Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos rechaza devolver a los MENA y pide que se repartan entre las CCAA

Para Mora, hay que aplicar la Ley del Menor porque Marruecos “no es un país seguro” y “es un incumplidor absoluto de los DDHH”

Podemos mostró ayer su rechazo a devolver a su país de origen a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que están en Melilla, fundamentalmente marroquíes, y abogó por trasladarlos a la península para que sean repartidos entre las comunidades autónomas mediante una “cuota de solidaridad”. La senadora de Podemos Maribel Mora, que estuvo ayer de visita en Melilla, defendió que el Gobierno debe instar a las comunidades autónomas a que suscriban convenios de colaboración entre ellas y se repartan a estos niños en función de una cuota de solidaridad, ya que Melilla, debido a sus dimensiones y población, “no puede asumir una cuota de atención tan grandísima para tantísimos menores”.
“Tener una concentración tan enorme y sin recursos, al final supone que los menores son criminalizados”, apuntó la senadora.
Según la información facilitada a Podemos, hay 475 MENA acogidos y tutelados en Melilla, pero a ellos hay que sumarles un centenar más que viven en la calle “en situación de exclusión, prácticamente”, algunos de los cuales son “muy pequeños, de entre 8 y 10 años, que viven en cuevas en la escollera y esnifan pegamento”.
La senadora considera que este problema, que “ha empeorado muchísimo” en los últimos meses, es “realmente grave y clama al cielo”, por lo que llamó a ver a estos menores como niños y no como extranjeros. También instó a visibilizar este problema para que “el resto del Estado tome conciencia de que aquí hay un problema grave que hay que solucionar entre todos”.
Mora mostró su rechazo a que sean devueltos a Marruecos, aplicando el convenio de readmisión que tiene firmado con España como pide el Gobierno de Melilla. Según la senadora, en el país vecino no hay garantías y, además de que “no es un país seguro”, también “es un incumplidor absoluto de los Derechos Humanos”.
Maribel Mora defendió que la solución a este problema no se producirá con una intervención policial, como se está haciendo. “La Policía y la Guardia Civil están asumiendo unas funciones que no les corresponde”, afirmó. A su juicio, la intervención debe ser social mediante la aplicación de la Ley de Protección al Menor, que “es clara meridiana y no hay excepciones por territorio”.
Además, consideró que no se puede pretender que niños que llevan mucho tiempo viviendo en la calle se adapten a las normas rigurosas de un centro. En su opinión, en este tema hay que hacer como cuando se actúa con las personas sin techo, con una intervención específica.

Bildu
Mora se desplazó a Melilla junto al senador de Bildu Jon Iñarritu, que considera que este asunto es uno de los mayores problemas que hay en Melilla y “es hora de que todas las instituciones, desde la Ciudad Autónoma al Gobierno central y la Unión Europea, intenten solucionarlo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€