Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y la convivencia entre culturas, “un milagro” en un mundo de extremismos

El Hotel Tryp Melilla Puerto acogió ayer el acto institucional organizado, a través de la Viceconsejería de Festejos y la Comunidad Israelita melillense, para celebrar el Januká, la fiesta de las luces que se inició este lunes y se prolongará hasta el 14 de diciembre. En el acto, el presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot afirmó que si Januká fue un gran milagro, Melilla es "otro milagro" en un mundo convulso de enfrentamientos y extremismos porque demuestra que "la paz entre los hijos de Dios es posible". Como inicio de la velada, el rabino principal de Melilla, Yamin Bitán, procedió al encendido de las primeras luces de la janukía, el gran candelabro ceremonial utilizado en esta fiesta, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot. También se invitó a participar en el encendido al delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani y el general segundo jefe en representación de la Comandancia General.

Milagro
El presidente de la Comunidad Israelita, Jaime Azancot, explicó que la fiesta del Januká, la de las luces, es la celebración "más alegre" para los judíos porque combina tanto los dulces, los regalos y los días de fiesta con la parte espiritual, en la que se busca "iluminar el corazón para acercarnos a Dios, al prójimo y a la paz, que es el anhelo más perseguido por los hebreos". Recordó que en esta fiesta se recuerda cuando los macabeos reconquistaron el templo de Jerusalén y expulsaron a los griegos en el siglo dos antes de nuestra era. Para celebrarlo se buscó aceite para encender las luces de la janukía pero sólo encontraron un dedal que serviría para un día, pero milagrosamente duró ocho, tiempo suficiente para completar el proceso de extracción de aceite puro de las aceitunas.

Afirmó que se conmemora "un gran milagro" ocurrido hace dos mil años, como "milagro" dijo que es también Melilla por "su ejemplo de convivencia y respeto". "Con lo que está cayendo en el mundo con los extremismos, es un milagro que aquí luchemos y persigamos la paz entre todos, ojalá seamos un ejemplo para el mundo". Azancot felicitó al Gobierno de la Ciudad por organizar eventos como el de ayer "que ayudan a cimentar un verdadero respeto entre todos, y seguir siendo la demostración de que la paz entre los hijos de Dios es posible".

Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda explicó que en su casa, regalo del gran rabino sefardí de Israel, cuentan con una menorá que en Januca, cada noche su esposa va encendiendo una vela hasta completar el ritual, y es que según el mandatario local "esta es también una fiesta de todos los melillenses y esa es la grandeza de Melilla". Por ese motivo apostó porque se pueda definir la existencia de la cultura melillense, fruto de la unión de todas las que la pueblan y que hacen única a la ciudad, "algo que sólo pasa aquí y nos hace más grande", demostrando que "es posible la convivencia en paz entre las comunidades". Afirmó que es preciso proyectar este mensaje y ejemplo al resto del mundo frente a los extremismos y aquellos "que matan en nombre de un dios falso, porque todas las religiones protegen el bien preciado de la vida".

Agradeció a la Viceconsejería de Festejos que organice este tipo de eventos que inciden en la convergencia de todos los melillenses y animó a la consejera de Cultura a retomar las jornadas "Conozcámonos" en las que miembros de cada comunidad dan a conocer sus tradiciones en eventos como bodas, nacimientos o incluso en la muerte. "Agradezco esta forma de hacer Melilla, porque todos somos iguales, todos somos musulmanes, todos somos cristianos, todos somos judíos, y esto es lo que tenemos que inculcar a las nuevas generaciones, a los niños, para que nos vean y se garantizará el futuro de Melilla".

Tras los discursos y antes de que los asistentes degustaran dulces típicos de estas fiestas en la comunidad israelita local, el numeroso público pudo disfrutar de la actuación del cantante israelí Simon Yoel Cayane, que vino a poner un magnífico broche final al acto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€