establece entre indefinidos y temporales y contratos firmados antes o después del 1 de septiembre de este año, provocando problemas no solo en las empresas, sino también en la administración al elaborar los pliegos de condiciones de contratos públicos.

Por ello, Imbroda pidió al Gobierno que se aplazara durante seis meses la aplicación del nuevo modelo “para aclarar estos conceptos”, solicitud que no ha sido atendida y para la que ha pedido de nuevo “la comprensión” del Ejecutivo y del PSOE en lugar de mantener “una posición bizantina de vida o muerte”.

Así, ha subrayado que tanto en Melilla como en Ceuta hay “un clamor” en contra del nuevo sistema por parte de empresarios, sindicatos y administración, por lo que ha subrayado la necesidad de que se vuelva al sistema anterior, como pide la proposición de ley del PP en el Senado, “para dejar a las dos ciudades como estaban antes” con un sistema “que estaba bien hecho para todos los melillenses y ceutíes”.

“Esto es bueno, es un derecho histórico adquirido por nosotros y no se puede eliminar ni transformar de esa manera como se ha hecho”, ha apostillado Imbroda, aclarando que “no es para ir contra nadie ni derribar posiciones numantinas que se hayan enrocado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€