Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

P I X E L S La película

melillahoy.cibeles.net fotos 1281 Cartel Pixels

Director: Chris Columbus
Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan, Peter Dinklage
Pixels, La película comienza con una secuencia a modo de prólogo. Años 80, los niños y amigos Sam, Will, Ludlow y Eddie se reúnen en el salón de máquinas recreativas para competir con sus juegos preferidos, intentando salvar al mundo por el módico precio de veinticinco céntimos la partida. Años después Sam Brenner (Adam Sandler), el que fuera campeón del mundo de videojuegos, se gana la vida instalando equipos de cine en casa. Precisamente este trabajo le hace conocer a la recientemente divorciada Violet Van Patten (Michelle Monaghan), sintiéndose fuertemente atraído por ella, aun después de conocer que es teniente coronel.

Parece ser que nuestro mundo está siendo atacado por extraterrestres. El mejor amigo de la infancia de Brenner es Will Cooper (Kevin James), ahora presidente de Estados Unidos. Cooper llama a Brenner, confía en él y en su habilidad de infancia, para derrotar a los invasores.

Sam recurre a Ludlow Lamonsoff (Josh Gad), niño prodigio de los videojuegos y ahora un experto en teorías de conspiración, que nunca superó su enamoramiento infantil por Lady Lisa (Ashley Benson), la protagonista animada de Dojo Quest, su juego favorito.

Pero Sam y Ludlow no son capaces de vencer a los atacantes, por lo que no les queda más remedio que reclutar a Eddie Plant, alias "Rayo Fulminador" (Peter Dinklage), tramposo desde su infancia y ahora cumpliendo condena por varios delitos. Sam, Ludlow, Eddie y la teniente coronel Van Patten, deberán librar una lucha a muerte contra PAC-MAN™, Donkey Kong™, Galaga™, Centipede®, y Space Invaders™, para salvar el mundo del ataque alienígena.

El creador de la historia de Pixels, La película es Tim Herlihy, guionista o coautor de películas como "Billy Madison"," El chico ideal", "Un papá genial" o "Más allá de los sueños". Herlihy ha escrito el guión de Pixels, La película con Timothy Dowling, actualmente uno de los mejores guionistas de comedia, nombrado en 2009 entre los diez guionistas a seguir en la lista del semanario Variety y el año pasado fue incluido en la lista de Fade In entre las 100 personas más importantes de Hollywood.

Pixels, La película está basada en el cortometraje de Patrick Jean, diseñador gráfico que, en 2020, dirigió su primer corto llamado "Pixels", inspirado en los videojuegos que solía jugar en su infancia, con el que ganó unos treinta premios.

El director y productor Chris Columbus creció en Youngstown, Ohio. Aspiraba a ser dibujante publicitario, empleando años al estudio del arte para llegar algún día a ilustrar tebeos. Con el tiempo dio el paso entre los tebeos y los guiones gráficos de las películas y se graduó de la escuela de artes Tisch School de la Universidad de Nueva York, donde vendió su primer guión, "Jocks". Se dio a conocer en Hollywood escribiendo guiones originales producidos por Steven Spielberg, entre otros "Gremlins" y "Los Goonies".

A Chris Columbus le debemos algunos de los largometrajes de mayor éxito de taquilla. Como director y productor, las tres primeras entregas de la saga "Harry Potter", las tres entregas de la comedia "Noche en el museo" , "Señora Doubtfire, papá de por vida" o "Solo en casa" y "Solo en casa 2: perdido en Nueva York". En 2005, adaptó al cine el musical de Broadway ganador del premio Pulitzer, "RENT; Quédate a mi lado", protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon, Su éxito más reciente es "Criadas y señoras" (2011).

Además de ser una figura prominente en la industria del cine, Columbus es también un autor cuyos libros son éxito de ventas en el New York Times. Su novela, "House of Secrets", primera entrega de una nueva serie de fantasía épica publicada en abril de 2013, se ha situado rápidamente en la cima de las listas de éxitos.

