Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP critica el “fiasco total” de los PGE 2023 para Melilla y pedirá actualizar el plus de residencia

El PP ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para Melilla como “un fiasco total” por la ausencia de proyectos y alternativas que permitan que la ciudad tenga una alternativa económica. “Cero patatero, fatal, como nunca”, ha asegurado el presidente del PP local, Juan José Imbroda, que ha anunciado que entre las enmiendas que presentarán los parlamentarios nacionales por Melilla está la petición de que se actualice el plus de residencia como se hizo en los años 2002 y 2003, “hasta que llegó Zapatero en 2004 y lo paralizó”.

El líder popular cree que esta medida “es de justicia” para Melilla porque la indemnización por residencia “cada vez se queda más corta” y hay menos diferencia de sueldos entre los funcionarios que trabajan en la ciudad y los que están destinados en otros lugares del país. Es necesario revertir eso, en palabras de Imbroda, para “intentar radicar gente y funcionarios” en Melilla a la hora de cubrir vacantes, ya que ahora “cada vez es menos sugerente” pedir como destino nuestra ciudad.

Imbroda ha anunciado que está será una de las enmiendas que presentarán los parlamentarios por Melilla en el debate de los Presupuestos, que serán entregadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma para que les den su apoyo. “Ya que ellos no hacen nada, que nos apoyen”, ha justificado.

 

“Nada nuevo”

Imbroda ha basado su valoración negativa de los PGE 2023 en que “no hay nada nuevo”, salvo una inversión de 5 millones de euros que es “para la frontera que no es de Melilla, sino de Europa y de España”, lo que “no crea ni un euro de empleo en la ciudad”.

Además, ha dejado claro que el proyecto presentado por el Gobierno tampoco contempla ninguna de las medidas contempladas en los planes estratégicos elaborados por la Ciudad Autónoma ni el Estado, lo que demuestra, a juicio del presidente del PP local, Juan José Imbroda, que son “un engaño” y que “se pueden tirar a la basura”.

A ello se suma, según Imbroda, el hecho de que los Presupuestos de 2023 no contemplen los 300 millones de euros para la ampliación del puerto que “hasta el año pasado aparecían, parece que les daba vergüenza cargárselo”, y la ausencia de medidas fiscales que permitan a las familias ahorrar en un contexto de inflación que tampoco hará notar el aumento del 8,5 % en las pensiones.

Hasta tal punto, que Imbroda ha llegado a asegurar que el aumento del 0,25 % del Gobierno Rajoy sí suponía un aumento de poder adquisitivo para los mayores porque la inflación estaba a cero, mientras que ahora la subida del coste de la vida es superior al aumento de las pensiones.

Imbroda se ha preguntado si el Gobierno no podría “haber sacado 100 millones de euros para Melilla” en los Presupuestos de 2023, de los 266.000 millones de euros a los que llega el techo total de gasto, la cantidad más elevada de la historia. Cien millones que, comparado con eso, es “una cosa módica”.

Lejos de ello, ha lamentado que Melilla haya sido la segunda autonomía del país con mayor recorte de las inversiones respecto al año anterior, cercano a un 25 %, solo superado por el 33 % de la Región de Murcia, pero con la diferencia de que “allí hay un gobierno del PP y aquí el PP no gobierna”. Ceuta, en cambio, ha bajado un 9 %, “casi tres veces menos que Melilla”.

Imbroda ha dejado claro que “esa es la realidad, y no el argumentario que llega de Madrid, que aquí repiten como loros y que no vale para nada”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€