Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de cuarenta mil melillenses inician hoy el mes sagrado del ayuno, el Ramadán

Al término del mes se realizará un rezo multitudinario en la zona de Cabrerizas

Con la salida del sol la comunidad musulmana mundial y por ende la melillense, inicia hoy el mes sagrado del ayuno, el Ramadán, uno de los principales preceptos coránicos que establece un tiempo de recogimiento, oración,y purificación y crecimiento personal y espiritual del creyente, que culminará con la pascua del Aid el Fitr. En nuestra ciudad más de cuarenta mil melillenses, vivirán de forma intensa estas jornadas de ayuno. El presidente de la CIM, Driss Mohamed pide que en este mes de Ramadán recaiga sobre los melillenses "las bendiciones del Todopoderoso", al tiempo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pide que el "espíritu de paz y solidaridad que debe primar en la festividad el Ramadán nos impregne a todos". Desde este sábado, Melilla vivirá de lleno el Ramadán y no sólo la comunidad musulmana, sino el resto de los melillenses. A la caída de la tarde, tras la ruptura del ayuno, creyentes y no creyentes, musulmanes y cristianos, acudirán a restaurantes, teterías, cafetines o casas particulares, para compartir en armonía la más que rica, variada y sabrosa gastronomía bereber y los platos más tradicionales para estas fechas, empezando por la reconstituyente harera.

Felicitaciones
Todos los partidos políticos y diferentes instituciones sociales hacen llegar a los musulmanes melillenses sus mejores deseos para este especial tramo espiritual. Así, por ejemplo, el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, "en nombre de todos los componentes de la Comandancia General de Melilla, quiero felicitar a la comunidad musulmana de Melilla, con motivo del inicio del Sagrado Mes del Ramadán, deseando que llene sus corazones de paz y amor".

Asimismo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, desea a todos los melillenses y en especial a los de confesión musulmana, un feliz mes de Ramadán. Además aprovecha la ocasión para recordar las circunstancias con las que contamos en nuestra ciudad, "marco de la convivencia pacífica e intercultural que la engrandece". Además, como defensor y partidario del diálogo entre las distintas comunidades religiosas/culturales que conforman Melilla, Abdelmalik El Barkani, subraya la importancia de la proyección colectiva de las principales fiestas religiosas de nuestras distintas comunidades como un modo de consolidar nuestra riqueza intercultural.

De esta manera, "el mes sagrado del Ramadán, contribuye a que nos conozcamos mejor, estrechemos los lazos familiares e intercambiemos experiencias culturales con amigos y vecinos. Feliz Ramadán desde la Delegación del Gobierno en Melilla", señala la nota de prensa gubernamental.

Ciudad Autónoma
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, señaló que el Ejecutivo local "siempre acompaña a la Comunidad Musulmana en el Ramadán" y que ejemplo de ello es la magnífica programación de actividades diseñada por el Instituto de las Culturas "para que durante este tiempo se puedan satisfacer también las necesidades sociales". Deseó a los musulmanes de la ciudad, "a mis paisanos, que lo pasen bien, que este mes les sirva para acercarse más a Dios, para reencontrarse a sí mismos, para el encuentro con la familia y amigos".

Asimismo, mostró su deseo porque en este mes el Ramadán "a todos nos haga un poco mejor". En resumen, "que el espíritu de paz y solidaridad que debe primar en la festividad del Ramadán, como ocurre con las fiestas cristianas, nos impregne a todos, porque el camino el camino es sólo uno, el que haya una comunidad melillense sin adjetivos, conformada por distintas etnias, culturas y religiones, pero una sola". Reiteró sus mejores deseos para este mes sagrado.

Por su parte el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, expresó su deseo de que en este mes de Ramadán "se asome sobre nosotros trayendo felicidad, bienaventuranzas y las bendiciones del Todopoderoso; que podamos realizarnos como realmente se espera de nosotros siguiendo el espíritu del Ramadán que llama a la solidaridad, al amor, al esfuerzo para agradar al Todopoderoso, y sobre todo para que con el prójimo tengamos una actitud positiva y seamos elementos para el progreso y para el bien en todos los sentidos".

Ramadán
Además del inicio, el Ramadán tiene otras dos fechas importantes: La Noche del decreto (Lailat el Qadr) y el Aid el Fitr, que es el día en que finaliza el ayuno. La noche del decreto Lailat ul Qadr recuerda la noche en que el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece, los límites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad. Durante esta celebración, que tiene lugar durante los diez últimos días del mes, los musulmanes oran y leen el Corán desde el amanecer hasta el crepúsculo.

Por otro lado, Aid el Fitr, la fiesta del final del Ayuno, tiene, a su vez, dos momentos cumbre: la oración de la ruptura del ayuno y la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).

Horarios laborales y exámenes de Selectividad
La Comisión Islámica de España (CIE) aprovecha esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, pedir a Allah que les ayude "a ayunar sus días y rezar sus noches" con el fin de lograr y orar para que reine la paz en todo el mundo."Es lo que deseo: la tranquilidad interna y externa, la paz en todos los sentidos de la palabra. No solo en el mes de Ramadán, siempre invocamos al Señor con mayúsculas, su nombre es la paz", ha subrayado el presidente de la CIE Riay Tatary.

Pero recuerda que este mes de junio el Ramadán coincide con los exámenes de Selectividad y, por ello ha pedido que los exámenes sean matutinos para que los estudiantes musulmanes que se enfrentan al examen, vayan con fuerzas, a las pocas horas de la ruptura del ayuno (en torno a las 5 horas de la madrugada), cuando se les aconseja tomar el 'suhur', la comida recomendada por la tradición musulmana para no estar débiles y que contiene alimentos con jugos para hidratar, queso y otros productos que no provocan mucha sed.

Al igual que todos los años, Tatary pide a los empresarios horarios flexibles para los trabajadores musulmanes. Este hecho está reglamentado por un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y dice que "los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes desde las 13,30 hasta las 16,30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno". Las horas deberán ser recuperadas sin compensación alguna.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€