Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Miles de musulmanes celebran por segundo año consecutivo el rezo colectivo por el Aid El Kebir en la Plaza Multifuncional

El presidente de la CIM, Hassan Laaboudi, destaca la “gran afluencia» de fieles durante el rezo en la céntrica plaza, pero admite también que son muchos los melillenses que han pasado la Pascua Grande en Marruecos

 

Miles de musulmanes melillenses han vuelto a celebrar este jueves por segundo año consecutivo el rezo colectivo por la Fiesta del Sacrificio del Cordero, el Aid El Kebir, en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo, la cual se ha adecentado para la ocasión con el fin de albergar una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana.

“Creo que ha sido un acierto por parte de este Gobierno el habilitar esta zona para el rezo, ya que creo que es una zona adecuada para poder llevar a cabo este rezo colectivo”, ha valorado el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones, Hassan Mohatar, quien confía en que el habilitar esta plaza para tal fin sea una “tónica habitual” en los próximos años.

Según ha explicado Mohatar, además de la limpieza y la instalación de las carpas, sillas para personas mayores y demás mobiliario que ha instalado la Consejería de Medio Ambiente para acoger el rezo multitudinario, el área de Distritos también ha colaborado en la puesta a punto del lugar en el ámbito logístico con la colocación de numerosas alfombras para realizar el rezo, la instalación de la megafonía para escuchar el sermón del imán y la distribución de botellines de agua entre los asistentes.

Una afluencia de fieles “bastante numerosa”

A pesar de que la céntrica plaza tiene capacidad para albergar hasta 10.000 personas, finalmente han asistido en torno a unos 5.000-7.000 musulmanes melillenses a dicho lugar para seguir el sermón del imán, según ha calculado el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laaboudi, quien ha hecho una valoración “muy positiva” acerca del rezo que, según ha destacado, se ha desarrollado con “total normalidad” y con una afluencia de fieles “bastante numerosa”, a pesar de que afirma que, “lamentablemente”, muchos melillenses han decidido pasar la Pascua Grande en Marruecos.

“Nos hemos enterado que la gente ha pasado muchas horas en las colas (para cruzar la frontera), y eso ha sido una noticia muy desagradable por lo mal que lo han pasado”, lamenta Laaboudi, quien reconoce que “la gente desea hacer la matanza” en el país vecino porque cuentan “con más condiciones” para realizar el sacrificio del cordero. “Nos gustaría que se celebrara (la fiesta) todos aquí juntos, pero en fin, otra vez será”, ha dicho resignado.

A preguntas de los periodistas, el máximo representante de la CIM asegura que tratarán con el próximo Gobierno de la Ciudad que se mantenga el rezo colectivo, tanto para la Fiesta del Sacrificio como para el Fin del Ramadán, en la Plaza Multifuncional. En ese sentido, no ve “ningún problema ni inconveniente” en que se mantenga la ubicación de dicho lugar para tal fin. “Las cosas que están bien hechas se tienen que mantener”, dice.

Paz, amor y convivencia entre culturas

En su alocución, el imán ha apelado “al amor, la paz, la fraternidad y la convivencia” entre las distintas culturas que conviven en Melilla, así como ha agradecido tanto a la CIM como a la Ciudad Autónoma la organización para el buen desarrollo del evento religioso.

Ha recordado que el Aid El Kebir es “un día sagrado” que se inicia en La Meca (Arabia Saudí) con el Hajj, el ritual de peregrinación a esta ciudad santa para el Islam, y que constituye uno de los cinco pilares sagrados para esta religión.

“En el Monte Arafat, el de la Misericordia, ahí es donde se da el perdón en el día de hoy, que es el más cercano a Dios y, en ese sitio sagrado, en el que no se puede matar ni a un mosquito, llama a la paz, al amor y a la fraternidad entre las personas”, ha explicado Laaboudi al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€