“Para finales del mes de julio se puede alcanzar la inmunidad de rebaño ”

Cabanillas

Por: Miguel Rivas

Juan Luis Cabanillas, director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, asegura que la situación sanitaria en la Ciudad está “razonablemente bien”, pero avisa que la pandemia “no ha terminado”

Finales de julio. Esa es la fecha en la que, probablemente, se alcance la inmunidad de grupo en Melilla. Así lo ha trasladado el director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, Juan Luis Cabanillas, en una entrevista concedida a MELILLA HOY. En la misma, Cabanillas afirma que la vacunación por grupos de edad acabará en las personas nacidas entre los años 2000 y 2005 y que, a partir de entonces, se realizarán “repescas” de todas aquellas personas que, por algún motivo, o no han querido vacunarse o no han podido. No obstante, niega que haya escepticismo sobre las vacunas, ya que la cobertura que se ha alcanzado “ha sido muy alta y similar en todas las franjas de edad”.

  • ¿Cómo está actualmente la situación epidemiológica en la Ciudad?
  • Ahora mismo está razonablemente bien. Estamos en una incidencia de 88 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y a siete días estamos en un valor bastante más bajo.
  • ¿A qué tipo de factores se debe esta tendencia tan positiva?
  • El bajo nivel de contagios se debe a la vacunación. Esa es la razón fundamental que está haciendo bloquear la transmisión del virus. Estamos en 88 casos por 100.000 habitantes a 14 días y a 48 en siete días, pero cuando lo estudiemos por grupos de edad, vemos que en el grupo de mayores de 65 años, donde la mortalidad es mayor, en los últimos 40 días es 40 casos por 100.000 habitantes. Por lo que en ese grupo es donde ha caído más drásticamente los casos. Y si en el grupo de más de 65 años los vemos solamente como casos asintomáticos, la incidencia es más baja todavía, y la razón de todo esto es la vacunación que está bloqueando que aparezcan más casos.
  • Algunos políticos afirman que la vacunación en Melilla se podría haber hecho antes
    -Yo no estoy de acuerdo con eso. Tenemos 80.000 habitantes, pero los recursos que tenemos son proporcionales a los que tendría una comunidad autónoma de ocho millones. Por lo que tenemos 100 veces menos recursos que una comunidad. La vacunación ha dependido fundamentalmente de la llegada del número de vacunas a España, y la distribución que se ha hecho ha sido inicialmente en España según población diana cuando estamos dirigiéndonos a los grupos de mayor riesgo de personas ingresadas en centro residenciales o personas con grandes discapacidades, y después se ha ido haciendo con un criterio exclusivamente poblacional. Nosotros éramos conscientes de que teníamos preparado un dispositivo para poner unas 6.000 vacunas a la semana. Cuando éstas llegaron estábamos poniendo 8.000 y hasta 10.000 vacunas a la semana. Los recursos profesionales de médicos, enfermeros, farmacéuticos, tanto de Salud Pública como los del INGESA han demostrado que son capaces de poner tantas vacunas como vayan llegando.
  • ¿Cree entonces posible que a partir de la semana que viene empiecen a vacunarse a los nacidos en la década de los 2000?
  • Lo que dijo el consejero (de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand) es exactamente lo que vamos a hacer. En la programación que se envíe la nueva remesa de vacunas que será el lunes por la tarde, y tal y como se compruebe que la cadena de frío ha sido conservada correctamente, a partir de ahí se anunciará la programación. Así pues, alcanzaremos la vacunación en los grupos de personas nacidos entre el año 2000 y 2005, los que tienen 16 años o los van a cumplir, y ahí terminaremos la vacunación por grupos de edad. A partir de ahí haremos repescas de todas las personas de todas las edades que, por alguna razón, no han querido vacunarse hasta ahora o no han podido. Después nos quedará vacunar de 15 a 12 años al resto de la población que no tenga ninguna discapacidad ni ningún nivel de dependencia, pero lo haremos cuando el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial de Salud anuncie que es el momento de empezar.
  • ¿Hay escepticismo en algún grupo a la hora de vacunarse?
  • Le diría que no, porque prácticamente en todos los grupos poblacionales la cobertura que se ha alcanzado es muy alta y prácticamente similar en todas las franjas de edad. Por ejemplo, a partir de los 40 años de edad, aquí ya con la primera dosis puesta está más del 80% de la población, y la segunda dosis no la tienen puesta porque tienen unos plazos que tienen que esperar para que les pongan la segunda. Pero sí estamos viendo que en el grupo de las personas más jóvenes, cuando estamos bajando de 30 años, que se están vacunando menos personas en cada franja de edad, pero es algo que está pasando en toda España y que creo que se irá corrigiendo poco a poco. Estamos todavía en medio de la fase de vacunación de estas personas más jóvenes y creo que ahora mismo muchos de ellos están en periodos que han evitado vacunarse por si algún efecto secundario lo apartaba de sus objetivos.
    Los jóvenes deben vacunarse porque son los que están más en contacto los unos con los otros y transmiten la enfermedad. Además, el coronavirus no ha terminado ni se va a erradicar del planeta.
  • ¿A partir de qué fecha podremos alcanzar la inmunidad de grupo en Melilla?
  • Muy pronto, yo creo que a finales del mes de julio se alcance la inmunidad den rebaño. Cuando hablamos de inmunidad de grupo nos estamos refiriendo a lo que dijo el presidente del Gobierno de vacunar al 70% de la población. Eso es a lo que me refiero. Ahora mismo el porcentaje de vacunación con pauta completa en Melilla es casi el 45%, y con una dosis en el 60%.
    De todas maneras, y aunque aún no se ha alcanzado la inmunidad de grupo en la Ciudad, si que tenemos un porcentaje de personas inmunizadas que están bloqueando la transmisión del virus. El virus donde ahora más se está transmitiendo es en el grupo de las personas más jóvenes.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas