Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Playas sin humos, con zonas de baño adaptadas y mobiliario renovado a partir del próximo verano

La Consejería de Medio Ambiente de Melilla ha presentado el Plan de Playas 2024, que incluye la prohibición de fumar en algunas playas, zonas de baño adaptadas y la limitación de la pesca y las moragas. También se renovarán el mobiliario y se mejorarán las instalaciones. La implementación del plan está prevista para mayo.
playa

Son algunas de las principales novedades del Plan de Playas 2024 que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente, además de la limitación de barbacoas en unas zonas específicas de la playa de La Hípica y una zona de pesca en la del Hipódromo

 

La Ciudad Autónoma está trabajando ya en el Plan de Playas de 2024, que supondrá una inversión de alrededor de 650.000 euros para renovar parte de su mobiliario e implantar otras novedades, entre ellas la prohibición de fumar en varias de ellas, la instalación de zonas de baño adaptadas y la limitación de la pesca y las moragas.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, ha dado a conocer este plan, para el que su departamento va a adquirir 700 nuevas sombrillas antivandalismo de brezo para su instalación en todas las playas de Melilla, donde también se van a renovar otros elementos como duchas, lavapiés y pasarelas, que serán podotáctiles.

Además, algunas de las principales novedades es la intención de poner solución a los problemas de drenaje para evitar zonas encharcadas junto a las duchas, así como la instalación de dos zonas de sombra en el Paseo Marítimo, a la altura de las playas de Antares e Hípica, para “dar vistosidad” y facilitar el acceso de los usuarios.

El consejero ha destacado la implantación de varias zonas de baño adaptadas a personas con movilidad reducida a lo largo del litoral melillense, concretamente en las playas de San Lorenzo, Cárabos, Hipódromo y Galápagos, donde se instalarán una rampa de acceso, zonas de sombra, pasarelas rodantes y barandillas en la entrada al agua. También habrá un carril de nado protegido para sus usuarios.

La intención de la Ciudad Autónoma es alquilar este equipamiento especial a alguna de las empresas especializadas en este sector para evitar complicaciones con las autorizaciones y certificaciones que requieren estos elementos. De ese modo, sería la adjudicataria la encargada de montar y desmontar los equipos adaptados y dar respuesta a los problemas que pudieran surgir.

 

Las limitaciones

Respecto a las limitaciones, serán consideradas playas sin humos todas las que tengan zona de baño adaptadas, entre ellas la Ensenada de los Galápagos, donde tampoco se podrá hacer ruido ni reproducir música para respetar a las especies protegidas de animales que anidan en sus acantilados. La prohibición de fumar se comunicará mediante cartelería específica y personal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana se encargarán de hacer cumplir la norma.

En cuanto a las moragas, solo estarán permitidas en las zonas que se habilitarán para ello en la playa de La Hípica mediante la instalación de unas barcas de hormigón que se rellenarán de arena y permitirán que entre 4 y 6 usuarios puedan hacer barbacoas a la vez, una medida con la que la Ciudad Autónoma pretende mejorar la limpieza de la playa.

La pesca también estará limitada únicamente a la playa del Hipódromo mediante una nueva ordenanza que delimitará un espacio de entre 250 y 300 metros, en un horario determinado -de 21.00 a 6.00 horas- y entre personas que tengan licencia para ello, evitando así la aparición de anzuelos y aparejos que provocan accidentes entre el resto de usuarios de las playas.

 

San Lorenzo

El consejero ha detallado la planificación playa por playa que ha diseñado su departamento.

En el caso de la playa de San Lorenzo, su zona de baño adaptada contará, además, con duchas especiales, equipadas incluso con grúas, así como un equipo de dinamización para atender a personas mayores y con necesidades especiales, para lo que la Ciudad Autónoma contará con entidades sociales de Melilla para que puedan hacer sus actividades.

San Lorenzo será una de las playas sin humos de Melilla, no solo por la ubicación de una zona de baño adaptada, sino también porque se emplea como zona deportiva para el desarrollo de diferentes competiciones, ha señalado el consejero de Medio Ambiente.

