Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nos vamos, salvo sorpresa, al mes de julio

Las impugnaciones y los recursos de Coalición por Melilla (CPM) se han convertido en un clásico tras cada proceso electoral, sobre todo el más importante y crucial en el futuro de muchos melillenses, como es el de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Salvo en 2019, en el que CPM logró acceder al Gobierno de la Ciudad Autónoma tras unir sus votos a PSOE y Ciudadanos para conseguir desbancar a Juan José Imbroda de la Presidencia de Melilla después de 19 años ininterrumpidos al frente de la misma, en los anteriores comicios, concretamente tres, ha presentado sus recursos. Una situación que conlleva un retraso en la constitución de la Asamblea de Melilla y posterior elección de presidente de la Ciudad Autónoma y los dos vicepresidentes de la Mesa de al menos 20 días.

En este 2023, hasta ahora han presentado sendas alegaciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y Junta Electoral Central (JEC), ambas rechazadas, tras intentar invalidar los comicios por la decisión de la JEZ de aceptar los votos del primer grupo de electores, que no llegaba al millar, que había ejercido el voto por correo sin necesidad de mostrar el DNI, como ya se hizo posteriormente, a partir del 18 mayo, para intentar evitar un intento de fraude electoral en la ciudad.

Una vez que la junta electoral ha acordado desestimar los intentos cepemistas de repetir las elecciones en Melilla, ahora todo parece indicar que antes del domingo el partido que preside Mustafa Aberchán presentará el anunciado contencioso-electoral, antes incluso que se celebraran las votaciones.

Será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que determine si las razones que esgrimen los cepemistas son válidas o no. Mientras tanto, todo este cúmulo de protestas ha logrado que la sesión de investidura no se realice hoy sábado y se tenga que esperar al menos hasta el próximo 7 de julio, casi con total probabilidad. Ello obligará a Juan José Imbroda a aguardar hasta esa fecha para ser elegido presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. En esta imagen de 2015, por ejemplo, tuvo que esperar al 15 de julio para recibir el toisón y el bastón de mando como nuevo presidente, igualmente tras un recurso contencioso de CPM que, al igual que los anteriores, perdió en todos sus casos. Eso s´´i, lograr ganar 20 días más

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€