Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CEME advierte que la pérdida de la bonificación a la Seguridad Social «temblaría los cimientos de la estabilidad de las empresas de Melilla»

CEME

«Si esto se quita, no sabemos luego lo que se puede quitar», teme su presidente, Enrique Alcoba, quien insiste en que se derogue el Real Decreto 1/2023 que recoge la eliminación de dicha bonificación»

 

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) insiste en la derogación del Real Decreto 1/2023 que reemplaza la bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social por una subvención a año vencido, ya que advierten que la pérdida de ésta «temblaría los cimientos de la estabilidad y la seguridad jurídica en las empresas de Melilla». «Si esto se quita, no sabemos luego lo que se puede quitar», teme el presidente de la Confederación, Enrique Alcoba, quien defiende que se mantenga dicha bonificación en la ciudad, un «derecho adquirido» desde 2004.

Esta es una de las principales «preocupaciones» que la entidad ha transmitido al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en una reunión que han mantenido este lunes por la mañana junto con el vicepresidente primero del Gobierno local y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín; la presidenta de ‘Promesa‘, Esther Donoso; y la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo.

En ese sentido, Alcoba le ha propuesto a Imbroda que vaya en esta cuestión junto con el Gobierno ceutí para exigirle al Ejecutivo central que derogue dicho RD que entra en vigor a partir del 1 de septiembre. «Nos causa una tremenda inseguridad jurídica y dudamos que (la bonificación) la puedan cobrar los trabajadores, ya que solamente (se aplica) en algunos tramos, y sería otra vez negociar con cada asociación y sindicato. Y es lo que no queremos», afirma tajante.

Aduana comercial y régimen de viajeros

Otra de las cuestiones que la patronal melillense ha transmitido al Gobierno local ha sido la reapertura de la aduana comercial y el régimen de viajeros por parte del Ejecutivo central. Así, señala que si el primer punto no se materializa por falta de «interés» por parte del reino alauita, pide, «como mínimo», que se desbloquee el régimen de viajeros en las dos direcciones: de Melilla a Marruecos y a la inversa. Si no, que se cierre automáticamente.

«No podemos seguir siendo la ley del embudo para que puedan seguir beneficiándose todas las empresas de Marruecos y las de Melilla estemos sin que se pueda pasar nada hacia Marruecos», deja claro.

La bonificación del transporte de mercancías, la construcción del pantalán de cruceros, la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, el abaratamiento de los precios de los billetes para ciudadanos no residentes, el retorno de la II Bandera de La Legión o la implantación de un parque tecnológico son otras de las propuestas que la entidad empresarial le ha hecho llegar al Gobierno de la Ciudad.

«Al final lo que queremos es que haya más población, más familiares y más turismo», resume el presidente de la patronal melillense, quien aclara que, al final, «todo va indicado y arreglado a las bonificaciones fiscales». «El tema del atractivo fiscal que tiene Melilla va incluido dentro del paquete de las bonificaciones. Si nos quitan alguno, ya sería un problema», avisa.

«Precios razonables»

A preguntas de los periodistas, Alcoba ha afirmado que Imbroda coincide en «todas las propuestas» que les han presentado y recuerda que éstas iban en el programa del PP. Aun así, remarca que dichas propuestas son para hacer «un proyecto de ciudad».

«Tenemos las limitaciones que tenemos y el tema de la conectividad con la península es fundamental», señala, apostando porque se establezcan unos «precios razonables» en las conexiones aéreas con Málaga y Madrid: 50 euros ida y vuelta para el primero y 100 ida y vuelta para el segundo.

Así pues, y con el fin de evitar que una parte de los bonos sean absorbidos por viajeros de la OPE, Alcoba afirma que se va a establecer un plazo máximo de 15 días para el hospedaje en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el jefe de la patronal melillense coincide en que se amplíe el horario del aeropuerto para que puedan llegar «más vuelos» a la ciudad.

Línea 8

Asimismo, el jefe de la patronal melillense ha agradecido al presidente de la Ciudad que «haya cumplido su palabra» y se hayan abonado a más de 1.350 empresas de la ciudad ayudas por más de 12,5 millones de euros por la creación y mantenimiento de empleo durante la pandemia, a los que se unirán otros 8 de una convocatoria extraordinaria aprobada el pasado lunes 14 de agosto.

Asegura que, a día de hoy, han cobrado «prácticamente todas las empresas» a excepción de aquellas que tienen deudas pendientes.

La Ciudad Autónoma y la CEME han acordado reunirse cada tres meses para hacer un seguimiento de todas las cuestiones que han abordado, fijando el próximo encuentro para el mes de noviembre.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€