Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Por treinta millones de euros

Ángel Gil

¿Esto vale usted ahora, Majestad? Los ojos nos miran de forma intermitente y demasiadas veces lo que un asombro dura. Pero ¿a quién le preocupa ceutíes y melillenses? En estos días se les ha obviado, y ¡cuántas van ya! No me vale las preguntas a pie de calle, señores y señoras enviados especiales, hay que profundizar más. Les ayudo… ¿en la próxima reunión España-Marruecos, van a ir representantes de las dos Ciudades Autónomas? Mohamed VI, ¿cuándo va a abrir la frontera? ¿Por qué ahora sí se trasladan a los Menas a la Península?
El CETI de Melilla ¿va a admitir a los que duermen bajo las estrellas? ¿Se van a escuchar y aceptar todo lo que la nueva Directiva de la CEME demanda? Podría seguir, pero seguro que si nos visitan más sacaran sus propias conclusiones convertidas en preguntas.

Marruecos se ha vuelto a equivocar con España porque a un Estado de Derecho no se le pueden poner exigencias y con sus súbditos porque no se les puede engañar más y más, mientras al pueblo le falta pan y derechos. No voy a preguntar que les dirán a los ocho mil que han “entrado” en Ceuta, de los cuales mil quinientos son menores, en ese Reino la voz es una. En la primera Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana, se adoptó una resolución conforme a la cual “todos los estados miembros se comprometen a respetar los límites existentes en el momento de la consecución de la independencia nacional”.

Ahí lo tiene Majestad, solo queda cumplirlo como el Acuerdo de buena vecindad que firmaron con nosotros. En Francia, ese país que le acoge, ha dicho su ministro de Interior, Gérald Darmanin, que España e Italia se enfrentan a "una inmigración importante que controlan mal" y por eso ha adelantado que cuando París asuma la presidencia de la Unión Europea, el próximo mes de enero, una de sus prioridades será "establecer un verdadero control en las fronteras exteriores".

A su parecer, Europa "no es capaz" de mantenerlas esas con el control necesario y por eso una de sus prioridades durante la presidencia francesa en el primer semestre de 2.022 será "un registro sistemático de los inmigrantes y uniformizar las demandas de asilo".
¡Ay Majestad la cosa se va a poner complicada para hacer caja! La crisis que Marruecos ha levantado hace necesario que el control en el perímetro de Ceuta y Melilla sea llevado por el Ejército. Las ciudades autónomas no sólo necesitan visitas sino inversiones y no aumentar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, sino que sean más operativos y con todos los medios y seguridad personal de los que aquí tenemos.

El error de la aún ministra de Exteriores, González Laya, no justifica el berrinche Real de allá y la patada a las democracias de la embajadora alauí en Madrid. España debe tener peso internacional que se ha perdido para frenar intromisiones no solo en su territorio sino como nación y para esto la política de Estado en exteriores debe ser una, al estilo francés o norteamericano. La guayabera para tratar a otros queda colgada en las narco dictaduras. ¿Y qué le decimos a quien ha dado, a nuestro vecino, los millones de euros?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€