Mohamed VI aprecia la «clara y responsable» posición de España sobre la «marroquinidad» del Sáhara

En un discurso sin menciones a Ceuta ni a Melilla, el rey de Marruecos se pronuncia por primera vez tras el respaldo del Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos frente a las ambiciones de independencia saharaui del Frente Polisario

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha agradecido este sábado la posición «clara y responsable» de España en relación a la «marroquinidad» del Sáhara Occidental tras el respaldo expresado en marzo por el Gobierno español al plan de autonomía de Marruecos frente a las ambiciones de independencia del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario. En su discurso, el monarca alauí no ha hecho mención a Ceuta ni a Melilla.

«Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo», ha manifestado el monarca durante un discurso pronunciado este sábado con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas.
En su discurso, el monarca ha asegurado que la «inamovible posición de los Estados Unidos» a favor del plan de autonomía ha facilitado que «numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa» de Rabat para resolver esta «artificial» disputa.


Esta «posición constructiva» expresada por Estados Unidos o España contribuirá, según el monarca, «a abrir una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad, con estos países amigos».


El Frente Polisario cabe recordar, respondió en marzo al apoyo de España al plan de autonomía marroquí asegurando que este respaldo no cambia el hecho de que desde el punto de vista del Derecho Internacional el Sáhara Occidental, a su entender, sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.


Frente a ello, el monarca también se ha dirigido a otros países que todavía no se han pronunciado abiertamente sobre la cuestión del Sáhara Occidental, a quienes ha pedido que aclaren su postura.


«Esperamos que algunos países, entre los socios de Marruecos, tanto tradicionales como nuevos, que adoptan posiciones poco claras respecto a la marroquinidad del Sáhara, aclaren sus posturas y revisen su contenido, del modo que no admite interpretaciones», ha aseverado.

Un comentario

  1. Tenemos un Presidente de Gobierno socialcomunista que fué expulsado del PSOE por marrullero y que con nuevas marrullerias consiguió volver a ser aupado por los de su pensamineto. Y que mintiendo sobre lo que no haría jamas en sus pactos, lo hizo antes de 24 horas sin ponerse colorao
    Tenemos un Presidente de la Ciudad que también ha sido expulsado de Ciudadanos por marrullero y traicionar los pactos de Ines Arrimadas con Rajoy respecto a Melilla y sus elecciones y que jamás pactaría con los que pactó finalmente
    Pues a Mohamed de Marroc le gustan los dos. Ve claro , como lo ve cualquiera , hasta yo que no soy muy listo,que conseguir la adhesión de Melilla es mas fácil con el pedigree de los responsable.
    La verdad es que yo también lo veo mas fácil.
    Ya se ha cuidado Sanchez de no molestar cuando era el momento oportuno con la Aduana. Ni Aduana comercial, ni Shengen, ni aguas territoriales, ni perniso para ampliar aeropuerto, ni libertad para barcos deportivos, ni ná de ná.
    Nos van a ayudar muchísimo los separatistas de Compromís, los de Oltra, que hacen unas migas geniales con CPM.
    Y ya, la ayuda suprema , próxima al paroxismo viene de Puigdemont el valiente golpista del maletero, el Zelenski catalán de la cobardía, el vividor , que también está dando a Melilla su apoyo para los derechos humanos de los que nos asaltan ilegalmente.
    Ajo y agua, cuando no se sabe votar, ajo y agua.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas