Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mercadona y su apuesta por la Estrategia del Ocho

MERCADONA 1

Uno de los compromisos que tiene Mercadona con el medioambiente se basa en apostar por una logística sostenible. Para conseguir esto la compañía lleva años trabajando con la Estrategia del Ocho bajo el lema de “transportar más con menos”, estrategia basada en evitar que los camiones viajen vacíos y que permite mantener un menor impacto medioambiental.

La flota de camiones recoge los productos de las instalaciones del proveedor y deposita envases limpios; en el bloque logístico se organizan los envíos a tiendas, se limpian los envases que pueden volverse a usar y se prepara el reciclaje; en las tiendas reciben el género y devuelven al bloque logístico los envases reutilizables.

 

De esta forma, destaca la gestión que se realiza con los envases comerciales que acompañan y protegen a los productos durante todo el proceso logístico de la distribución, principalmente cartón, film plástico, porespán y madera, y que terminan en los supermercados de la cadena. Una vez recogidos son agrupados y reacondicionados en los bloques logísticos para entregarlos a un gestor autorizado, que los reintroduce en el proceso productivo.

 

Plástico reutilizable

Este es el caso del film plástico que se convierte en las bolsas de plástico reutilizables que el cliente usa para transportar su compra y en la entrega de los pedidos online. Este proceso circular ha permitido reutilizar en 2022 un total de 8.200 toneladas de plástico.

La compañía ha seguido optimizando la logística de la flota de camiones contratada, compuesta en su totalidad por vehículos último modelo Euro VI más respetuosos con el medioambiente.

En 2022 se han utilizado 95 camiones propulsados a gas natural licuado y 18 camiones propulsados a gas natural comprimido, que utilizan combustibles más sostenibles, así como tres bitráilers y 40 megatráilers que permiten en un solo viaje transportar hasta 60 palés, de modo que se consigue reducir el número de viajes para aprovisionar las tiendas. Todas estas acciones han permitido dejar de emitir, desde 2015, más de 209.296 tC2 e.

Otra de las estrategias por la que apuesta la compañía es la logística silenciosa en horas valle, consistente ni más ni menos en aprovechar las horas de menor tráfico en las ciudades para hacer la descarga con los camiones más grandes que se permitan. De esta forma se evitan las horas de mayor cogestión y se propicia el uso de camiones de mayor capacidad para aprovisionar las tiendas, el resultado es un ahorro en tiempo y combustible y, por tanto, de emisiones.

 

Premiada

Del mismo modo, dentro del reparto y entrega en casa de sus clientes Mercadona cuenta con furgonetas de reparto catalogadas como Euro 6 por lo que disponen mínimo de etiqueta medioambiental tipo C.

En 2021 la compañía fue galardonada con la primera estrella Lean & Green, iniciativa impulsada por AECOC, gracias al Plan de Reducción de Emisiones puesto en marcha por Mercadona.

 

 

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€