También se instalarán puestos de socorro, aseos y zona de almacenaje con personal de apoyo.

 

Los Cárabos

En cuanto a la playa de Los Cárabos, además de la implantación de una zona de baño adaptado con las mismas características que en San Lorenzo, el área de Medio Ambiente tiene previsto instalar un nuevo puesto de coordinación y socorrismo, estabilizar el mobiliario y la principal novedad: un proyecto piloto que afectará al paseo Marítimo.

La idea es cambiar el muro en esta zona, con vistas a extender esa modificación al resto del Paseo Marítimo en un futuro, con el doble objetivo de “darle vistosidad” incorporando esas zonas de sombra y agilizando el acceso a la zona de hostelería, pero también optimizando la instalación de agua de las duchas y lavapiés a través del muro.

De esa manera, tal y como ha señalado el consejero, se podrán controlar mejor el consumo, las pérdidas de agua y las averías, en cuyo caso se podrá cortar el suministro solo en el punto afectado en lugar de a la totalidad de las instalaciones a lo largo del litoral melillense, como sucede actualmente.

 

Hipódromo

La playa del Hipódromo también tendrá una zona de baño adaptada llamada “Playa para todos”, con sombrillas en la orilla y presencia de dos personas encargadas de la supervisión y el control de la asistencia para facilitar enseres para la realización de actividades.

Además, al ser esta la playa de los aficionados al surf, la Ciudad Autónoma instalará duchas especiales. De igual modo, estabilizará el resto del equipamiento, como las duchas, los lavapiés y las sombrillas.

Esta será la playa para pescar, cuyo uso estará regulado por la federación de esta disciplina y los clubes deportivos, impidiendo así que esta práctica se extienda a lo largo de todo el litoral.

 

Hípica

Una de las cuestiones recogidas en el Plan de Playas respecto a La Hípica es la instalación de puntos habilitados para hacer barbacoas, que estarán totalmente preparados con un punto limpio, toma de agua y aparcamiento para bicicletas a medio camino en la pasarela. Por ahora es un proyecto piloto que busca concienciar a los jóvenes, sobre todo, así como al resto de ciudadanos que, con sus moragas, provocan la acumulación de residuos.

Otra cuestión que también ha establecido Medio Ambiente es la protección de unas plantas que crecen en los aledaños de los oasis de las playas, especialmente en La Hípica, playa donde también se instalarán nuevas sombrillas y pasarelas y las duchas tendrán un buen drenaje, como en el resto.

 

Horcas Coloradas

Horcas también tendrá novedades en el Plan de Playas. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma tiene previsto habilitar una zona de esparcimiento a la entrada, con sombra y mesas. El equipamiento también será renovado, especialmente los lavapiés, que serán más altos para una mayor comodidad, y la zona habilitada para los perros, que seguirá siendo la única de Melilla por ahora, con un nuevo cerramiento y duchas para estos animales.

Pero la mayor aspiración de Medio Ambiente en esta playa es que se pueda proteger de los temporales mediante un dique de contención, solicitud que trasladará a Puertos del Estado y la Dirección General de Costas.

 

Galápagos

Calificada por Ronda como “la joya de la corona”, su disfrute estará marcado por las limitaciones para protegerla. Por ello, además de playa sin humos y sin ruidos, también tendrá una zona de baño adaptado y un aforo limitado a poco más de 50 personas, que estará controlado por vigilantes con presencia permanente de 10.00 a 20.00 horas.

Otro cambio es la restricción del acceso a la zona alta del acantilado para evitar accidentes entre los bañistas que lo utilizan a modo de trampolín. También contará con mobiliario renovado, como el módulo de socorrismo.

El inicio de este “potente” Plan de Playas 2024 está previsto para el mes de mayo, aunque la intención es que, si es posible, pueda estar listo para Semana Santa, cuyo periodo vacacional suele contar con la afluencia de bañistas a las playas si hace buen tiempo, lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma a contratar socorristas para esas fechas en los últimos años.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€