Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh justifica la prueba en la aduana “para comprobar que todo funcionara después de 4,5 años de cierre”

Ante la cumbre hispano-marroquí, era necesario “contar con esta experiencia” y “poder analizar todo lo que sea necesario para que la aduana comercial funcione con todas las garantías”

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha justificado la necesidad de que se llevara a cabo el pasado viernes una prueba piloto en la frontera de Melilla antes de la reapertura de la aduana comercial para “comprobar que todos los sistemas y todo funcionara después de casi cuatro años y medio” en que esta infraestructura ha estado cerrada. Hay que recordar que la aduana llevaba inoperativa desde el 1 de agosto de 2018, día en que Marruecos la cerró de manera unilateral después de décadas operativa.

Sabrina Moh, en una entrevista en directo en el Canal 24 Horas de RTVE, ha dicho este domingo que, gracias a esta prueba, se ha podido “analizar y valorar todos los aspectos en cuenta” antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos los días 1 y 2 de febrero.
Ante esa cumbre hispano-marroquí, era necesario “contar con esta experiencia” y, de este modo, “poder analizar e implementar todo lo que sea necesario para conseguir que la aduana comercial funcione con todas las garantías”.

En la hoja de ruta
Empezar con esta primera prueba piloto, según la delegada, estaba contemplado en “la hoja de ruta que ya se marcó desde el Gobierno”.
Asimismo, ha señalado que esta primera expedición comercial realizada el viernes a modo experimental tuvo “un resultado exitoso”. Ahora, ha apuntado Moh, están “a la expectativa de seguir trabajando para seguir mejorando y que finalmente se consiga el objetivo previsto, que es la reapertura de esta aduana comercial” en la frontera entre España y Marruecos en Melilla.
Sobre las 13.30 horas de este viernes, un transportista cruzó desde la ciudad hacia Marruecos con una carga de aluminio, lo que la Delegación del Gobierno calificó como “el primer paso para la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla”.
“Es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá testar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, explicó Moh el viernes. Así, apuntó que “ello permitirá ir adaptándonos, de manera paulatina y gradual, a una nueva normalidad que todos deseamos alcanzar cuanto antes. Está convencida de que este viernes se cumplió “un hito importante de la hoja de ruta que España y Marruecos sellaron el pasado 7 de abril”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€