Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pide que no se separe a las familias sirias que llegan a Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1787 Podemos y PalazA n

Podemos Melilla critica la forzosa separación a la que se ven sometidos los miembros de las familias sirias al cruzar la Frontera Sur. Según denuncia, los menores son llevados a la Gota de Leche a la espera de los resultados de las pruebas de ADN que acrediten la relación materno filial o paterno filial. En este sentido, apunta a que, en la mayoría de los casos, los refugiados ya vienen con los documentos que acreditan el vínculo familiar. La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, criticó el hecho de que familias sirias, “que vienen huyendo de un conflicto bélico”, sean separadas al llegar a Melilla. Según apuntó ante periodistas, el traslado de los menores a la Gota de Leche hasta la resolución de las pruebas de ADN no hace más que complicar “el periplo” de los refugiados que llegan a la Frontera Sur. Al parecer de la formación, el protocolo que se aplica hasta comprobar la relación materno filial o paterno filiar vulnera los Derechos Humanos.
Según denunció Aguilar, estas pruebas de ADN se practican incluso cuando las familias llegan a Melilla “con su documentación, con el libro de familia o los pasaportes en regla”. Para el partido morado, debería “ser suficiente” con los documentos que aportan del país de origen.
En el caso de aquellos que vienen sin documentación, expuso que, hasta que no se demostrase que no existe un vínculo familiar entre los que dicen ser los padres y los menores, no deberían ser separados. “Se hace la prueba y se comprueba la relación. En el caso de que salga que no son padres e hijos, ya que se apliquen las medidas correspondientes”, apostó.
Podemos también puso de manifiesto que algunas madres sirias son trasladadas al centro asistencial por ser menores de edad. “Yo les planteo si en España no hay casamientos de menores con adultos, siempre y cuando exista un consentimiento familiar”, añadió. “Si los papeles están en regla, ¿por qué se separa a estas familias?”, incidió Aguilar.
Por su parte, la formación lamentó que se esté aplicando a las familias sirias un protocolo que, según afirmó, se instaló “años atrás para velar por los derechos de los menores de edad subsaharianos denominados ‘niños anclas’, porque venían acompañados de adultos que no eran sus familiares”.

Preguntas para el Gobierno
Ante esta circunstancia, Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea van a trasladar al Gobierno a través de la senadora Maribel Mora una serie de preguntas para conocer los detalles del protocolo de actuación ante las personas de nacionalidad siria, “que deberían tener un máximo amparo y una protección legal equivalente a su reconocimiento internacional” como refugiados.
Entre otros datos, se pretende saber cuántas pruebas de ADN se han solicitado a lo largo de 2015 de las distintas nacionalidades que acoge el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI); cuál es la base legal para la realización de estas pruebas; en qué porcentaje los resultados demostraban o no la relación paterno filial o materno filial; o cuántos de los menores que se practicaron esta prueba en 2015 contaban con documentación en Melilla y Ceuta.
Por otro lado, Mora pedirá explicaciones sobre el procedimiento y el tiempo de espera que conlleva la realización y obtención de los resultados, además de preguntar al Gobierno si ha contemplado medidas a los efectos de limitar la separación de familias en casos de menores documentados, así como para agilizar la obtención de los resultados de la prueba de ADN.
Explicó Aguilar que, de esta manera, lo que Podemos pretende es reducir el sufrimiento que padecen las familias sirias a su llegada a Melilla, además de garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€