“¿Por qué de mí a mí me arrancas?” un “auto de fe” que se estrena el próximo 30 de octubre

“Para construir este relato, este Auto de fe contemporáneo, este acto de fe necesario, hemos reunido las
experiencias y el alma de un grupo de profesionales sensibles y profundamente creyentes; creyentes en el
poder transformador de la belleza.”

Dentro del ciclo teatral por el Día de los Difuntos, que la Consejería de Cultura llevará a cabo durante los días 28, 29, 30 de octubre y 1 de noviembre, Fran Antón, licenciado en Arte Dramático y director teatral, estrenará en la Ciudad un soliloquio, interpretado por Nuria Fernández, a partir de los textos autógrafos de Santa Teresa de Jesús y Michelangelo Buonarroti, así como de otros místicos como Federico García Lorca o Vaslav Nijinski.
Este trabajo, al que su director de arte define como un “Auto de fe”, un “acto de fe”, muestra cómo Teresa de Jesús y Michelangelo Buonarroti, coinciden a través de la espiritualidad y la obra, en los mismos temas: la vida, la muerte y el amor, casi en idénticos términos. Trabajo que removerá al espectador.

Coincidiendo con los cuatrocientos años de la publicación de los sonetos de Michelangelo Buonarroti y de la canonización de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, desde el 12 de marzo de 1622, Santa Teresa de Jesús; el director, Fran Antón, subirá a las tablas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal, el próximo día 30 de octubre por primera vez, la obra “¿Por qué de mí a mí me arrancas?”.


Esta obra, nacida del interés de Antón, en trabajar sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, y de la investigación de Jaime De Los Santos, político, historiador y escritor, sobre el personaje y sobre los ecos que la relacionan con la poesía de Miquelangelo Buonarroti, principalmente por la utilización de frases tan similares que hacen ambos al referirse al amor que, como la fe, sigue siendo una de las abstracciones más presentes y definitorias para el ser humano y para su existencia (Teresa en el amor a Dios y Miguel Ángel en el amor a personas); mostrará, a través del texto realizado por el director de arte, Jaime De Los Santos, cómo la intérprete Nuria Fernández, mediante su soliloquio, va a unir palabras del artista universal y de la gran Doctora de la Iglesia Católica, con alguna referencia al gran místico del siglo XX, Federico García Lorca .
“En lo que coincidimos tanto Fran como yo, es que la sabiduría… la belleza, es un ser supremo, que de alguna manera se deposita en las cabezas de algunos seres privilegiados; quiero decir, que las ideas de Miguel Ángel, de Teresa o del propio Federico, provienen, así como de una teoría neoplatónica, de un espacio superior”, indica De Los Santos.


“Dostoyevski decía sólo la belleza salvará el mundo y Teresa es Belleza. Teresa es, a pesar de todo, Esperanza. La poesía mística, que además en España la tenemos especialmente encarnada en ella y en San Juan de la Cruz, va a las tripas. En total, hay 37 Doctores en la Iglesia Católica y sólo 3 mujeres, una de ellas, nuestra Santa abulense, por algo será”, puntualiza.
Los directores de este “Auto de fe” consideran que la falta de amor, es probablemente una de las crisis más importantes que atraviesa el siglo XXII.


Este “acto de fe”, también pondrá en valor la figura de otro personaje abulense, contemporáneo de Miguel Ángel y de Teresa, que es Tomás Luis de Victoria, cuando se cumplen 475 años de la presentación de sus Motetes. Uno de los mejores compositores de polifonía español. Para ello, subirán a escena y acompañarán a la actriz, cuatro cantantes polifónicos, que interpretarán nueve temas de partitura de este autor.
“Una actriz, Nuria Fernández, enamorada de la palabra llena la escena, desplegando su fuerza frente a una escenografía que retrata al “Dios verdadero”. Una pieza diseñada por Karlos Gil que continúa la tradición cristiana a través de ese círculo infinito y perfecto aquí teñido del rojo de la sangre de la Santa, del amor de Dios. Un Dios que es trino y se manifiesta por boca de Teresa, en forma de luz y como música celestial, la del cuarteto polifónico dirigido por Javier Carmena que parafrasea a Tomás Luis de Victoria”.


Una idea en la que Fran Antón lleva trabajando mucho tiempo y un proyecto que comenzó a materializarse durante este verano.
Un espectáculo bello y muy intimista, que llevará al espectador a pensar que, en muchas circunstancias, atravesamos unas crisis de valores en la que la Santa, no por ser Santa, sino por sus escritos, puede ser nuestra tabla de salvación.
“Todo un reto que en 2023 va a recorrer muchos escenarios peninsulares. Con él, se llevará el nombre de Melilla por toda España”, asegura el director de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€