Ocio, autocuidado y conciliación familiar, los objetivos de las actividades de verano de Aspanies

Rocío Norzagaray

Entre las muchas actividades que desarrolla la asociación está la concienciaciñon de un bienestar físico, cuidando la dieta de los usuarios de Aspanies cuando se encuentran participando en las actividades

La asociación Aspanies-Plena Inclusión ha aprovechado el verano para seguir desarrollando actividades para sus usuarios, prestando especial atención a la conciliación de las familias que ya se hacían en el centro ocupacional y ahora se trasladan a la playa para combatir las altas temperaturas. Tal y como explica a MELILLA HOY Juan López, responsable de comunicación de Aspanies-Plena Inclusión, las actividades las han desarrollado en el mes de julio y son el colofón a la primera parte del año. En concreto, se hacen en la playa y las organizan los usuarios del centro y de las actividades de ocio.

Estas actividades se desarrollan por la mañana, a partir de las 10 de la mañana. “Se da un paseo para empezar a trabajar la actividad física y la autonomía personal de cada uno de nosotros, además de actividades de autocuidado en época estival. Aunque las realizamos durante todo el año, ahora tienen más que ver con el verano y consistiría en fomentar la acción de protegerse del sol, en ciertas nociones, las precauciones que hay que tomar en el mar”, señala Juan López.


Por otro lado, en Aspanies-Plena Inclusión realizan actividades de carácter lúdico, como actividades deportivas o musicales, actividades que fomentan la expresión de emociones y de reflexión. Durante las mañanas, los organizadores se aseguran de que el desayuno distribuido tenga un carácter saludable para seguir trabajando el bienestar físico: zumo, compota de fruta, alimentos frescos y naturales y todo tipo de fruta.
En la última parte de la mañana de actividades de la entidad Aspanies, se da un poco de libertad, hay quien se queda en la arena jugando y otros charlan en las hamacas con los demás compañeros.


Todo ello, siguiendo con toda la prudencia exigida por el covid-19, manteniendo una seguridad socio sanitaria de los usuarios y usuarias para poder evitar situaciones de contagios.

Hábitos saludables
El objetivo detrás de todas estas actividades es fomentar el ocio en la comunidad, promover los hábitos saludables, la autonomía y autocuidado.
Uno de los beneficios de las actividades durante todo el año es que ponen el acento en la conciliación familiar


Los monitores y monitoras de Aspanies-Plena Inclusión tienen plena dedicación a estas actividades. “Gracias a la participación de ellos, las actividades se pueden adaptar a las personas con grandes necesidades de apoyo”, subraya López.

Casi un centenar de usuarios
Gran parte de los usuarios de Aspanies participan en estas actividades de verano. Como informa Juan López, ahora mismo están acudiendo a las actividades alrededor de unos 95 usuarios, aunque el total de personas que representa la asociación Aspanies abarcaría unas 130 familias.


“Hay personas que forman parte de la entidad, pero en estos momentos no están acudiendo. Precisamente por la precaución frente a la pandemia se han organizado grupos y turnos diferentes”, apunta Juan López.

Aspanies-Plena Inclusión, más de tres décadas de vida

Aspanies-Plena Inclusión es una asociación de padres que nace en 1989 y que defiende y lucha por promover la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con la meta de mejorar su calidad de vida.


Lo hace, principalmente, a través de su centro ocupacional y servicios de ocio. “Desde ahí pretendemos dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas promoviendo la participación e inclusión en nuestra sociedad”, explica Juan López, responsable de comunicación de Aspanies.

Y agrega: “Somos una asociación comprometida con nuestro entorno y contribuimos actuando conjuntamente en nuestra comunidad para lograr una sociedad más justa y solidaria en donde todas las personas sean ciudadanas de pleno derecho y tengan las mismas oportunidades y derechos. Trabajamos por una sociedad más inclusiva y mucho más accesible para que todas las personas puedan desarrollar una vida digna. En Aspanies, las familias y las personas son nuestro motor”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos