Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nuevo derrumbe en Averroes: “Llevo un mes escuchando cómo caían los cascotes”

Los Bomberos estuvieron saneando la fachada y retirando los cascotes de la zona
(Autor: Guerrero)

Nuevo susto para los vecinos de Averroes. Dos años después del desprendimiento que afectó a los pisos superiores del bloque número 7, ayer acabó de derrumbarse la fachada que coincide con la primera, la segunda y la tercera planta del mismo edificio. Los bomberos se desplazaron hasta el lugar para sanear el exterior y retirar los cascotes de la zona. No hubo que lamentar heridos, pero las familias que habitan en la urbanización lamentan que no se haya hecho nada por evitar este nuevo desprendimiento y exigen que la reparación se lleve a cabo lo antes posible. El consejero de Fomento, Javier González, afirmó a los medios que las obras comenzarán a primeros de julio.

Un nuevo desprendimiento alertó ayer a los vecinos de Averroes. «Llevo un mes escuchando cómo caían los cascotes de la fachada». Lo aseguró Sali García, una de las afectadas por el último desprendimiento. Esto mismo lo puso en conocimiento de Emvismesa y de la Ciudad, según afirmó a MELILLA HOY, pero «nadie ha hecho nada por evitarlo».
Sali vive en el primer piso del portal número 7. Dos años después de que se desprendiera la parte que afecta a los pisos superiores, ayer tocó a la primera, la segunda y la tercera planta del mismo edificio. Ocurrió poco antes de las 11.00 horas de la mañana. Muchos vecinos todavía estaban en la cama cuando les atravesó un escalofrío que ya les era conocido.

Tareas de saneamiento
Los Bomberos se desplazaron hasta el lugar nada más recibir el aviso. Estuvieron algo más de una hora saneando la fachada, retirando los cascotes para «eliminar el riesgo inminente». Hasta allí se trasladó el presidente de Emvismesa, Hassan Driss, con quien este diario intentó contactar en reiteradas ocasiones sin éxito.
El consejero de Fomento, Javier González, también se acercó para interesarse por el estado de las viviendas de Averroes. Según reconoció a los medios de comunicación, no se esperaba un nuevo derrumbe después de que, tras el terremoto de enero de 2016, se revisasen todos los bloques y no se detectase ninguna anomalía.

Vivir con miedo
Aunque la Administración no lo supiera ver, los vecinos de Averroes llevan mucho tiempo sin sentirse seguros en sus propias casas. «No puedo dormir bien por las noches desde hace dos años, del susto tan grande que me llevé la otra vez… y ahora nos pasa esto», lamentó Sali.
Para ella fue muy duro ver cómo su pequeño de cuatro años ayer casi sufría un ataque de ansiedad al derrumbarse la fachada. «Cuando vi que no dejaban de caer piedras le dije a mi hijo que no se asustase. Justo en ese momento empezó a desprenderse de golpe toda la parte de fuera. El pobre se puso histérico. Se fue corriendo a la puerta pidiéndome que llamase a la Policía, que nos fuésemos ya de la casa», relató la mujer.

La grieta «iba a más»
Dos pisos más arriba vive Mohamed Al-lal. Según sostuvo a este diario, él era perfectamente consciente de que algo así iba a ocurrir en cualquier momento. «Llevo semanas viendo que la grieta iba a más desde mi ventana, desde que ha empezado a hacer calor», manifestó. «Es una vergüenza», sentenció. Como pudo comprobar este periódico, su salón continúa apuntalado después de dos años de la caída de 2015. «No han hecho nada desde entonces», se quejó.

Evitar una tragedia
Si en algo coincidieron los vecinos de Averroes, tanto del portal 7 como del resto de bloques de la urbanización, es en que lo que está ocurriendo es fruto del abandono. El lamentable estado en el que se encuentra salta a la vista, como incidieron. «Se pasan la pelota de Emvismesa a la Ciudad, de la Ciudad a Emvismesa y no hacen nada. Mientras, esto va a peor», declaró María del Carmen Morilla, vecina del 5º piso.
Tanto ella como el resto de inquilinos esperan que no haya una próxima vez. «Esto lo tienen que arreglar antes de que se pierda alguna vida», suplicaron.

González: “Hemos sido conscientes de que 2 años es mucho tiempo”
El consejero Javier González aseguró que la obra de rehabilitación comenzará a primeros de julio, ya que se encuentra adjudicada y se ha firmado el acta de inicio. «Hemos sido consciente de que dos años es mucho tiempo», admitió el consejero. No obstante, insistió en que la espera era necesaria para «dar todos los pasos» y garantizar la seguridad de Averroes. González explicó que la Ciudad Autónoma no puede actuar de forma independiente ya que hay una demanda de por medio contra la empresa constructora y los técnicos que se encargaron de la obra. Argumentó también que no es fácil encontrar los materiales de la fachada puesto que tienen diez años de antigüedad. Aclaró el consejero que las dos plantas y media que ayer se vieron afectadas ya estaban contempladas en la primera reparación que se llevará a cabo, al igual que el tramo contiguo del lienzo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€