El director de producción Peter Wenham, responsable de la estética en general de la película, fue la pieza clave a la hora de orquestar cómo pasar a figuras tridimensionales personajes de videojuegos de 8 bits manteniendo la mayor fidelidad posible, evitando que fueran cuadradas o aburridas. Se dio a los personajes un aura de luz que se pudiese duplicar al pixelar objetos cotidianos en el planeta tierra. Tendrían su luz interactiva, pero también las versiones pixeladas de los blancos objeto de ataque. El resultado fue una solución visualmente convincente que expresaba, además, la estrategia de los alienígenas al echar mano de los videojuegos para cargar contra el planeta. Los realizadores se tomaron ciertas libertades con respecto a la historia real. Por ejemplo la de Galaga, en la que un fallo técnico en el juego resulta ser un punto clave de la trama, es un elemento estrictamente imaginario creado con un fin dramático.

Una vez diseñados los personajes, Columbus llamó a Matthew Butler, el supervisor de efectos especiales, para traer a los clásicos videojuegos de los ochenta a nuestro mundo. Butler afirma que, bajo una perspectiva purista, el título de la película no es del todo correcto. "Un píxel en 3D se denomina un 'vóxel,', un cubo en un espacio tridimensional. Partimos de esta noción de simples cubos y la adornamos y actualizamos agregándole energía lumínica, por ejemplo con PAC-MAN, al ser redondeado, su imagen en 2D es plana, así que le dimos el volumen de una esfera en 3D hecha a partir de vóxels. Cada vóxel tiene su propia energía lumínica basada en filamentos geométricos alienígenas que podemos controlar individualmente. Así, empleamos licencia creativa para liberar la energía de PAC-MAN". Una escena con PAC-MAN en la que los héroes van en "fantasmas" -coches Mini Cooper de varios colores- a la caza de un PAC-MAN de 9 metros de altura abriéndose paso a mordiscos en las calles de Manhattan; en el juego, PAC-MAN es el chico bueno y los fantasmas son los malos.

La escena en la que el equipo de jugadores se enfrenta a Centipede, fue para Butler el mayor reto en los efectos visuales para encontrar el tono adecuado, ya que se trata de personajes terroríficos dentro de un contexto cómico. Para derrotar a la amenaza, el equipo de jugadores recluta la ayuda del creador de PAC-MAN, el profesor Iwatani. Aunque el papel del profesor Iwatani lo interpreta el actor Denis Akiyama, el verdadero profesor Iwatani hace una aparición breve al comienzo de la película, como técnico de videojuegos en la sala de recreativos 1982. En la vida real, antes de que Iwatani inventase PAC-MAN, solía reparar videojuegos.

Para la batalla culminante, en la que el equipo se enfrenta a Donkey Kong, se reprodujo básicamente la estética del videojuego, construyendo un escenario de vigas gigantescas y travesaños de 21 metros de altura en Mega Stage en Pinewood Toronto Studios.

Dar vida a Q*bert fue un desafío de otro tipo. Está hecho de cubos con formas puntiagudas, como los demás personajes, pero tenía que ser atractivo. Sony Picture Imageworks inventó una solución translúcida que le da una apariencia casi peluda. El personaje de Q*bert no tiene manos ni boca, fue un reto usar solamente sus ojos y su postura corporal para darle vida.

Entretenida, con mucha acción y humor y extraordinarios efectos especiales, no cabe duda de que Pixels, La película nos hará pasar un buen rato recordando nuestros años de infancia y contando a nuestros hijos y/o nietos como han cambiado las cosas en apenas treinta años.

Con motivo del lanzamiento de PIXELS, La Película, Sony Pictures en colaboración con Cruz Roja Española, han lanzado los Arcades Solidarios: una campaña solidaria para apoyar los proyectos sociales de esta organización en España.

Bajo el lema "Cada Gota Cuenta, Cada Partida Cuenta", se han puesto a disposición de los ciudadanos diez máquinas Arcade, activadas con varios de los famosos videojuegos de los años 80 (PacMan, DonkeyKong, Centípede), para que, insertando un euro, se pueda jugar una partida y al mismo tiempo colaborar con esta iniciativa.

Los Arcades Solidarios comenzaron su recorrido en puntos de la ciudad de Madrid, como los cines Kinépolis Diversia, Kinépolis Pozuelo de Alarcón, los restaurantes La Barrila y Ciao en la estación de Atocha, y continuarán hasta algunos centros de las tiendas de El Corte Inglés de España (Madrid, Marbella y Barcelona) donde estarán funcionando en el espacio interior de la marca de robótica Juguetrónica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€