PP pide al Gobierno local que “distribuya el dinero” entre los ciudadanos rebajando el IBI

Juan José Imbroda habla con la prensa

Plantea en una moción una bonificación del IBI a la mitad, y al 95 % para actividades económicas de especial interés

El PP ha presentado una moción en la Asamblea de Melilla para instar al Gobierno local a que “distribuya entre los ciudadanos” el dinero que va a recibir entre créditos solicitados y fondos del Estado con medidas como establecer una serie de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, explicó que la propuesta de su partido va encaminada a que se modifique la ordenanza fiscal reguladora del IBI dejando este impuesto en la mitad para que el ahorro vaya al bolsillo de los ciudadanos y repercuta en su bienestar y el desarrollo económico.
Asimismo, la moción del PP plantea una bonificación del 95 % de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal, y otra del 50 % para inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
El PP defiende que esta medida estimula la economía fomentando el empleo y la actividad económica, y busca que el Gobierno regional, “en vez de malgastar el dinero, se lo dé a los ciudadanos”.
Al hilo, en materia económica, Imbroda criticó la dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para Melilla, afirmando que no contempla “apenas nada” para el desarrollo del turismo, el abaratamiento de los transportes, la construcción de viviendas sociales o centros educativos.

Plan Estratégico
Tampoco hay ningún proyecto, según Imbroda, enfocado a ganar terreno al mar, que es uno de los pilares del Plan Estratégico recién presentado, por lo que ha instado al Gobierno de Melilla a que “haga un paquete con él y lo tire”.
Sobre esta cuestión, Imbroda rebatió la apuesta del Plan Estratégico por sustituir el combustible fósil para producir energía en Melilla apostando por las renovables, emulando los sistemas insulares de producción de energía, ya que asegura que en la ciudad autónoma hay una limitación importante, como es su superficie de 12 km cuadrados.
Según Imbroda, las energías eólicas y geotérmicas deben ser descartadas en Melilla, por lo que solo quedaría la fotovoltaica, que requeriría instalar placas solares en el 40 % de su superficie, lo que conlleva “quitar cuarteles y edificios”, además de una inversión de 175 millones de euros.
Por ello, instó a “poner los pies sobre la tierra” e impulsar un Plan Estratégico “para cambiar la ciudad con bases sólidas”, algo que, según Imbroda, no tiene el presentado por el Gobierno de Melilla, en el que le preocupa que se destaque “el papel colaborador de Melilla en la prestación de servicios educativos y sanitarios a Marruecos”.
Imbroda dijo tener respeto a los profesionales que han elaborado el Plan Estratégico, pero justificó sus dudas al ver “el sesgo, la mano y la dirección de CPM y Mustafa Aberchán”, que están “clarísimamente” en ese plan, de ahí que insistiera en que “dejen los cuentos de hadas para otras historias”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas